Hábitos Nocturnos

Zucchero – Sugar – Fornaciari: Blue’s

Quiero estar cerca de ti escuchando blues,

que mi voz roce tu oído al leerte poesía

mientras mi mano acaricia tu cuerpo.

Quiero reflejarme en el silencio de tus ojos,

besar tus labios al compás de la noche

que gira fuera de mi ventana.

Estamos acostumbrados a escuchar el blues en el idioma Inglés, por la cantidad de grupos y cantantes que lo hacen, de ahí que en lo personal me agrada cuando escucho ya sea rock o blues en otro idioma, tal es el caso de este cd, que ahora les recomiendo. Es blues y además en por Zucchero ‘azúcar’ Fornaciari.

Adelmo Fornaciari nace el 25 de septiembre de 1955 en Roncocesi, Italia. Sus primeras nociones sobre la música fueron cuando estudiaba en la Facultad de Veterinaria de Bolonia, ahí, con un amigo aprendió a interpretar algunas canciones de los Beatles, Bob Dylan y Rolling Stones. En 1968 su familia se trasladó a la Versilla, es cuando le vino el cambio de amigos, costumbres y también de música. Escuchó y le agrado el Rhythm & Blues, y la música del Delta del Mississippi.

Zucchero, jamás imaginó cantar o grabar al lado de gente como: Miles Davis, Eric Clapton, Jeff Beck, John Lee Hooker, y también participó en el festival de Woodstock de 1994. Afirma tener sus raíces musicales en las canciones que oía en la calle cuando era joven, blues sobre todo… “puedo escuchar música de la que se hace ahora, pero sólo noto algo en el corazón cuando escucho un disco de los viejos del blues del Mississippi o de Chicago”.

Resulta curioso comprobar que este italiano, ha sido completamente aceptado por los dos mercados tan cerrados para los músicos de habla no inglesa, como son el estadounidense y el británico, al respecto el cantante dice… “creen que sólo ellos pueden hacer el blues, rock o pop, pero yo he conseguido ganarme su respeto, quizá porque no soy el típico italiano que canta baladas románticas, y no soy guapo ni delgado”. Zucchero y su especial forma de ser y vestir, con gafas de sol, sombrero de copa, anillos y barba a medio cuidar.

Entre la cantidad de anécdotas que tiene les comparto dos. Recuerda que en una ocasión B.B. King lo invitó para grabar una canción, la cita fue en New York en su estudio a las 11 pm, su avión se retrasó y llegó al estudio a las 3 am. Cuando entró se quedó sorprendido al ver en el sofá bien dormido a B.B. King que lo esperaba.

La otra es cuando estaba de vacaciones con su esposa en las Islas Malvinas, y le llega una llamada a las 4 de la mañana, era su manager para decirle que Miles Davis quería tocar y grabar con él, y que si estaba de acuerdo tenía que volar inmediatamente a New York, al principio no se la creía, y ya después sin pensarlo voló hacia New York.

Este cd consta de 12 temas, que fueron grabados en 1986. 1. Blue´s introduction; 2. Con Le Mani; 3. Pippo; 4. Dune Mosse; 5. Bambino Io, Bambino Tu; 6. Non Ti Sopporto Piu; 7. Senza Una Donna; 8. Into The Groove; 9. Hey Man; 10. Solo Una Sana E Consapevole Libídine Salva II Giovane Dallo Stress E Dall’Azione Cattolica; 11. Hai Scelto Me; 12. Dune Mosse.

Blue´s Introduction es una pequeña entrada con los coros, que nos remonta a los cantos de trabajo. Con Le Mani es un blues rock bien llevado por el grupo, coros y voz, pero donde sobresale el solo de sax. Pippo un rock con tintes de funk y mucho ritmo, la sección de metales… muy buena. Dune Mosse es una balada suave que hace lucir la voz de Zucchero, el acompañamiento es sostenido por los metales.

Bambino Io, Bambino Tu es una canción tranquila con fuerte acento en el reggae. Non Ti Sopporto Piu un rock-blues, en donde sobresale un solo de sax y con los coros hacen que resulte una muy buena rola. Senza Una Donna una agradable balada blues, la voz de Zucchero, coros y grupo se escucha en plenitud. Into The Groove 24 segundos son suficientes para llenarnos de buena música. Hey Man un rico y suave blues, sobresale el sax y el órgano.

Solo Una Sana E Consapevole Libídine Salva II Giovane Dallo Stress E Dall’Azione Cattolica el inicio me remite a los cantos de trabajo en el Delta, aquí sobresalen los coros y el solo de guitarra al final de la rola, de título enorme. Hai Scelto Me donde la voz de Zucchero con el piano tocado por él, nos conduce por los senderos de una balada blues. Dune Mosse el disco termina con una rica balada blues instrumental. Un gran cierre para un buen cd. Este disco Blue´s de Zucchero, es un placentero viaje entre el blues, rock, funk y soul. Y si agregamos la excelente voz, metales, coros, y grupo, hacen de Blue´s, un gran trabajo.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos la siguiente emisión.


Zucchero & Miles Davis – Dune Mosse

Zucchero & Eric Clapton – Hey Man