Aquí, Allá y Todas Partes

De aquí, allá y de todas partes III

En la las dos ediciones pasadas, mostré diez proyectos de artistas de varios lugares en el mundo, que ocuparon un poco de su valioso tiempo para enviarnos una notita acerca de sus propuestas musicales de blues y géneros afines. Hoy tengo cuatro más para compartir.

Así que aquí voy…


JR y La Hora del Blues (Argentina)

José María Rearte, bluesman residente de Trelew, ciudad ubicada al noreste de la Patagonia argentina, es un guitarrista, cantante y compositor excepcional. Ha participado junto con su banda: JR y La Hora del Blues, en las dos ediciones del festival virtual, “Obregón Sonora Blues Fest”, teniendo una exitosa actuación.

Su estilo musical es como un guiso cocinado a fuego lento, con distintos ingredientes mezclando blues, soul, jazz, country, boogie, swing, y rockabilly. Su repertorio consiste en narrar la historia del blues en Argentina, para lo cual hace versiones de clásicos de blues local y temas propios contando historias en español como las tres que nos comparte en este video presentado inicialmente en exclusiva, para el Capítulo II del festival referido: Rifleros del Chubut, El Hijo del Viento, y La Ruta 40 del Blues.



Ray Lowe & The Blues Experience (España)

Los miembros de Ray Lowe & The Blues Experience llevan más de 30 años en la carretera haciendo conciertos en distintas clases de escenarios por toda Europa. En todos estos años han compartido cartel con músicos como B. B. King, Robben Ford, Lucky Peterson, Robert Cray, Larry Carlton, The Blues Brothers y Deep Purple como ejemplo.

Han tocado en festivales internacionales para aforos de más de 30,000 personas, ante públicos de más de 25 nacionalidades. Han cruzado “el charco” en un par de ocasiones para llevar su blues eléctrico a la cuna del género con un éxito absoluto.

La formación en formato ‘Blues Power Trio’ revisa estéticas de blues eléctrico británico con tintes muy hendrixianos, así como norteamericanos muy sureños (Texas y Arizona como referencias), con Johnnie Winter o los hermanos Vaughan como influencias inmediatas. Todo con un toque muy personal y “curado”. Tocan “blues de alto octanaje”.

He aquí uno de los videos que nos han compartido desde Huelva, España:



Yulian Taylor (Argentina)

Yulian Taylor, nació en Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical comenzó cuando tenía 8 años tocando la batería, con el tiempo comenzó a incursionar en la percusión, luego el bajo y finalmente el amor de su vida, la guitarra y la voz. Cuenta con influencias de músicos y bandas como: Eric Clapton, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Buddy Guy, Led Zeppelin y B.B. King.

Nos comparte la información de su reciente álbum: Blues Friends, que fue grabado en Chicago, Nashville, Mississippi y California; así como un par de videos derivados de este material. El interesantísimo disco cuenta con participación de artistas invitados como: Lorenzo Thompson, Carlos Johnson, Cryssalynn, Dexter Allen, Anguie Nero, Leilani Kilgore y Tia Carroll. Un artista en cada uno de los 7 tracks, respectivamente.

Lista de canciones: 1) I Will Sing; 2) Rolling Blues; 3) You Are Asleep; 4) Start; 5) I’m Going to Get Together; 6) You’re Free; 7) I Want to Fly. Puede escucharse y conseguirse en las principales plataformas digitales.

He aquí el par de buenos videos:




Perikles y La Impredecible Blues (México)

La extraordinaria banda con sede en la Ciudad de México, Perikles y La Impredecible Blues, liderada por mi estimado amigo, Hernán Campodónico, ha publicado recientemente un par de verdaderos hits originales, que transitan con elegancia entre el blues y el rock. Ambos, en efecto, con el sello que caracteriza a la agrupación conformada en su mayoría por inmigrantes argentinos: Niko Merkin: voz, guitarra y coros; José Luis Sánchez: teclados; Ignacio Espósito: batería; Valentino Contreras (mexicano): bajo; y Hernán “Perikles” Campodónico: guitarra.

Ya desde su álbum debut, Bajando a Buenos Aires 2017, el talento y sensibilidad de las composiciones originales y los arreglos sutiles a los covers que incluyeron, contenían magia musical, que incitaba a seguir a la banda. Sus presentaciones en vivo, para los que los hemos disfrutado, lo confirman de igual manera. La calidad interpretativa es el común denominador, conformado con cada una de sus partes instrumentales y logrando así, una conjunción definitiva.

Su primer nuevo sencillo: De Aquí, De Allá, se publicó inicialmente en diciembre de 2021, en todas las plataformas digitales. Un tema rock blues nostálgico y evocador de sentimientos, que poco después, para enero de 2022, terminó formando parte del set list de la quinta edición de nuestro acoplado: Nacidos Bajo Un Buen Signo V.



El segundo sencillo, Hacia el Sol, al igual de fresco y con esa tendencia en la fusión de géneros: blues, rock, pop, vuelve a cautivar. Fue publicado, al igual en todas las plataformas digitales en el pasado mes de marzo. Es una pieza que inicia con un redoble en la batería, para dar paso a un poderoso requinto lleno de blues por parte de Perikles, confirmando su toque fantástico en la guitarra.  

La sensibilidad y nostalgia en la voz de Nico, le dan personalidad a su composición en la parte de las estrofas, que van circulando hacia un coro lleno de reminiscencias a los psicodélicos años sesentas. Un nuevo solo de guitarra, da pie al piano de José Luis que empieza escrupuloso y que va soltando poco a poco notas blueseras. Un puente musical con todos en sus puestos, vuelve la pieza cada vez más al sonido rockero, que va creciendo hasta un climax, que sorpresivamente confirma la influencia… cuando se entrecruzan con el coro de la canción, unas estrofas de Lucy in the Sky for Diamonds, ¡oh yeah!



Gracias Perikles por compartirnos tu nuevo material, estaremos pendientes a la voz de… ¡ya!, de más novedades impredecibles con tu banda de blues…