Hábitos Nocturnos

Sven Zetterberg & The Chicago Express

Sven Zetterberg & The Chicago Express: Steppin’ Out – Alive! (Amigo Musik AB – 1996)

Saludos a todos nuestros lectores de Cultura Blues, ya estamos en una aventura más por los caminos del blues. Cada vez que encuentro un cd para recomendar en la revista, me doy cuenta de la fuerza que tiene la música, en este caso el blues, ya que sus notas germinan por todo el mundo.

Ahora nos vamos hasta un país lleno de montañas nevadas, y rodeado por diferentes mares y cientos de islas, me refiero a Suecia. Nación escandinava dueña de grandes extensiones de bellos bosques boreales. Su capital es Estocolmo. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al sur con el Mar Báltico y al oeste con el Mar del Norte, está conectada a Dinamarca por el puente de Oresund. Y es en una pequeña población llamada, Skarblacka en donde nace el músico que ahora recomiendo para la revista… Sven Zetterberg.

Seguramente, es el más versátil bluesman sueco, porque lo mismo canta, compone, toca la armónica y la guitarra. Nace en Skarblacka el 28 de marzo de 1952, y muere en Estocolmo el 18 de diciembre del año 2016. Desde muy pequeño le gustó la guitarra, le regalan una de juguete, y con ella imitaba a cantantes, años después, su abuelo viendo que seguía con el gusto de la guitarra, le compra una acústica y aunque no sabía una sola nota ni hablaba una palabra en inglés, imitaba a Elvis Presley.

Tiempo después escucha al primer artista negro, y resulta ser Little Richard, y casi se vuelve loco con su canto salvaje. En 1964 escucha por vez primera a Mick Jagger tocar la armónica, y más tarde a Sonny Boy Williamson, y eso lo motivo a tocar blues con su armónica.

El blues activó algo en su interior, y ese algo, hasta sus últimos días lo seguía conmoviendo. La armónica fue su primer instrumento, la guitarra la empezó a tocar hasta los 24 años, su primera banda de blues la forma en 1972, y se llamó, ‘Telge Blues’. Con este grupo tocó en varios clubs y también hizo varias giras, en 1975 la disquera Phillips los contrata y graban su primer disco. Sven siguió haciendo giras y grabando, dos de sus discos fueron nominados para un premio por el mejor disco de blues en Suecia.

En ese tiempo Sven alternaba la música con un trabajo como chofer en el servicio postal sueco, es hasta el año de 1985 cuando renuncia a su trabajo y decide dedicarse al cien por ciento a la música de blues y al soul que también le gustaba mucho. Su estilo al tocar la armónica, cantar, o tocar la guitarra hacían que fuera un musico que siempre estaba activo, ya sea de gira o grabando. Hizo giras al lado de Jimmy Rogers, Louisiana Red, Luther Allison y Eddie Boyd.

Sven finalizó una gira navideña el 16 de diciembre del 2016, y dos días después muere de un paro cardiaco. Fue una gran pérdida para la comunidad del blues en Escandinavia y Europa, Sven era considerado el mejor músico de blues y soul de Suecia y quizás de Europa. Un concierto con él, siempre garantizaba calidad, fuerza total y un conmovedor “toma y daca” con su público.

Era un gigante en la comunicación con los afiiconados, nadie salía decepcionado de un concierto. Desde la mitad de los 80 hasta finales de los 90, tocó son su grupo ‘The Chicago Express’, con los que dominó la escena del blues sueco, y con los que grabó 5 discos.

Se decía que Sven podía alcanzar el cielo cuando tocaba, ya sea blues o soul, con su voz, armónica, o con su agudo tono al tocar la guitarra. Durante 45 años cruzó Suecia, desde el profundo sur, hasta el norte. Tocó en salas de conciertos, festivales, estadios, pequeños pubs y juke rocks, siempre ante un total lleno, y dando un cien por ciento en el escenario.

Sven Zetterberg & The Chicago Express: Steppin’ Out – Alive!, es un cd que consta de 15 temas: 01. Tip On In; 02. Party Girl; 03. Warm And Tender Love; 04. All For Business; 05. Don’t Slow Me Down; 06. You Don’t Know What Love Is; 07. Riding High; 08. Rambler’s Blues; 09. Act Like You Love Me; 10. You Took Off With My Life; 11. The Groove; 12. Open House At My House; 13. That’s What Love Will Make You Do; 14. Down In The Bottom; 15. You Can’t Sit Down.

Tip On In, los primeros acordes de la guitarra me hacen recordar a “Nacido en el Bayou” de Creedence Clearwater Revival, pero entra la armónica y la voz de Sven, que más que cantar, se encuentra narrando la canción. Party Girl, la armónica da la entrada a un blues,en el que la guitarra y armónica se acompañan muy bien. Warm And Tender Love, es otro buen blues que desborda amor. All For Business, la guitarra entra y marca un lento blues, que la voz de Sven hace que sea más agradable, la armónica muy al fondo le da una atmósfera muy de Chicago, la guitarra se luce.

Don´T Slow Me Down, un tema instrumental muy rápido para el lucimiento total de la armónica. You Don´T Know What Love Is, un tema con el que regresan al blues con la guitarra y la voz de Sven. Riding High, un tema instrumental para el lucimiento ahora de la guitarra. En Rambler´s Blues, entra la armónica y la voz de Sven para dar forma a un rico blues. Act Like You Love Me, este es un tema en donde el grupo hace un movido blues para que se luzca la armónica. You Took Off With My Life, un blues lento donde la voz de Sven se compagina con la guitarra que se desgarra en su solo, y concluyen haciendo una muy buena pieza.

The Groove, es un tema instrumental con mucho soul. Open House At My House, es un tema lento con mucho estilo de Chicago, la entrada de la guitarra es de lo mejor, al fondo se escuchan los gritos del público, la voz de Sven suena muy bluesera, son poco más de 9 minutos de lo mejor del disco. That´S What Love Will Make You Do, nuevamente aparece el soul en este tema. Down In The Bottom, nuevamente el sonido de Chicago aparece y la guitarra slide le da más sabor. You Can´T Sit Down, para cerrar este cd, que mejor que un sabroso y movido rock and roll al más puro estilo de Little Richard.

Sven Zetterberg & The Chicago Express, es un cd para disfrutar de una buena banda, con un gran guitarrista, Sven Zetterberg. Su voz y armónica muy bluesera logran un cd para recomendar, Sven tiene una muy buena cantidad de cd. Hay que seguirle la huella.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición.