Hábitos Nocturnos

Erja Lyytinen – Canciones del Camino

Saludos a todos nuestros amigos lectores de Cultura Blues, estamos en nuestra cita de cada mes.

Para mí uno de los factores que le han dado vida y éxito a la música del blues, y que desde sus inicios se vio, fue el dar variedad y libertad en las voces, al no centrarse únicamente en la voz masculina. El blues dio cabida en sus inicios a una gran cantidad de voces femeninas que expresaron sus vivencias, su dolor, y su vida misma, a través de la música.

Estas primeras voces femeninas del blues, serían la base para futuras generaciones, y únicamente por nombrar algunas, recuerdo voces como: Bessie Smith, Ma Rainey, Ida Cox, Memphis Minnie, Billie Holiday, Big Mama Thornton, y Mahalia Jackson. Estas serían algunas de las mujeres que destacaron en los inicios de las raíces del blues, y que dieron paso a otras generaciones como: Janis Joplin, Bonnie Raitt, Zola Moon, Ana Popovic, Samantha Fish, solo por nombrar algunas.

En la búsqueda de una voz femenina dentro del blues para compartir en la revista, esta me condujo hasta un país muy frio, me refiero a Finlandia, país de Europa del norte que limita con Suecia, Noruega y Rusia, además de estar rodeada por el mar Báltico.

Ahí en Finlandia hay una ciudad y municipio llamada Kuopio, que se ubica al este del país, y es la octava ciudad más grande. En ella es donde nace el 7 de julio de 1976, Erja Lyytinen, guitarrista y cantante de blues, y que uno de sus discos del 2012: Songs From the Road, es mi recomendación para este mes.

Erja comenzó a tocar a muy temprana edad, ya que desde su infancia le gusto la música, y la guitarra, y después de tocar al lado de algunos amigos en fiestas familiares, es a los 15 años cuando estudiaba en la secundaria, que empieza a componer sus primeras canciones. Es así es como después de estar con otros grupos, decide formar el propio, empieza tocando mucho soul, ya que en ese tiempo Erja escuchaba a Aretha Franklin y a Ray Charles; tiempo después le prestan un cd de Koko Taylor, y le impacta su fuerza vocal.

En 1997, Erja entra a estudiar música en Suecia, tiempo después regresa a Finlandia para seguir su educación musical en la Academia Sibelius. Ya con más conocimientos musicales y el haber hecho algunas presentaciones en diferentes ciudades, y también haber afianzado su gusto por el blues y rock, es como en el año 2002 graba su primer disco: “Attention!”.

En el otoño del 2010, realizó una gira de cinco semanas con su grupo por Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, y estando en Inglaterra, el guitarrista Walter Trout la invita a tocar a su lado. La música que toca Erja, abarca varios estilos que van desde el blues, al rock contemporáneo, uno de sus momentos más recordados fue cuando uno de los guitarristas que más la han influenciado, me refiero a Carlos Santana, que estando de gira en Finlandia en el año del 2018, la invita a tocar a su lado en un concierto en Helsinki ante más de 20,000 personas.

Estando ante su gente, Erja se supera y da un gran concierto, Carlos Santana la llena de elogios y ante la prensa declara “Fue para mi inspirador ver, y escucharla tocar, Erja es el futuro dentro del blues, y la guitarra slide”. Erja pasaba por un gran momento, tenía una gira por hacer, y el material para un disco nuevo, cuando golpeó la pandemia del COVID-19, sin embargo enfrento el desafío, y Erja se dedicó a componer canciones, y empezar a trabajar sobre su autobiografía titulada “Blues Queen”.

Al abrirse nuevamente las fronteras europeas por el covid, la célebre guitarrista de slide, regresa muy fuerte a los escenarios internacionales, presentándose en los festivales de blues y rock en Finlandia, Bélgica, Noruega, Alemania y Francia, además cuenta con una presentación con mucho éxito en Argelia.

En el 2021, se presenta varias veces en la televisión nacional finlandesa, en especial una el día de la independencia de su país, donde la critica la llenó de elogios. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de tocar al lado de grandes figuras, ya sea abriendo los conciertos de grupos de rock y blues que hacen giras en Finlandia, o tocando al lado de algunos grandes como: Robert Plant, Focus, Joe Bonamassa y Sonny Landreth.

Erja Lyytinen, Songs From The Road, es un cd que tiene 13 tracks: 01. The Road Leading Home; 02. Voracious Love; 03. Don’t Let A Good Woman Down; 04. Everything’s Fine; 05. Grip Of The Blues; 06. Can’t Fall In Love; 07. Not A Good Girl; 08. Steamy Windows; 09. No Place Like Home; 10. Crossroads; 11. Skinny Girl; 12. Oil And Water; 13. Soul Of A Man.

Los músicos que acompañan a Erja en este concierto celebrado en noviembre del 2011 en el Teatro Savoy de Helsinki son: Roger Inniss al bajo, Miri Miettinen, en la batería; y Davide Floreno, en la guitarra.

Inicia con The Road Leading Home, la intro del concierto. Ya desde aquí nos pone la muestra de lo que será el concierto ante su gente, blues-rock y guitarra slide. Voracious Love, este es un rock con una guitarra más pesada, pero que sirve de preámbulo al slide. Don´t Let A Good Woman Down, nuevamente aparece el rock, pero la guitarra slide de Erja la conduce inminentemente al blues. Every Thing´s Fine, la entrada es de una balada blues con la suave voz de Erja, con un redoble de batería, cambia hacia un blues-rock más rítmico.

Grip Of The Blues, el manejo de la guitarra, dejando a un lado el slide, nos muestra que Erja es una gran guitarrista. Can´t Fall In Love, un gran blues y una voz con mucho sentimiento. Not A Good Girl, un blues que nos remite al estilo del Texas Blues, logrando una gran interpretación, aquí escuchamos la guitarra de Davide, junto con el slide de Erja, es un tema de 12 minutos, que yo quisiera que fuera del doble de duración. Erja hace un solo recordando a uno de sus guitarristas favoritos, me refiero a Carlos Santana. Streamy Window, el slide y la voz característica de Erja consiguen aquí una gran canción.

No Place Like Home, el sentimiento aflora en la voz y slide de Erja al cantar “no hay lugar como la casa”. Crossroads, la guitarra slide hace un arreglo muy diferente a un blues clásico. Skinny Girl, definitivamente tocar en su tierra, y frente a su gente, eso la motiva, y su slide se escucha a la altura de los mejores, hace un solo con la melodía de la marcha de los santos, y hacen que mis pies se muevan a ese ritmo que marca el slide. Oil And Water, un suave rock que se acompaña por el ritmo de los aplausos y del slide. Para cerrar el cd, Erja nos lleva por los caminos del soul en Soul Of A Man.

Erja Lyytinen, Songs From The Road, es un cd altamente recomendable, donde escuchamos a una gran guitarrista de slide, mostrando porqué Erja está considerada una de las mejores en su estilo, y ya una realidad dentro del panorama del blues femenino.