Huella Azul

Haase One Band Man

La entrevista con Gustavo Sánchez Haase, guitarrista paraguayo de blues, ragtime, jazz tradicional, y doo wop

CB. Para Gustavo Sánchez, ¿quién es ‘Haase One Man Band’?

Gustavo. Es el ser que vive musicalmente el Blues (y derivados), mañana, tarde y noche. El músico que concibe la música como un todo indivisible: piensa con la melodía, trabaja con la armonía y disfruta con el groove. El guitarrista y cantante de blues que es acompañado de una auto banda, por llamarlo de alguna manera.

CB. ¿Qué significa para ti el Blues?

Gustavo. El género musical que cambió mi vida para mejor, la más grande autenticidad expresiva que trajo como consecuencia, la apertura de un abanico de posibilidades sonoras y estilísticas para mi, así como vivencias y experiencias inolvidables, que me posibilitaron conocer muchas ciudades y países de Sudamérica, y lo más importante, me generó una gran cantidad de amigos, de todo el mundo, de los mejores que tengo, unidos en una gran hermandad.

CB. ¿Cuáles consideras son tus principales ídolos en el blues?

Gustavo. Son muchísimos. En cada una de las múltiples variedades estilísticas del género tengo al menos 2 o 3, de todas las épocas, pero puedo citar a algunos imprescindibles, de quienes más he aprendido o han influenciado en mi música. En el Country Blues: Robert Johnson, Blind Willie Johnson, John Lee Hooker, Mississippi John Hurt, Robert Pete Williams, Blind Boy Fuller. En el Hill Country Blues: Mississippi Fred Mcdowell, RL Burnside, Jessie Mae Hemphill.

En el Texas Blues: Mance Lipscombs, Jimmie Vaughan, Stevie Ray Vaughan.

En el Blues Contemporáneo y afines: Cedric Burnside, Lightnin’ Malcom, Jesse Cotton Stone, Eric Clapton. No puedo dejar de nombrar a 3 maestros en sus respectivos estilos de Blues con quienes tuve el honor de haber tocado, compartido ruta y aprendido un montón, y a quienes me une una gran amistad: Joe McLerran (USA), Gabriel Gratzer (Argentina) y Carlos Elliot (Colombia).

CB. ¿Desde cuándo y qué nos ofreces con el proyecto musical: ‘Haase One Man Band’?

Gustavo. El proyecto comenzó en 2014, y la música que hago principalmente son los Roots Blues: Delta, Hill Country Blues; pero también: Rockabilly, Surf Rock, R&B, algún Ragtime, y algo del Rock Nacional paraguayo. En los últimos tiempos el repertorio está casi totalmente basado en temas propios, alternados con algunas versiones mías de clásicos de mis referentes.

CB. ¿Cómo observas la escena del blues en Paraguay y en Latinoamérica?

Gustavo. Por razones incomprensibles, Paraguay tiene aún altibajos en su escena bluesera, en el sentido de que hay temporadas (como sucedió en los años de nuestro recordado, Festival internacional de Blues de Asunción, 2015 al 17), en que hubo una ebullición, aparecieron muchas buenas bandas, pero pasado un tiempo todo volvió a adormecerse. Al contrario de lo que sucede con el jazz y el rock, géneros que tienen una gran y profesionalizada presencia en Paraguay desde hace muchos años, parecería ser que el blues nunca termina de nacer.

Existen bandas muy buenas locales reconocidas, nacional e internacionalmente como: Big Charlie Blues Band y Versión Palma Loma Blues; otras igual de buenas que se mueven más dentro de la escena capitalina, como Bla Ble Bli Blo Blues, The Fabis o The Albañils; existen guitarristas muy talentosos, como: Allan Bejarano, (quien tiene un proyecto con una excelente cantante llamada, Lidi Ramírez), Daniel Barreto, Iván Figueredo; cantantes como Mario Amarilla, y muchos otros. Quizás lo que falta es más apoyo por parte de las instituciones culturales y, por el lado de los musicos, creer más en si mismos y persistir en sus intenciones de seguir adelante trabajando arduamente para llevar su música allende las fronteras.

En cuanto a la escena Latinoamericana, es tremenda. Me toca estar muy dentro de ella, compartiendo permanentemente música, festivales y proyectos con amigos músicos de toda la región. Y es impresionante la cantidad de colegas músicos talentosos que tenemos, de norte a sur. Grandes festivales que tienen una tradición de años, como el Mississippi Delta Blues Festival de Caxias do Sul (Brasil), el Cali Folk & Blues Festival (Colombia), el Bonito Blues & Jazz Festival (Brasil), el Quito Blues (Ecuador), el Medellín Blues Festival (Colombia), en Argentina el Pergamino Blues, Blues en el Río, el Posadas Blues Festival, entre otros; en Bolivia, el Bolivia Blues Fest; en México el Salvatierra Blues & Jazz Festival; y el recientemente realizado por vía virtual, Obregón Sonora Blues Fest, entre muchos otros, es una muestra tangible de cuan grande y desarrollada está la escena en nuestra región. Tuve el honor de haber participado en muchos de estos eventos internacionales.

CB. ¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

Gustavo. Mientras continúe la pandemia, aprovechar todo el tiempo para componer, arreglar, ensayar y grabar nuevo material (en audio y video) e ir presentando paulatinamente en todas las plataformas digitales, y redes sociales, de tal forma a que mi trabajo llegue a la mayor cantidad de público posible. Participar en cuanto Festival, presencial o virtual sea posible, y por supuesto, crear puentes de intercambio profesional entre colegas de todo el mundo, de tal forma a que cuando esta locura de pandemia acabe, podamos seguir llevando nuestra música a todo el planeta en la manera como a todos nos gusta… en contacto directo con el público. Otro proyecto a muy corto plazo es grabar lo que sería mi segundo álbum, para presentarlo aproximadamente a mediados de año. A mediano plazo, cuando esto termine, continuar con las giras y recitales que se habían interrumpido con esta nueva situación mundial.

CB. ¿Nos puedes compartir algún video o videos de tus recientes participaciones en festivales de blues nacionales e internacionales”?

Gustavo. Con mucho gusto…


Asujazz Festival, Asunción – 2019


Sesión entrevista con la Blues Radio International de Florida, USA – 2020


CB. ¿En dónde podemos seguirte en redes sociales para saber de tus actividades?

Gustavo. Me encontrarán en:

Facebook fan page: https://www.facebook.com/haaseonemanband/

Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.sanchez.1428

YouTube: https://youtube.com/user/gushaase

Instagram: @bluesreporter

Spotify mi álbum “Urbano y Rural”



CB: ¿Algo más que agregar?  

Gustavo. Un par de cosas. Primero agradecer a la prestigiosa revista Cultura Blues por esta oportunidad, y desearles todo el éxito del mundo en la difusión de este querido género musical. Segundo. Haase One Man Band no es el único proyecto en el que estoy involucrado. Existe otro con el que hacemos Country Blues, Góspel y Ragtime, que se llama “La Posadas Jug Band”, y que lo comparto con tres grandes músicos amigos de Posadas, Argentina: Pili Gonzalvez: tuba, washtub, jug y bajo; Elvis Yachuk: washboard; Tito Agulla: resonator guitar; y quien suscribe en guitarras, voz, kazoo y cigar box guitar. Con este formato tenemos también bastante recorrido, y estamos preparando la grabación de lo que será el primer disco de la banda.

El tercer proyecto con el que estoy trabajando, es con la que fue mi primera banda de rock, Los Matasanos del Rock, de Villarrica, Py, junto a dos de mis hermanos y un amigo, quienes nos volvimos a reunir después de 26 años y hemos grabado nuestro primer disco denominado, “Tiempo Difícil”, disponible en todas las plataformas digitales. Podrán encontrar información de las actividades con esos proyectos en las respectivas páginas de Facebook, como tal: La Posadas Jug Band y Los Matasanos del Rock. El cuarto es un muy incipiente proyecto de Power Blues dúo, guitarra y batería, denominado “The Moonshines”, en el que el repertorio está basado en el blues del norte de Mississippi: el Hill Country Blues. Aún no disponemos de material audiovisual con esta banda.


Crossroads Countdown Confined Festival de Francia 2020


GLZ Sessions 2021, grabado para el Obregón Sonora Blues Fest