Hábitos Nocturnos

Oberg – Blues As Blues Can Get

Oberg – Blues As Blues Can Get (E-Sound Publish B.V. – 2009)

Saludos para todos nuestros asiduos lectores de Cultura Blues, ya estamos en otra cita más con el blues, pero esta cita es muy especial ya que la revista cumple 12 años de estar compartiendo historias, datos, discos y música, todo con relación al blues. Así es que mando primeramente un gran saludo a: José Luis García Fernández, responsable de esta misma, y también a todos los compañeros que colaboran para que sea una revista muy completa.

Y para este mes, buscando el cd para compartir con ustedes, los voy a invitar a irnos en compañía del blues hasta las costas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin, y Mosa. En los Países Bajos, me refiero a Holanda. El cd que ahora recomiendo es “Oberg, Blues As Blues Can Get”. Para hablar de Ted Oberg, es sumergirnos décadas atrás, hasta principios de los 60 cuando Ted después de practicar con su guitarra el blues que escuchaba en los LP, y de los discos que conseguía con sus amigos, se dio a la tarea de formar un grupo de blues. Con algunos amigos empezó a ensayar y, con el tiempo los invitaban a tocar en fiestas familiares y en la escuela. Se fueron dando a conocer y empezaron a presentarse en cafés y en algunos bares.

Fue en 1967, cuando formó un grupo de blues, que cuando tuvieron su primer contrato, aún no tenían nombre, pero Ted Oberb propuso: Livin’ Blues. En 1968 graban un disco sencillo. Para 1969 el Livin’ Blues, era la segunda banda en Holanda que tocaban blues. En febrero de ese año la banda inglesa FleetWood Mac, hace una gira en Holanda y Livin’ Blues los acompaña abriendo sus conciertos. A finales de 1969 graban su primer LP “Hell´s Session”, el disco es bien recibido y con grandes ventas, las revistas de música los comparan con algunas bandas ya de prestigio.

En 1970 la banda sufre algunos cambios de personal y su sonido se va un poco más al rock. Esto se nota en su segundo LP “Wang Dang Doodle”, disco que los da más a conocer y hacen una extensa gira por Europa, desde Inglaterra hasta Italia. En 1971 graban su tercer disco “Bamboozle” que se convierte en el disco que los da a conocer en forma internacional. Del 72 al 74 graban otros dos discos, y su sonido cada vez se aleja más del blues. En 1974 el grupo se deshace y su líder y fundador Ted Oberg es obligado a cumplir el contrato con su disquera, y con músicos diferentes a fines de 1974 graban el disco “Boogie Woogie, Woman”.

Con este disco tienen gran éxito y hacen varias giras que se prolongan hasta principios de 1975 y de estas giras sale su disco “Live 75” en 1976 graban su disco “Blue Breez”, este LP se vende bastante bien, y hacen una gira recorriendo Polonia, donde gozan de una gran popularidad, pero el contraste es que en su país Holanda cada vez son menos populares.

Nuevamente Ted Oberg contrata otros músicos y preparan una gira por Alemania, con estos nuevos músicos retoman el blues de sus inicios. En 1986, cansado por las giras y tanto ensayar decide abandonar el grupo, años después un miembro del grupo trata de revivir sin éxito el “Livin´Blues”. Con el tiempo empieza nuevamente a tocar blues, haciendo presentaciones únicamente con su guitarra, principia a tener éxito y nuevamente forma un grupo, y nada más se hace anunciar, como Oberg. Es así como nuevamente empieza a grabar y a hacer giras.

Uno de esos discos es el que ahora recomiendo, Blues As Blues Can Get, del año 2009 y que consta de once temas. Los músicos que lo acompañan son: Marco Oonirox: bajo; Paul Damen: batería; Will Sophie: guitarra y teclados y Liane Hoogeveen: voz. Lista de canciones: 01. Blues As Blues Can Get; 02. Wishing Well; 03. What You Got; 04. Head Up High; 05. Wanna Run; 06. If You Don’t Know; 07. Life Goes On; 08. Black Spider; 09. Six String On A Wing; 10. I Want You; 11. Last Station.

El cd inicia con Blues As Blues Can Get, canción que da titulo al disco y donde la guitarra de Oberg se hace presente en un buen blues que acompaña la voz de Liane. Wishing Well es una balada rock con un muy buen solo de guitarra. En What You Got destaca el teclado en primer plano y se mantiene a lo largo de la canción, es de lo mejor. Para Head Up High la guitarra de Ted entra con mucho sentimiento, y así se escucha en todo este blues. Wanna Run es otro blues con mucho ritmo y que hace lucir la guitarra de Ted Oberg. En If You Don´t Know, la voz de Liane da paso a un blues lento en fusión con el grupo.

Life Goes On, en esta canción se escucha lo acoplado que esta la banda, muy bien. En Black Spider un solo de bajo con unos coros de fondo, dan la entrada a la guitarra de Oberg. Six String On A Wing es un blues instrumental que me hace recordar al Ted Oberg de “Livin´ Blues”. I Want You, la gran voz de Liane se une a la guitarra slide de Oberg para hacer un blues de lo mejor. Con Last Station, el cd se cierra de manera excelente, es una balada blues instrumental y nos hace ver que hay Ted Obeerg para rato en la guitarra.

Oberg: Blues As Blues Can Get, es un cd para escuchar en la tranquilidad, en lo personal, Ted Oberg es un músico al que podemos reseñar con su grupo “Livin´ Blues”, porque también tengo unos CD de esa banda sin Ted Oberg, pero esas serán otras recomendaciones, por lo pronto disfruten de este número de mayo de la revista Cultura Blues dentro de sus primeros 12 años, ¡Larga vida a nuestra revista!