Hábitos Nocturnos

The Rusties Blues Band

La noche la mezclo en vino tinto

mientras los grillos con su ritmo acompasado

dan concierto en mi oído

y diluyen los sonidos de tu ausencia.


The Rusties Blues Band: Discovering Robert Johnson (Quimera Records 2021)

Nuestros viajes mensuales por los caminos del blues, son siempre muy interesantes, ya que al buscar dentro de mis cds el que voy a compartir en Cultura Blues, lo hace toda una aventura, porque saco alguno, veo otro, hasta que por fin me decido por uno.

Dentro de los músicos que han hecho la historia del blues, hay uno que antes de escuchar alguna de sus grabaciones, ya había leído mucho acerca de su vida. Y me preguntaba cuánta verdad habría dentro de todo lo que ya había leído, me refiero al mítico, Robert Johnson.

Muchos músicos son los que han grabado sus canciones, de ahí también lo interesante al ver que el grupo que escogí, y que esto lo hace más sugestivo, es español, y más que español es catalán, y ser catalán es algo de tomarse muy en serio. La banda a la que me refiero se llama, The Rusties Blues Band, y el cd que recomiendo es su segunda grabación que lleva por título Discovering Robert Johnson.

La banda de blues garrotxí (de Cataluña), The Rusties Blues Band, es una banda joven, nacida en el año 2013, formada por un cuarteto amantes del estilo afroestadounidense del blues y de sus diferentes caminos. Este cuarteto está liderado por Miquel Grifell, que toca la guitarra acústica, la eléctrica y el slide, además de la armónica y voz. Miquel, es un musico ya muy conocido en España, y especialmente en la zona de Cataluña y Barcelona.

En el año 2013 Miquel decide formar un grupo de blues, donde se adentrarían más fuerte dentro de las raíces del blues y sus intérpretes. A pesar de ser una banda joven, ya han recibido varios reconocimientos, como el primer lugar del concurso del Festival de blues de los Pirineos a finales del 2013, y en el 2014 fueron finalistas del Festival Blues And Blues De Albatarrec.

Al escuchar en vivo a esta banda española, es hacer un viaje por los diferentes estilos del blues. Van desde canciones espirituales y blues rural del sureste de Estados Unidos, llegando al blues contemporáneo. Este disco tiene a los músicos: Miquel Grifell, guitarra acústica, guitarra eléctrica, slide, armónica y voz; Manel Gaspar, piano y órgano Hammond; Miquel Pascal, contrabajo, y bajo eléctrico; Ángel Abad, batería.

Las 11 canciones contenidas son: 1. Crossroad Blues. 2. Ramblin on my Mind. 3. They’re Red Hot. 4. From Four Till Late. 5. Sweet Home Chicago. 6. Walkin’ Blues. 7. If I Had Possession Over Judgement. 8. Malted Milk. 9. Milkow´s Calf Blues. 10. Love In Vain. 11. Crossroad.

Crossroad Blues, la guitarra de resonancia con su slide, abre el disco, y reconocemos este clásico, donde el piano a lo largo de la canción suena de lo mejor al igual que la voz, y como al inicio del tema, el slide cierra este buen blues. Ramblin on my Mind. el slide nuevamente aparece y lo hace de lo mejor, el piano suena fuerte muy al estilo del rock and roll. They’re Red Hot, ahora el piano es el que marca el blues y el órgano también suena de lo mejor. From Four Till Late, el sonido del blues rural y la suave voz de Miquel Grifell junto al piano hacen algo de lo mejor en este cd.

La guitarra nos anuncia uno de los blueses más interpretados, Sweet Home Chicago, el piano y órgano sobresalen y la voz a ratos parece que en vez de cantar platica, muy buena la versión. Walkin’ Blues, la guitarra, tabla de lavar y armónica marcan el blues al ritmo del órgano y de la suave voz de Miquel Grifell. If I Had Possession Over Judgement, este es un tema donde todo el grupo participa como uno solo y el resultado es un blues con mucho ritmo. Malted Milk, es un blues lento marcado por el piano y la suave voz de Miquel.

Milkow´s Calf Blues, la voz de Grifell junto con el slide y el piano marcan muy bien este tradicional blues. Otro de mis blueses favoritos es este Love In Vain, el tratamiento que le dan estos catalanes, es de mucha tranquilidad y la armónica acompaña la voz de Miquel. Crossroad, cierra el disco al igual como lo empezó, con la misma canción, pero ahora lo interpretan más apegado a las versiones que conocemos, buen cierre del disco.

Discovering Robert Johnson, The Rusties Blues Band, es un disco para disfrutar en la intimidad, en cuanto a la banda, me gusta como tocan, aunque el piano sobresale al igual que la guitarra slide, la voz de Miquel Grifell, que es muy suave, pero que tiene ese toque de un buen cantante de blues.

¡Saludos!, ¡como siempre… pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!