Hábitos Nocturnos

Angstbadan – The Chase

Angstbadan – The Chase (Not On Label – 2018)

Ya estamos en una cita más de esta hermosa realidad que es nuestra revista “Cultura Blues”, y así nuevamente adentrarme en la búsqueda mensual, siempre interesante, que es la de escoger un disco y compartirlo con todos nuestros lectores, y también además lo de sorprenderme de los alcances a los que ha llegado el blues.

Hay que reconocer ese sufrimiento de los trabajadores en los campos de algodón, y sentir su dolor y angustia por saber que pasará el día de mañana. Todo esto lo sacaron a través de su música, y esta música después la llamaron blues, y las notas de esos blues volaron en libertad en compañía del viento, traspasaron océanos y fronteras, y por aquellos países lejanos de Europa, no faltó quien tomara algunas de esas notas de blues, y las hiciera suyas, y de esa manera el blues se extendió por toda Europa, y continentes circunvecinos.

Tal es el caso del cd que ahora recomiendo. Este mes nos vamos hasta un país escandinavo de Europa del norte, famosa por su gran cantidad de islas, y de sus lagos, junto con sus grandes extensiones de bosques, y montañas cubiertas por el blanco manto de la nieve: Suecia.

Este grupo se formó en la pequeña ciudad de Pitea, perteneciente a la provincia norteña de Norrbotten, en Suecia.

El grupo al que me refiero se llama. “Angstbadan”, y su disco “The Chase”, que salió en el año 2018. Angstbadan comenzó como un proyecto de blues en la primavera del año 2014, y desde sus inicios se propusieron formalmente la clara idea de centrarse en tener su propio material.

En cuanto a sus referencias musicales, coincidieron en sus gustos por los músicos y grupos de los años 60 y 70, escucharon las raíces del blues, artistas y grupos como, Jimi Hendrix y Cream. De ahí que su música sea una mezcla de blues, rock, rock psicodélico y soul, y siempre dándole un toque muy personal del grupo. Su objetivo es que su música guste tanto a los entusiastas del blues, como a los del rock.

Angstbadan es una banda de blues-rock, con improvisaciones de otros géneros, y haciendo una mezcla con un sonido propio, fiel al género pero con un deseo lúdico de desafiar al oyente, el grupo lleva a su público en un viaje por el espacio del blues y rock psicodélico, y los iconos del rock de los 60 y 70, como inspiración.

En el 2018 el grupo graba su primer disco, The Chase, el cual al salir recibió excelente critica tanto en Suecia como a nivel internacional, esto hizo que la banda saliera de gira por toda Suecia, los países nórdicos y Alemania, contando con una total aceptación por el público.

La formación para este cd, es con: Filip Karltröm: guitarra y voz; Johan Kalla: batería; Elin Tannerdal: bajo; y Lada Egolaeva: teclados. El cd consta de 10 temas que nos llevan por los diferentes caminos del blues: 01. If You Want Love; 02. Conversations; 03. There She Goes; 04. Don’t Know About You Girl; 05. Danderline; 06. Good Lovin’; 07. Nowhere Around; 08. Wasting My Time; 09. Write My Name On The Wall; 10. The Chase.

If You Want Love, el cd inicia con un rock–blues, con una guitarra sencilla que le da fuerza al tema, y un solo del teclado que nos hace recordar los finales de los 60. Conversations, es un blues con sabor de funk, y un teclado al final muy bien desarrollado. There She Goes, la guitarra con un toque clásico de retro, y con un sencillo wah – wah, con el aporte rítmico de la banda, llevan a buen término esta balada blues.

Don´t Know About You Girl, un rock-funk fuertemente apoyado por los teclados y la guitarra, que por momentos suena con más energía. Danderline, un blues instrumental con la guitarra que suena más suelta, más libre y que nos regala en este tema, dos sonidos de guitarra diferente. Good Lovin´, un blues con cierta influencia psicodélica de los grupos de principios de los 70 de San Francisco, California, muy bien la guitarra, teclado, y banda en general.

Nowhere Around, aparece la armónica y con su sencillez conduce este blues, me gusta el solo del piano, este tema se enriquece más, teniendo los metales de fondo. Wasting My Time, un blues en donde participa en parejo toda la banda, con realce en una gran voz. Write My Name On The Wall, un tema muy psicodélico, en donde la guitarra por momentos hace muchas figuras y me recuerda a Jimi Hendrix, el teclado muy bien. The Chase, el tema que da nombre al cd, es un blues con ese sonido retro de la guitarra al inicio, para después en el solo que tiene le imprime a su guitarra una gran energía. Muy buen tema instrumental para cerrar.

The Chase, del grupo sueco Angstbadan, es un disco muy interesante en donde no escuchamos a grandes virtuosos, en cambio sí, escuchamos a una banda fuerte y con mucha unión, me gusta la voz, y la guitarra que a lo largo del cd nos lleva por diferentes ritmos y texturas, los teclados muy bien, batería y bajo lo hacen de maravilla, de ahí mi comentario de que esta banda es muy unida y fuerte a la vez. Ya en otra ocasión les comentaré su segundo cd.

Como siempre, ¡pásenla bonito!, ¡nos leemos en la próxima edición!