Hábitos Nocturnos

Mojo Blues Band

Mojo Blues Band featuring Taildragger – A Chicago Blues Night Live – (Styx Records – 1999)

Saludos a todos nuestros lectores de la revista Cultura Blues, ya estamos en nuestra cita mensual. Es emocionante buscar entre ese, o este otro material, y escoger cual será el que al final les he de compartir. La música de blues, a pesar de que nació dentro de la esclavitud, ha sabido desarrollarse y conquistar terrenos inimaginables, tal es el caso del CD que ahora les recomiendo.

Este mes la muestra nos lleva hasta una de las ciudades más culturales en Europa, principalmente dentro de la música del vals y clásica. Me refiero a Viena capital de Austria; este, por cierto, es un país de habla alemana de Europa central, caracterizada por tener villas en las montañas, una arquitectura barroca, historia imperial y un accidentado terreno alpino.

Viena su capital es cruzada por el rio Danubio, alberga palacios de gran belleza, entre su gente famosa está: Mozart, Strauss, Hyden, Schubert, Mahler, y Freud; y el grupo que ahora recomiendo formado a mediados de los setentas, Mojo Blues Band, que para el año de 1977 ya se les conocía por tocar en diferentes pequeños clubes de Viena, uno de ellos era el conocido, Jazzland.

En ese país europeo no se cuenta con muchas bandas musicales, en especial de blues. Mojo Blues Band aparece y rápidamente se adueña de la escena del blues en Austria y gran parte de Europa, lidereados por el pianista Joachim Paldem, y el guitarrista Erick Trauner.

A finales del año de 1977, en Viena se hace un concurso de Boogie Woogie, y entra el pianista Joachim Paldem al concurso, resultando ganador del premio que consistía en un contrato para grabar un disco, Joachim se reúne con el grupo y deciden ponerle un nombre, después de varias sugerencias queda el de Mojo Blues Band. Así es como logran su primer disco y sale a la venta a principios del 78 teniendo un gran éxito, tanto en ventas, como dentro del público, tiempo después uno de sus fundadores, Joachim Paldem decide abandonar el grupo, haciéndose cargo del liderato Erick Trauner.

En ese año esta banda era la única de blues en Austria, de ahí que cuando algún grupo o cantante de blues se presentaba, contrataban a la Mojo Blues Band para que los acompañara. Eso hizo que la banda aprendiera más los secretos del blues estando al lado de músicos como: Johnny Shines, J.B. Hutto, Charlie Musselwhite, Louisiana Red, Champion Jack Dupree y principalmente Taildragger Jones.

A principios de la década de los 90, su canción ‘Alligator Walk’, se convirtió en un éxito en la escena del blues estadounidense, a raíz de este éxito hacen una gira por Carolina del Norte y del Sur. En 1989 visitan Chicago donde tocan al lado de los grandes del blues, y graban el cd ‘The Wild Taste of Chicago’.  A raíz de un concierto que hacen juntos Taildragger y la Mojo Blues Band, y teniendo gran éxito realizan una gira juntos por diferentes países de Europa y es así como graban el disco que ahora les recomiendo.

James Yancey Jones, mejor conocido como Taildragger, nace el 30 de septiembre de 1940 en una pequeña población de Arkansas, y fue el principal discípulo de Howlin´ Wolf. Taildragger siguió a Wolf de club en club observándolo y recibiendo consejos del ya mítico intérprete. Durante más de 20 años Wolf permitió a Taildragger cantar sus canciones mientras él tomaba un descanso en los shows de fin de semana, y fue así como Taildragger empezó a cantar en los clubes del oeste y sur de Chicago. Poco a poco fue dándose a conocer en la escena del blues de los años 60.

Taildragger encarna al auténtico Chicago Blues de su mejor momento, blues con sentimiento, se decía en esos años que, para experimentar el verdadero blues de Chicago, había que escuchar a este cantante. Tras la muerte del legendario Howlin´ Wolf, su guitarrista Huber Sumlin, se unió a Taildragger para seguir dominando los clubes del blues del ghetto del Chicago West Side. Siempre fue fiel a sus primeras influencias tales como: Jimmy Reed, Muddy Waters, Elmore James y sobre todo Howlin´ Wolf, una vez comentó que la primera música que le gusto fue el blues, y sería lo último que interpretaría. Taildragger muere el 4 de septiembre del 2023, 9 días antes había dado su último concierto.

Mojo Blues Band featuring Taildragger A Chicago Blues Night Live consta de 11 temas: 01. You Can’t Lose What You Ain’t Never Had; 02. If It Ain’t Me; 03. Take Off Boogie; 04. Sunnyland Train; 05. Young Fashioned Ways; 06. Tend To Your Business; 07. Long Distance Call; 08. Just Sittin’ Here; 09. Cold Outdoors; 10. Be Prepared; 11. Highway 57.

De entrada la banda nos muestra la tónica del cd, cien por ciento el blues de Chicago, y para iniciar que mejor que interpretar un tema de Muddy Waters, You Can’t Lose What You Ain’t Never Had. En If It Ain’t Me,  el piano se escucha acompasado y se acompaña bien con la batería para interpretar un buen blues de Elmore James. Para Take Off Boogie, nuevamente se escucha el piano con el blues, para después cambiar el ritmo y ante los gritos del público nos regalan un Boogie Woogie instrumental… para disfrutar y mover los pies. Sunnyland Train, entra la guitarra slide y nos lleva por los viejos clubes de Chicago, entre la penumbra y el humo del cigarro disfrutamos del blues.

La banda conoce bien a los intérpretes del buen Chicago blues, y ahora magistralmente interpretan un clásico de Willie Dixon: Young Fashioned Ways. Aparecen entonces los aplausos y la armónica da la entrada a la rasposa voz de Taildragger, interpretando uno de sus temas, Tend To Your Business. En Long Distance Call, la guitarra slide de entrada nos remite a Muddy Waters, y Taildragger interpreta de lo mejor este clásico. Just Sittin’ Here, si escuchamos el CD sin ver quién es el intérprete, estaríamos preguntándonos que grupo de Chicago es el que toca, jamás pensaríamos que es un grupo austriaco y que están en un club de Viena.

Taildragger se da el gusto con su blues, Just Sittin’ Here, al lado de la Mojo Blues Band. Juntos suenan como si ya tuvieran mucho tiempo juntos. En Just Sittin’ Here,  la batería y la armónica nos mueven dentro del blues, y la rasposa voz de Traildragger se compagina con toda la banda. Para cerrar el cd, aparece la guitarra slide de Erik Trauner, que se acompaña a la maravilla con la voz plena de blues de Traildragger, en el tema: Highway 57.

Los músicos que aquí aparecen son: Peter Muller – en la batería. Daniel Gugotz – al bajo y voz. Markus Toyft – en la guitarra. Erik Trauner – guitarra slide y armónica. Christoph Rois – al piano. Taildragger Jones en la voz. Fue grabado el 7 de julio de 1998 en el ‘Papas Tapas’ de Viena. Este CD nos muestra a una estupenda banda ya con una trayectoria importante y con buenos músicos. Resaltando el piano y la guitarra, y sobre todo, que nos hace recordar al gran cantante de blues… Taildragger Jones.

Como siempre… ¡pásenla bonito!, nos leemos en el siguiente número.