Hábitos Nocturnos

Let’s Boogie Woogie All Night Long

Un pozo sin fondo es mi cuarto,

salgo a la calle, una lluvia ligera inunda mi silencio

y moja las viejas canteras de mi ciudad.

Trato de ausentar la soledad, escribo un poema.

Sigo ausente de ti.


Big Joe Turner – Axel Zwingenberger: Let’s Boogie Woogie All Night Long (1978)

Cuando voy a un concierto de jazz, rock, o blues, después de haber disfrutado de la música, salgo con una sonrisa que no cabe en mi rostro, además, voy tarareando alguno de los temas escuchados. Esa es una sensación de gozo, y sé que me durará un buen tiempo.

Esto lo digo por el cd que ahora recomiendo. Me quiero imaginar a este pianista alemán, Axel Zwingenberger, cuando al escuchar unos discos que le habían prestado, y eran de música boogie woogie, le hacen tener un cambio radical dentro de sus gustos. Decide abandonar los estudios de música clásica, y que a partir de ese momento, el boogie woogie sería su música predilecta.

Pero me quiero volver a imaginar qué expresión tendría su rostro después de escuchar un disco de un cantante de boogie woogie que le recomendaron, ese cantante era el gran, Big Joe Turner. Y me quiero volver a imaginar, la reacción de su rostro al pensar en que quizás, algún día podría tocar el piano teniendo a su lado la potente voz de Big Joe Turner.

El jazz y el blues me gustan por su variedad de rotación de personal dentro de sus grupos, no así en los grupos de rock. Tengo varios cd´s de este pianista Zwingenberger, y en cada cd, tiene músicos diferentes, y para mi gusto, esto enriquece su trabajo. Pero uno de sus discos que más me agradan, es este con Joe Turner, y que ahora recomiendo, porque en un mismo álbum, escucho a un gran pianista, porque hay que escucharlo como toca el piano, y si además se agrega la gran voz de Joe Turner, que es uno de los músicos de jazz, blues, y boogie woogie que más me gustan.

Axel Zwingenberger nace en Hamburgo, Alemania el 7 de mayo de 1955, a muy temprana edad empezó a estudiar la música clásica en piano, tiempo después escucha unos discos de Pete Johnson, Albert Ammons, y Meade “Lux” Lewis, músicos que son considerados como base dentro del boogie woogie. A partir de ahí, sus gustos cambiaron, y tomó la decisión de ser un músico intérprete del boogie woogie.

En 1974 actuó en el primer Festival Internacional de Blues y Boogie Woogie, en Colonia Alemania Occidental; y en el Stars of Boogie Woogie. En 1975 firma y graba como solista. Ha tocado al lado de Champion Jack Dupree, Lionel Hampton, Jay McShan, y Big Joe Turner, y qué decir de esta gran voz, que además está considerado como una de las piedras fundamentales dentro del andamiaje del blues y el jazz, y se dice que fue uno de los primeros en cantar lo que después se le llamó rock and roll.

Joseph Vernon Turner Jr. nació en la ciudad de Kansas, el 18 de mayo de 1911, desde muy pequeño ya relucían sus dotes artísticas, pues cantaba en el coro de la iglesia en donde asistía, perdió a su padre a los 4 años en un accidente de tránsito, a los 14 años deja la escuela y empieza a ganarse la vida trabajando de cocinero, o atendiendo las mesas en restaurantes y centros nocturnos, además se daba su maña y se escapaba de la cocina y cantaba en ratos con el grupo que estaba en el escenario, y cuando no tenía trabajo, cantaba en las calles de Kansas City.

Había un centro nocturno ahí en Kansas, se llamaba el “Sunset”, donde solía hacer presentaciones Pete Johnson, en una de esas veces que estaba tocando Pete, y que además en la cocina estaba Joe Turner, se salió y fue con Pete para decirle que quería cantar en su banda, Pete le preguntó si sabía cantar, Joe le dijo, me sé todos los blueses. Pete, empezó a tocar uno de ellos, y ante la sorpresa del público, Joe Turner empezó a cantar. A partir de ahí inicia una de las mancuernas más exitosas dentro de la música. Su presencia era impactante por su gran estatura, y aun más por la potencia de su voz.

En 1938 fue invitado junto con Pete Johnson por el productor John H. Hammond, a formar parte del concierto “From Spirituals To Swing”, fue un éxito, y de ahí le vinieron varios contratos para trabajar en la ciudad de New York. A partir de ahí junto con Pete Johnson empezó su carrera de rotundo éxito. Para el año de 1945, Big Joe Turner, ya era dueño de un bar junto con Pete Johnson en la ciudad de los Ángeles llamado, “Blue Moon Club”. A finales de los 40´s y principios de los 50´s, Turner era solicitado para cantar al lado de los más famosos tanto del jazz, como del blues.

Big Joe Turner, muere en noviembre de 1985 a la edad de 74 años, víctima de un paro cardiaco, además de que sufría de diabetes.

Let´s Boogie Woogie All Nigth Long, consta de 12 temas y fue grabado el 22 de mayo de 1978 en los Hawk Sound Studios de Los Ángeles, CA. Lista de canciones: 1. Roll ‘Em Boy; 2. New Goin’ Away Blues; 3. In The Evening; 4. Corrine Corrina Boogie; 5. Arbor Place Blues; 6. Rock The Joint Boogie; 7. John’s And Louis’ Blues; 8. Jelly Jelly Blues; 9. The L. A. Boogie Chase; 10. (Sit Down) On Your Daddy’s Knee; 11. The Chicken And The Hawk Boogie; 12. Low Down Dog.

Roll ´Em Boy, la sonora y potente voz de Joe Turner aparece en la compañía del piano de Axel, y hacen un buen boogie woogie. New Goin´ Away Blues, un blues magistralmente bien llevado por el piano, y bien rematado con la voz de Big Joe. In The Evening, otro buen blues para el lucimiento de ambos artistas y sus instrumentos, el piano de Axel y la voz de Joe. Corrine Corrine Boogie, este es un alegre boogie con mucho ritmo.


Big Joe Turner & Axel Zwingenberger – Roll ‘Em Boy


Arbor Place Blues, un tema instrumental de Zwingenberger, para disfrutar totalmente de su piano. Rock The Joint Boogie, es un boogie, ya con mucho sabor a rock and roll. John´s And Louis´ Blues, un blues con mucho tinte a boogie, la potente voz de Big Joe Turner nos hace recordar sus siempre buenos tiempos. Jelly Jelly Blues, el ritmo bien llevado de blues por el piano de Axel, se complementa extraordinariamente con la voz de Big Joe.


Big Joe Turner & Axel Zwingenberger – Arbor Place Blues


The L. A. Boogie Chase, un rápido boogie instrumental de Axel, de nuevo, para su lucimiento. (Sit Down) On Your Daddy´s Knee, un blues con la potente voz, y el bien llevado piano, algo relevante y común en el cd. The Chicken And The Hawk Boogie, otro rápido boogie bien marcado por el piano de Axel, y de nuevo la voz potente de Turner. Low Down Dog, para el final, un rico boogie cierra el cd, Axel muy bien y la voz del gran Joe Turner en grande.


Big Joe Turner & Axel Zwingenberger – Low Down Dog


Este es un cd para disfrutar de un gran pianista, y también para recordar a una de las mejores voces dentro del jazz y el blues, y que disfrutó y gozó cantar el boogie woogie.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición, gracias!