Hábitos Nocturnos

3 Dayz Whizkey, desde Alemania

Es amplia la madrugada, no puedo dormir.

Dejo mi mano volar sobre la hoja de papel,

afuera el frío octubre golpea mi ventana.

En el cielo la solitaria luna ilumina la oscuridad.

Escribo al ritmo de tu nombre que brota de mis manos.


3 Dayz Whizkey – Common Buzzard Blues (Timezone 2019)

Aquí estamos para nuestra cita mensual con ese maravilloso blues que es el vínculo entre nosotros. El blues tiene variedad de estilos, que van desde el Delta blues, Blues rural, Rhythm and Blues, Chicago blues y, tantos más.

Pero hay uno que también sigue sonando muy fuerte y lo seguirá haciendo, me refiero al blues-rock sureño, o también conocido como el Texas Blues, grandes músicos y grupos han interpretado este estilo de blues que ya ha trascendido las fronteras y cruzado los mares.

Tal es el caso del grupo que ahora les recomiendo en Cultura Blues. Ahora nos vamos hasta las lejanas tierras de Alemania, en la zona de Baviera, ahí está la ciudad de Ratisbona, que es una de las más importantes de Alemania.

En esa ciudad en el año del 2012 se reúnen 3 amigos (Tilo George, Little Chris y Big Tony; con el gusto por la música del rock y las raíces del blues, después de un tiempo de estar ensayando y escribiendo algunos temas, deciden probar suerte en un pequeño bar de un conocido de ellos, se ponen de acuerdo y nombran al grupo: 3 Dayz Whizky, que nace con una formación de power trio.

Su carrera la inician con el pie derecho, su música pronto se hizo muy conocida primero en bares y locales pequeños donde los contrataban. Su sonido de rock and roll impulsado por el blues-rock sureño, y por las ganas de tocar en vivo, ocasionó que empezaran a salir de su ciudad natal con un éxito que los llevo a que a finales del 2012, grabaran su primer disco titulado, The Devil And The Deep Blue Sea. Este disco es de un blues-rock muy puro, la crítica escribió buenos comentarios de él.

Realizan con éxito varias giras y deciden agregar a su formación 2 músicos más, “Brad the snake” como segunda guitarra, y Myles Tyler en la voz. Como quinteto inician nuevas giras en el 2013 y su sonido se hace más fuerte, y el publico los recibe muy bien. Con esta formación graban su segundo disco, Black Water, este material es bien recibido y alcanzó grandes ventas. Esto hizo que salieran en una gira muy larga, donde recorrieron toda Alemania, en ese 2013 hacen más de 70 conciertos por Alemania, Austria y Suiza.

Ganaron gran fama por sus conciertos, donde se entregaban por completo, y eran conocidos como un grupo de primer nivel, su disco fue nominado como mejor disco del año, y ganaron la nominación como mejor banda de Rhythm and Blues. En el 2014, siguieron dando muchos conciertos con entradas agotadas, y es así que hacen su segunda gira por toda Alemania, en esa gira tocan al lado de grupos y músicos de mucha calidad, y muy conocidos, entre otros: Pat Travers, Saxon, Michael Schenker, King King, UDO, y algunos más.

Graban su tercer disco, Steam, este disco tanto fanáticos como los críticos lo elogiaron. En el 2014 reciben otro premio por sus discos y por sus conciertos en vivo. El lema de la banda es tocar en vivo, y tocar duro. Su música contagia al público, y es así como mantienen vivo el espíritu del rock and roll y del blues, son conscientes de la herencia y de la larga historia de la música que tocan, y están orgullosos de ser parte del movimiento itinerante del rock and roll y del blues.

Simplemente disfrutan lo que hacen, y saben que es del gusto de su público. 3 Dayz Whiskey, es más que una banda, es una hermandad dentro y fuera del escenario, y este hecho se refleja en su música. Actualmente, los integrantes son: Myles Tyler, voz; Tilo George Copperfield, guitarra; “Brad The Snake”, guitarra; “The Little Chris, batería; Big Tony, bajo; y Dominik Weber, teclados.



El cd Common Buzzard Blues consta de 11 tracs: 1) Back on the River; 2) High & Dry; 3) I’ll Get By; 4) Stop; 5) Last Minute Man; 6) Highway Song; 7) Railroad Track; 8) Bad Boy; 9) Jolene; 10) Right Time Wrong Place; 11) Through the Smog.

Y aparece el rock and roll en Back on the River, las dos guitarras se entrelazan y junto a los demás, hacen un buen tema. High & Dry, es una suave balada donde el teclado lleva el ritmo junto con los buenos solos de las guitarras. En I’ll Get By, la voz lleva de la mano el blues junto al teclado y las guitarras. En Stop, el teclado y la batería llevan el blues, la voz se acompaña con el buen solo de la guitarra.

Last Minute Man, es una balada blues, bien cantada, y mejor interpretada por toda la banda. En Highway Song, las voces hacen la entrada a una balada blues con mucho sabor campirano, las guitarras te llevan a sentir esos campos abiertos. Entra el blues bien marcado por el piano y las guitarras, se trata del tema, Railroad Track. Enseguida en Bad Boy, el órgano, batería y voz se acompañan en el blues, y el solo de guitarra, aunque corto es muy bueno.

Jolene, es una balada amorosa muy tranquila y bien llevada hasta el final por la banda. Right Time Wrong Place, tiene una fuerte entrada con las guitarras, batería y órgano, un blues-rock bien tocado. Para cerrar, Through the Smog, un rock con sabor a blues en donde toda la banda suena en conjunto bien, el solo de guitarra al final es de lo mejor.

Common Buzzard Blues, es un cd muy tranquilo en el que escuchamos a una banda muy acoplada, donde cada quien hace lo suyo, me gustan las guitarras, es una lastima que los solos sean muy cortos, y me queda el reto por conseguir un disco en vivo de esta banda.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!