Hábitos Nocturnos

Michael van Merwyk & Bluesoul: New Road

Los últimos rayos de sol cobijan los cerros

mientras fenece la tarde

al compás de los relámpagos

que anuncian la lluvia.

Soy un impávido testigo

del sol que se pierde poco a poco.


Michael van Merwyk & Bluesoul – New Road (Groove Stew Records 2016)

El blues siempre me llena de agradables sorpresas, ya que al buscar el cd para recomendar en Cultura Blues, me lleno de asombro al darme cuenta hasta donde el blues a echado sus raíces. Ahora me voy con un músico nacido en Rheda – Wiedenbrück, Alemania, me refiero a Michael van Merwyk, un cantante, compositor y guitarrista que maneja diferentes géneros de ritmos, pero siempre teniendo su raíz dentro del blues.

A Michael van Merwyk es muy común verlo tocar en los grandes festivales de rock, jazz y blues de Europa, lo mismo que se le ve tocando en pequeños clubs de jazz-blues, ya sea como solista, acústico, o en dueto también acústico al lado del cantante y armonicista, Gerd Gorke, o al lado del gran pianista, Christian Dozzler, o con el poeta del blues, Louisiana Larry Garner, o con su banda: The Jookbox Zoo, todo esto demuestra su gran amor por la música , en especial por el blues y el folk, y además, sus ganas de estar tocando para el público.

Este gran deseo por estar tocando viene desde su juventud cuando en un lugar llamado, “Roadhouse”, en su ciudad Rheda – Wiendenbrück, actuaba como músico telonero de las bandas y músicos de jazz y blues que se presentaban en Alemania. Por ejemplo, acompañó entre otros a, Jimmy Rodgers, Joe Louis Walker, y a Jimmy Johnson.

Van Merwyk, de apellido holandés, pero nacido en Alemania, comienza muy joven a tocar la guitarra eléctrica. En su casa su hermano mayor tenía una, y cuando no estaba, Michael se metía a su habitación y la tomaba, tratando de sonar como, Tony Iommi. Siguió practicando y al mismo tiempo le gustaba componer, sus letras tratan sobre su vida cotidiana y de las historias con las que se iba encontrando en la vida.

A Michael se le conoce como un gran narrador de historias que canta con su guitarra. Es un músico autodidacta, el aprende con lo que escucha en los discos y de lo que ve de los guitarristas en los conciertos. A lo largo de los años, ha realizado giras con muchos músicos que, naturalmente lo han influenciado en su forma de tocar la guitarra, por mencionar algunos: Big Daddy Wilson, y Louisiana Red.

Tuvo la gran suerte de crecer en Rheda-Wiedenbrück, ya que ahí había un club de jazz y blues donde se presentaban los grupos y músicos que hacían gira por Alemania, y tocando con ellos pudo afinar su estilo en la guitarra, algunos de los más importantes con los que hizo presentaciones fueron: Howlin’ Wolf y Sonny Boy Williamson ll.

Cuando no estaba de gira, por lo regular siempre estaba tocando en alguno de los pequeños clubs de blues, boogie-woogie, y jazz de su ciudad. Al verlo, tenemos ahí a un alemán blanco muy alto e imponente, nada parecido a un músico de blues del Delta. Pero al escucharlo, tenemos a un cantor fogoso y consumado, cantando a todo pulmón canciones feroces y emotivas en la más viva tradición acústica de roots y blues.

Lo hace con respeto y dignidad sin fingir el acento negro, es muy considerado de toda esa herencia afroamericana en la música. Su blues lo interpreta con estilo de la vieja tradición, cantando sus historias cotidianas, y como guitarrista, es uno de los más conocidos manejando el slide, el lap steel, el dobro, o el banjo.

Los músicos que lo acompañan en el disco de 14 tracks: New Road, son: Ollie Gee, al bajo; Bernhard Weichinger a la batería; Jochen Bens, guitarra acústica y eléctrica, dobro y banjo; y Michael van Merwyk, vocal, guitarra eléctrica y acústica, slide y lap steel.

Lista de canciones: 1) New Road. 2) Gravy. 3) Darkest Night. 4) Call My Name. 5) Next Trouble to Come. 6) Hooked. 7) Road to Ruin. 8) Blue Feeling. 9) I Still Believe. 10) Don’t Want to Know. 11) Diddley Bow. 12) Love is Blind. 13) Lucky As Hell. 14) Will Love Find Me Again.

En New Road, escuchamos como el lap steel gime, y nos remite a una atmósfera de pantanos a lo largo de este blues que da título al cd. Ahora en Gravy, entra un bien elaborado requinto, y con la voz de Michael se abraza el blues. Las guitarras entregan un gran solo que al escucharlo, se mete bajo la piel. Darkest Night, es un blues lento que la voz de Michael va de acuerdo al ritmo que le marcan, y el lap steel con sus gemidos, lo hace más grandioso.

En Call My Name, aparece el slide y le da sabor al blues, con la sonora voz de Michael. Next Trouble to Come, es otro gran tema para disfrutar del slide. Un slow blues para disfrutarlo con los ojos cerrados, Hooked, en donde el total de la banda suena de primera, aquí escuchamos a las dos guitarras tocando cada una diferente, batería y bajo se hacen cargo de llevar a buen fin este tema. En Road to Ruin, la gran voz de Michael apoyada en el ritmo de la batería y las guitarras, llevan el ritmo de tal manera que llegan a un éxtasis musical.

Blue Feeling, es otro blues que al escucharlo quita el aliento, y la gran voz de Michael que resuena hasta por los rincones del Delta del Mississippi, y la guitarra… ¡ufff! I Still Believe, es otro slow blues para disfrutar de esa guitarra lenta, que penetra en las venas y se diluye en la sangre. Don’t Want to Know, es una balada donde la guitarra va marcando el ritmo, que hasta nos hace soñar. Diddley Bow, es un tema muy bueno que nos remite al Delta blues.

Nuevamente ese blues que penetra es, Love is Blind, con la guitarra, voz, el bajo y la batería en plenitud, hacen juntos un gran tema. En Lucky As Hell, el slide se acompaña con la batería y la voz, y juntos hacen otra gran pieza. Para cerrar una tranquila balada con la gran voz de Michael, Will Love Find Me Again, en donde toda la banda deja sentir su calidad musical.

Michael van Merwyk & Bluesoul, New Road, es un cd para disfrutar del sonido del slide, lap steel, y de una gran banda, liderada por la gran voz de Michael.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!