De aquí, allá y de todas partes V

Mientras nos sigan enviando proyectos de artistas de varios lugares en el mundo, y que ocupan un poco de su valioso tiempo para compartirnos una notita acerca de sus presentaciones y propuestas musicales de blues y géneros afines; seguiré con esta serie de artículos.

Así que aquí voy…


Beatriz Zaragoza (España)

Beatriz Zaragoza, una cantante, compositora y violonchelista madrileña; nos comparte amablemente su extraordinario material: Queens Of Blues, un disco homenaje a las mujeres afroestadounidenses que han sido pioneras del Blues y el Rhythm & Blues, y que han sido casi olvidadas. Fascinada por la fuerza, crudeza, valentía y virtuosismo de las cantantes de blues clásico decide grabar, este su primer disco de Blues en tributo a estas artistas, ya que sin ellas, la música popular no habría sido como la conocemos.

La primera grabación de un blues ha sido de una mujer, pero en un mundo dominado por hombres, no han trascendido en la misma medida. Estas grandes artistas han dejado un testimonio que queremos rescatar, porque son luchadoras que han reflejado en sus obras la dura realidad que les ha tocado vivir, en una sociedad racista y machista que las ha marginado de un modo u otro. Ellas tienen su lugar en la historia que merece ser reconocido. Sus letras hablan sin tapujos sobre su sexualidad, el maltrato y la desigualdad social, cantando y tocando con verdadera maestría.


Beatriz Zaragoza – Lawdy, Lawdy Blues


Beatriz Zaragoza – Hole in the Wall


En el álbum, Beatriz recorre el Blues clásico de los años 20 y 30 (Lucille Bogan, Ida Cox) y el Rhythm & Blues de los 40 y 50’s (Big Mama Thornton, Helen Humes, etc);  excelentemente acompañada por una banda base y una sección de metales. Lista de canciones: 1. Alley Boogie; 2. I Ain’t in the Mood; 3. How Come; 4. Hole in the Wall; 5. Everytimes I Think of You; 6. Stop a Hoping on Me; 7. Blues Ain’t Nothing; 8. Lawdy, Lawdy Blues; 9. Don’t You Where No Black; 10. Jump and Shout; 11. Good Man; 12. Women Be Wise.



Juke Joint Jonny and the Kindred Spirits (Estados Unidos)

John Rizzo, conocido como Juke Joint Jonny es un músico de blues, líder de banda, cantante, compositor e historiador. Nació en Newark, Nueva Jersey en 1950, y fue iniciado a una edad muy temprana al folk blues en el barrio étnicamente diverso de su juventud. Jonny escuchó el blues por primera vez siendo muy joven al otro lado de la calle del apartamento de su familia, viniendo de las cabañas de Aparceros en Quonset, que se habían mudado al norte en busca de una vida mejor, y donde fueron lastimados de inmediato. «Tú no eliges el blues, el blues te elige a ti«.

Después de un alistamiento en el Cuerpo de Marines de los Estados y una gira de combate de Vietnam en 1968, Jonny se mudó a Europa y tocó en Amsterdam, Bélgica y Luxemburgo antes de cambiarse a Londres, Inglaterra y continuó perfeccionando sus habilidades tocando en la calle y trabajando en los pubs. La carrera de Jonny lo ha llevado a través de Canadá y los Estados Unidos tocando como solista y en grupos de blues, en Kauai, Hawaii, Jonny formó bandas con gente como Steve Wilcox (Candy Kane) y Michael Barretto (Taj Mahal). Fortuitamente, terminó justo donde comenzó en New Jersey con sus bandas, Sneaky Pete, Juke Joint Jonny and The Usual Suspects tocando en festivales y bares de la Coste Este.

Jonny conoció a Albert Castiglia a través del tío Joe de Albert en 1997 y muchas veces le pidieron que se presentara con él mientras estaba de gira con The HooDooman’s Band y Sandra Hall en Chicago, Nueva York y Filadelfia. En 2001, Jonny tuvo que dejar la música para luchar contra el cáncer dos veces. Volviendo a la costa de Jersey en 2006, para seguir con Juke Joint Jonny and The Usual Suspects. Otro ataque de cáncer en 2017 y la pandemia de Covid dejaron de lado a Jonny hasta este año 2022. Tiempo en el que ha lanzado su nueva producción discográfica, que gentilmente nos ha compartido: Just Folkin Around.

El disco contiene doce brillantes temas, incluidos clásicos de todos los tiempos: 1. I Can’t Be Satisfied; 2. Walkin’ Blues; 3. Done Changed My Way of Living; 4. Driftin’ Blues; 5. If Tomorrow Was a Long Time; 6. Dirty Rat; 7. Terre Haute Blues; 8. Blow Wind Blow; 9. (You Need Me) Go No Further; 10. Dust My Broom; 11. Fishin’ Blues; 12. Sailor’s Grave on the Prairie.