Hábitos Nocturnos

AG Weinberger, Reborn

Búscame donde sale el sol,

o en los destellos de una luna,

búscame ahí,

donde se afina el poema

que sopla el viento,

o en el íntimo aroma de una flor.

Búscame en cada brizna de tu sonrisa,

búscame, me encontrarás.

AG Weinberger – Reborn (2018)

Hemos comentado en otras ocasiones como el blues se extiende y es una música sin fronteras, y al igual que los buenos vinos, entre más pasan los años, más fuerte se escucha en países que uno jamás imaginaria. Tal es el caso del músico y disco que ahora recomiendo. Difícil seria pensar que el blues fuera a sonar por aquellos lugares del sureste europeo, entre los bosques de Transilvania, y las montañas de los Cárpatos, entre ciudades medievales y castillos fortificados llenos de historia y leyendas.

Me refiero a Rumania, en donde un 30 de agosto de 1965 nace, AG Weinberger, guitarrista de blues, jazz, y rock, y además toca muy bien el slide, y el lap-steel, es líder de su banda y vocalista. Weinberger era un niño de diez años cuando en un programa de televisión vio a Muddy Waters, le gustó lo que vio y escuchó, así como el estilo de tocar la guitarra de Muddy Waters.

A partir de ahí, se propuso aprender a tocar la guitarra y algún día ser músico de blues. Al estar en el proceso de aprendizaje del instrumento, se introduce en la música de su país natal, inclusive forma un grupo para interpretar el folklor de Rumania. Pero vuelve a escuchar unos discos de blues que le prestan, y recuerda aquella vez que teniendo 10 años, vio por televisión a un negro llamado Muddy Waters, tocando una música llamada blues.

Decide dejar la música folclórica rumana, y empieza a aprender las bases del blues, para después formar un grupo; esto en Rumania no era una tarea fácil, sin embargo, gracias a su dedicación, terminó formando y llevando al éxito a la primera banda de blues de su país. Pero él quiere aprender más acerca del género, y sabe que solamente viendo y escuchando en directo a esos músicos y grupos en la unión americana, es como podrá ser un músico de blues.

A principios del año 2000, viaja a los Estados Unidos para presentarse en varios lugares pequeños, y decide quedarse, es así como llega a conocer y tratar a músicos de blues. Son Seals es uno de los músicos que lo ayuda, al invitarlo a participar en sus presentaciones para tocar a su lado, y además lo recomienda, es así como empezó abriéndose paso y también a perfeccionar su gusto por el slide, y el lap-steel.

Poco a poco su nombre empieza a sonar, y es reconocido como un guitarrista carismático, buen compositor y arreglista. Pero el añora su Rumania, y en el 2006 regresa a casa, con todo lo aprendido en Estados Unidos. Al llegar a su país, pronto domina musicalmente la escena, empiezan a reconocerlo, y recibe varios premios en su ciudad. Aparte también lo invitan a producir programas de radio y televisión, de música de blues, jazz y rock, y es así como cumple su deseo de dar más a conocer la música de su gusto, sin olvidar de hacer presentaciones y giras.

El disco que ahora recomiendo, Reborn, consta de 12 tracks, y los músicos que participan son: Cseke Gabor; piano; Puscfai Csaba: batería; Hars Viktor: bajo y contrabajo; AG Weinberger: voz, guitarra, slide, lap-steel. 1. Wang Dang Doodle, un muy buen blues de Willie Dixon para abrir el cd, donde AG Weinberger hace un arreglo muy especial, con mucho sabor a jazz, con un piano muy tranquilo y el contrabajo bien llevado, la guitarra le da un toque muy personal. 2. Sweet Little Number, es un muy buen R&B, donde se luce la voz de Weinberger, con un magnífico acompañamiento de piano. 3. On The Wrong Side, es una balada suave, con un lap-steel muy tranquilo.

4. The Fool´S Lucky Day, Weinberger nos lleva por un blues y nos muestra su buen manejo en la guitarra slide que toca a dúo con Bob Margolin, que en este track aparece como invitado, logrando muy buen trabajo musical. 5. It Wooldn´t Be Enough, aquí sobresale el lap-steel junto con el trabajo del piano y el bajo, manejando un ritmo muy funky. 6. Slippery Stope, nuevamente la guitarra de Weinberger esta en primer plano, apoyado fuertemente por el piano y batería, una balada blues muy bien forjada. 7. Just One Minute, es una balada tranquila con un fino solo del lap-steel de Weinberger.

8. Cadillac Blues, este es un blues perfecto para el lucimiento de la guitarra de Weinberger. 9. Shoot, es una balada con mucho sabor jazzy, principalmente por el buen solo de piano. 10. Caroline, es una balada en donde toda la banda es una sola, en esta canción nos damos cuenta de que la banda es sólida y bien conjuntada. 11. Reborn, es una balada que transita entre jazz y blues, en esta canción Weinberger nos muestra su dominio en la guitarra, y el lap-steel, a la vez es fuertemente apoyado por su banda. Definitivamente es de lo mejor. 12. I Am the Water, otra pieza tranquila y la voz de Weinberger es muy suave y de igual forma es el desarrollo del piano. Reborn, no parecerá un disco completamente de blues, pero es el esfuerzo de un rumano para interpretar blues. Es un cd para disfrutarlo cómodamente en la penumbra.