Hábitos Nocturnos

Dave Hole: The Live One

Cuando veo que el crepúsculo es una vaga línea

en el umbral de la noche

miro a través de su blanda opacidad

y absorbo del suelo húmedo sus difusos reflejos

y te pienso con acento de mar.

Sabes, quiero cohabitar tu piel,

entretejer mis deseos en tus noches

mientras mi voz es solo un manojo de palabras

que ávidas se aferran en la busca del calor

que vive entre tus muslos.


La guitarra en el estilo de slide es parte fundamental dentro de la historia del blues, y la prueba es que a lo largo del tiempo han aparecido grandes exponentes de este estilo de guitarra, y de la misma manera esta forma de tocar la guitarra se ha extendido por el mundo, tal es el caso del cd que ahora recomiendo.

Dave Hole, es un músico que nace en Inglaterra en 1948, su familia se mudó a Perth Australia, cuando él era un pequeño. Su amor por el blues empezó en su adolescencia, cuando escuchó unos discos de los Rolling Stones, y de The Animals que le habían prestado, le gustaron y decide conocer más del blues, pero en su ciudad de Perth, era muy difícil que llegaran discos del género, y más raro aún que algún grupo de blues se presentara por Australia.

Batalló, pero insistiendo en las tiendas de discos pudo hacerse de algunos de Eric Clapton, y Jimi Hendrix, con estos discos, y tocándolos una y otra vez fue como empezó a sacar algunas canciones. Pero el gusanito por el blues ya había penetrado en su sangre, y es así como ahora quería tener discos de las raíces del blues, siguió insistiendo en las tiendas de discos, y fue así que al fin pudo tener material discográfico de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Jimmy Reed, Blind Lemon Jefferson, Skip James. Pero pudo sentirse satisfecho cuando tuvo entre sus manos los discos que tiempo después, para él fueron sus maestros, me refiero a: Robert Johnson, Elmore James, y Mississippi Fred Mc Dowell.

Dave los escuchó hasta que pudo sacar varios temas de ahí, principalmente le llamó fuertemente la atención el sonido de la guitarra slide, inmediatamente se puso a imitar este nuevo estilo para él, y lo hizo deslizando un pedazo de vidrio, o de metal sobre su dedo meñique, y así fue como se propuso dominar el slide; tiempo después tuvo un accidente, en donde se lesionó el dedo meñique, y en lugar de esperar a que su dedo sanara, se puso a practicar colocando un pedazo de metal en su dedo índice, poniéndo su mano sobre el cuello de la guitarra. Practicando de esa manera fue como con el tiempo creó su estilo y sonido propio.

A partir de 1974, y durante la década de los 80, empezó a tocar en los alrededores de Perth, y con cierto miedo se aventuró a presentarse en Sidney y Melbourne. En 1990 graba su primer disco, “Short Fuse Blues” en el cual invierte sus ahorros al autofinanciarlo. Decide mandar una copia a la revista “Guitar Player”, y en el mes de abril y julio de 1991, sacan unas notas muy favorables de su disco, uno de esos comentarios decía: “Es un magnífico trabajo de slide, feroz, que escupe fuego, ¿qué más se puede pedir?”.

El dueño del sello discográfico, “Alligator Records”, Bruce Iglauer, se hizo de una copia del disco después de leer el comentario de la revista, le gustó, y llamó a Dave Hole, llegaron a un acuerdo para lanzar bajo su sello el disco, y fue como Hole se convirtió en el primer músico de blues de Alligator Records, fuera de los Estados Unidos.

A raíz de esto fue como empezaron a salir notas en periódicos y revistas de música, todas ellas favorables  a su cd, y sin haber tocado en los Estados Unidos, ya lo mencionaban al lado de músicos de la talla de Duane Allman, Ry Cooder, y Johnny Winter, estas críticas llevaron a Dave Hole de la oscuridad al reconocimiento internacional, así es como de la nada, el guitarrista, vocalista, y compositor australiano en 1992 pisa por vez primera los escenarios estadounidenses, desde entonces los críticos y fanáticos lo han declarado, como uno de los guitarristas de slide más originales.



“Si aún dudas de la calidad de Dave Hole,

sólo escucha, The Live One”

Blue Revue Magazine


Dave Hole, The Live One (2001-2002), consta de 11 temas con una presentación inicial: 1. Intro; 2. Jenny Lee; 3. Demolition Man; 4. Short Fuse Blues; 5. Keep Your Motor Running; 6. Every Girl I See; 7. Up All Night Thinking; 8. Purple Haze; 9. Berwick Road; 10. Take Me To Chicago; 11. How Long?; 12. Bullfrog Blues.

02: Jenny Lee. De sopetón entra el slide en forma estridente, en un potente rock, batería, piano, y bajo, acompañan al impresionante slide.

03: Demolition Man. Un rico blues bien llevado por el grupo, y el slide de Dave se mece al ritmo que su banda lo lleva.

04: Short Fuse Blues. Un tema lento y caliente a la vez, la voz de Hole juega a dialogar con su slide, a medio blues el solo de su slide hace que las vísceras por dentro den un vuelco.

05: Keep Your Motor Running. Es otro rico blues con mucho ritmo, y de influencia texana.

06: Every Girl I See. Ahora aparece un rock, y el slide moviéndose a lo largo de la canción, con la buena compañía de la banda.

07: Up All Night Thinking. Nuevamente Dave nos regala una pieza de blues, demostrando su magia con el slide.

08: Purple Haze. Hole no oculta quienes lo influenciaron en la guitarra, y toca esta pieza de Jimi Hendrix. La entrada que hace de esta clásica es estupenda, la interpretación es lo más apegada al estilo del legendario guitarrista.

09: Berwick Road. Con esta balada blues instrumental, el artista nos muestra su dominio de los ritmos, un slide lento, y de fondo los teclados. Para disfrutar y escuchar con los ojos cerrados.

10: Take Me To Chicago. Después de la tranquilidad, aparece un blues estilo Chicago, con un rico solo de piano, y el slide haciendo llorar a la guitarra.

11: How Long? Un blues lento, con un slide que va muy de acuerdo con el género.

12: Bullfrog Blues. Una entrada de tres minutos nos prepara para un blues rock bien hecho para un cierre de cd. El piano con mucho rock, y el slide como al principio, termina estridente.


Dave Hole – Bullfrog Blues


Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente emisión. Gracias.