Huella Azul

Charla con Ernesto de León

Ernesto de León, es un legendario guitarrista mexicano de rock y blues. Su interesante trayectoria viene desde los años 60, actualmente, se encuentra promocionando su nuevo disco: Esa Palabra es Amor, que ha publicado junto a su grupo: Ernesto de León y su Banda de Blues. Hoy tenemos para ustedes una breve charla con él…

¿Cómo se autodescribe Ernesto de León?

Ernesto: Como un músico del pueblo que se identifica con el blues.

¿Desde cuándo y cómo se da tu pasión por el rock y el blues?

Ernesto: Desde los 18 años descubrí que el blues es una música especial que te llega al alma, lo había oído en grabaciones a través del rock and roll, pero hasta que lo oí en vivo fue cuando me di cuenta de su grandeza. Conocí en persona a Ray Charles cuando vino a la Ciudad de México con su orquesta y sus coristas Las Raelettes, también oí en vivo a Canned Heat, cuando vinieron en 1969, con la misma alineación que tocaron en el festival de Woodstock, incluido Alan Wilson y Fito  de la Parra, también me impactaron mucho. Y aquí en México, hubo un guitarrista llamado, Sergio Villalobos, que tocaba un blues muy limpio.

Para ti, ¿Qué significa el rock y blues? Como guitarrista, ¿a quiénes consideras como tus principales influencias?

Ernesto: Es música del alma. Los primeros bluesistas afroamericanos. Y después de la década de los 60: Jimi Hendrix, Johnny Winter y Stevie Ray Vaughan.

Coméntanos brevemente ¿Cómo fue tu trayectoria musical desde el inicio hasta llegar al legendario Three Soul In My Mind?

Ernesto: Los Lightings, los OVNIS, la Máquina del Sonido y Three Soul In My Mind.

¿En qué años formaste parte de Three Souls In My Mind y en cuánto discos quedó la huella de la guitarra de Ernesto en esta banda?

Ernesto: De enero de 1970 a mayo de 1978, estuve en los primeros seis discos, desde Lennon Blues a La Devaluación.

¿Qué siguió en la trayectoria hasta conformar tu propia banda?

Ernesto: Pasé a formar parte del Hangar Ambulante Blues Band en 1978, y a finales de 1979, formé mi propia banda con Isidoro Negrete, Arturo Larios (finado) y en el bajo, Ismael Iniesta.

¿Quiénes conforman tu banda actual?

Ernesto: Isidoro Negrete: armónica; Sofía de León: bajo y cantante; Rubí Abigail de León: batería y cantante; y su servidor: guitarra líder.

¿Cuántos discos has publicado con Ernesto de León y su Banda de Blues?

Ernesto: Dos: La Banda de Blues de Ernesto de León y Esa Palabra es Amor.

¿Qué nos puedes platicar acerca del contenido de este nuevo disco: Esa Palabra es Amor?

Ernesto: La primera rola del disco, trata de una persona que ha probado todo en la vida: las emociones fuertes, las diversiones, los viajes psicodélicos, la adrenalina y los placeres; pero aún así se siente vacío y no le encuentra sentido a la vida, entonces descubre que le falta algo: ¡El amor!

¿Dónde se puede conseguir este material discográfico? y ¿Dónde nos enteramos de las actividades y tocadas de la banda?

Ernesto: En el Tianguis del Chopo o por nuestras redes sociales, en Facebook e Instagram.

¿Le gustaría compartirnos algún video reciente de la banda?


Ernesto de León y su Banda de Blues – La Chica de Avándaro


¿Cuál sería un mensaje o consejo para los jóvenes músicos mexicanos de rock y blues?

Ernesto: Que no se rindan, si sienten el blues que lo expresen, que no les de pena tocar temas de blues nacional en español, porque esto refleja la realidad del mexicano.

¿Algo más que desee agregar a esta charla?

Ernesto: Que las nuevas generaciones aprendan a distinguir entre la música comercial y el verdadero blues. La “música comercial” está diseñada para vender, es artificial, carece de alma pero el blues transmite sentimientos y emociones muy reales. Gracias a la señora María Luisa Méndez y a la revista (Cultura Blues) que ella representa. Saludos a todos.

¡Gracias Ernesto, buena suerte con ese nuevo disco!