Hábitos Nocturnos

Uni Debess – Regards To The Roots

Uni Debess – Regards To The Roots Vol 1 (2018)

Saludos a todos nuestros lectores de Cultura Blues, ya estamos en nuestra cita mensual con esta música que tanto nos gusta. Este ritmo del blues es impredecible, no tiene barreras ni fronteras, es más, no conoce sus propios límites, es como el viejo Mississippi cuando se desbordan sus aguas, alcanzando terrenos y más terrenos, es por eso que este blues lo encontramos regado por todo el mundo.

Tal es el caso del cd que ahora les comparto. Uni Debess, Regards To The Roots, que ahora nos lleva a un pequeño país rodeado por mares, así es, nos lleva hasta las Islas Feroe. Islas Feroe es un país insular europeo, integrado por un pequeño archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, entre el Reino Unido, Noruega e Islandia. El Archipiélago Feroe consta de 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas, su territorio es montañoso y de praderas que carecen de bosques.

El archipiélago Feroe tiene una superficie de 1,393 km y poco menos de 50,000 habitantes, y es hasta estas pequeñas y remotas islas donde el blues tiene ya raíz, y todo se debe a un músico que nace un 24 de noviembre de 1978, me refiero a Uni Debess, ya con 10 álbumes publicados, nominado como la mejor banda y ganador del Gran Premio de música de las Islas Feroe.

Uni Debess es uno de los músicos de blues más populares y activo del Archipiélago de las Islas Feroe en el Atlántico Norte, tras establecerse en su juventud como cantante de blues y compositor, el prolífico guitarrista ha realizado numerosas giras desde el 2003 por países como Canadá, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Groenlandia y España.

Si bien la mayoría de sus 10 álbumes publicados contienen material original, Uni Debess lanza su undécimo álbum en el que interpreta viejas canciones de blues de artistas como Robert Johnson, Jimi Hendrix, Willie Dixon, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughan y muchos más.

En una ocasión en una entrevista le dijo a un reportero, “en mi país natal los inviernos oscuros y tormentosos contrastan con los veranos largos, luminosos y suaves, como nación que ha sobrevivido y prosperado en el Atlántico norte durante siglos, luchando contra los elementos y la lejanía, las islas feroe son resilientes e ingeniosas, y han desarrollado tradiciones sólidas y una cultura con un sentido de comunidad verdaderamente especial. Todo esto y vivir al borde de la civilización influye profundamente en mi música”.

Uni Debess, Regards To The Roots, es un cd que consta de 11 temas: 01. Blue Suede Shoes; 02. Boom Boom; 03. Love In Vain; 04. Baby Please Don’t Go; 05. Pride and Joy; 06. Red House; 07. If I Had Possession Over Judgment Day; 08. Mama Talk to Your Daughter; 09. 3 O’Clock Blues; 10. I’m Ready; 11. Black Magic Woman.

Blue Suede Shoes, este cd que es un homenaje a las raíces, inicia con un clásico, la interpretación es sencilla, la voz de Uni Debess, se hace acompañar de las palmas, que son las que llevan el ritmo. Boom Boom, la clásica de John Lee Hooker, ahora con un arreglo muy especial. Love In Vain, aquí Robert Johnson estaría más que satisfecho por el arreglo y cómo lo cantan. Con Baby Please Don´t Go, siguen las clásicas, la guitarra se acompaña con la armónica y con una sección rítmica muy sencilla, aquí los coros muy bien.

Pride And Joy, un buen blues para un homenaje a Stevie Ray Vaughan, la gran voz de Uni, con un buen solo de su guitarra junto con la armónica, y unos coros con mucho sentimiento de góspel. Red House, el clásico de Jimi Hendrix, aquí el blues es más lento, y sobresale la armónica, a pesar de que es de Hendrix, la guitarra no se luce, pero el arreglo que le hace es muy bueno. If I Had Possession Over Judgment Day, otro tema de Robert Johnson con muy buen arreglo, y unos coros de góspel que enriquecen el tema.

Mama Talk To Your Daughter, otro clásico bien interpretado, aquí la guitarra hace un muy buen solo. 3 O´Clock Blues, un blues en la intimidad, lento y acústico, con una armónica suave, la voz de Uni Debess aquí es lenta y suave como el ritmo. I´m Ready, una rola de Willie Dixon, que en la voz de Muddy Waters fue un gran éxito, muy bien interpretada, la guitarra, también muy bien al igual que los coros. Black Magic Woman, un éxito con Santana, pero de autoría de Peter Green, nuevamente aquí escuchamos una versión muy diferente, el arreglo que le hace es distinto a las versiones que hemos escuchado.

Un cd muy interesante con versiones y arreglos diferentes a los que estamos impuestos a escuchar, hay que mencionar los coros muy, muy buenos. Para mí la propuesta es muy original y honesta, sobre todo viniendo de un músico que habita en una isla tan lejana en el Mar del Norte. Uni Debess, hace un proyecto de tres discos de Regard To The Roots, de los cuales tengo el uno y dos, además tiene 10 grabaciones más, trataré de conseguir alguno de esos cd´s, y así saber que trato es el que Uni Debss, le da al blues.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la próxima edición.