Colaboraciones Especiales

European Blues Challenge 2022. Pt 1

En Cultura Blues hemos procurado a lo largo de los más de 10 años de publicación, encontrar las diferentes caras del blues para mostrarlo como alternativa de conocimiento, más allá de los clásicos. Y en esta ocasión, volteamos la mirada al otro lado del ‘charco’.

Para conocer que es lo que están haciendo las bandas en Europa. Una buena muestra para ello es conocer el programa que la ‘Unión Europea de Blues’ tiene establecido para la ‘Competición Europea de Blues 2022’, similar a la de Blues Foundation que se realiza en Memphis cada año.

Esta se llevará a cabo los próximos primeros días de junio en Malmo, Suecia. Pero antes de presentar a estas novedosas bandas (en dos partes), veamos un poco lo que es esta ejemplar organización.

Unión Europea de Blues

Desde la década de 1960, la comunidad profesional del blues en casi todas las naciones europeas se han comprometido a promover la música de blues, así como a los artistas que la crean. Los promotores de festivales, los organizadores de giras, los agentes, las revistas especializadas, los DJ de radio, los sellos discográficos, los distribuidores, los clubs, etc. son los responsables de preservar una escena realmente dinámica, caracterizada por el idealismo, el compromiso personal y la pasión por la música honesta y artesanal. Pocos géneros musicales pueden presumir de una base de fans tan fiel como el blues.

Aparte de algunas asociaciones internacionales dispersas entre personas, durante las últimas tres décadas, aquellos activos en la promoción del blues generalmente habían estado luchando solos dentro de las fronteras de su país de origen. Hasta entonces, solo en los Estados Unidos había existido una organización: la Blues Foundation con sede en Memphis.

En 2007, un proyecto en Italia reconoció esta deuda y dio los primeros pasos hacia la organización de una red paneuropea de actividades de blues. En junio de 2008, tuvo lugar la primera Conferencia Europea de Blues en Parma, Italia, durante el Festival Roots & Food de Parma. Participaron más de 70 colaboradores de 18 países. Además de hacer contactos, conocerse y participar en una amplia lluvia de ideas sobre una variedad de temas, los presentes también definieron las condiciones para la fundación de una Unión Europea de Blues.

El primer paso fue crear el sitio web bluesyou.com que compilaría y administraría todos los contactos y actividades de blues de toda Europa. Una delegación de cuatro fundadores de cuatro países organizó la 2ª Conferencia Europea de Blues durante el Festival de Blues Notodden de Noruega el año siguiente. Incluso la BBC se enteró de esta iniciativa e informó sobre la 2ª Conferencia Europea de Blues y el crecimiento de la organización. Varios grupos de trabajo, compuestos únicamente por idealistas voluntarios y no remunerados, se dedicaron a la creación de una forma sostenible de organización y al desarrollo de los estatutos de la unión. Finalmente, en junio de 2010, seis miembros fundadores registraron oficialmente la organización en Bruselas, Bélgica, como dicta la tradición europea.

Antes de seguir con esta reseña, mostramos un poco de los primeros doce grupos que se presentarán en la competición de este año, durante la primera jornada el viernes 3 de junio, como decíamos en Malmo, Suecia.

Her Memories Band (Eslovaquia)

Her Memories es una banda de blues rock con sede en Bratislava, Eslovaquia. Integrantes: Martin Tomášik: voz y guitarra; Oliver Kucharovič: bajo; Damian Szabo: teclados; Peter Garaj: batería.



Reloaded Norway (Noruega)

Reloaded es una banda de blues rock de Notodden, Noruega, que se formó en 2013 y en 2014 firmó su primer contrato de grabación para Nordic Records. Ese año editaron su primer disco, «I’m Freakin’ Reloaded». Integrantes: Heidi “Bluesmo” Blåsmo: voz y compositora; Hans Trasti Isaksen: guitarra;  Tore Præsteng Thuen: guitarra; Jarle “Charlie” Børresen: teclados; Tony Caddle: bajo; Rune Erling Pedersen: batería y percusiones.



Marius Dobra Blues Band (Austria)

Es una veterana banda de blues rock con sede en Viena, liderada por el rumano: Marius Dobra: guitarra y voz; además, los integrantes que completan la banda son: Roman Kovacs: bajo; Martin Wagner: batería; Mathias Ihrybauer: hammond.



Mingo, Sanpa & Bárez Bros (España)

Mingo, Sanpa & Bárez Brothers es una banda de Madrid que une a dos generaciones del blues. La mezcla de estos grandísimos músicos es explosiva: Mingo Balaguer: voz y armónica; Pablo Sanpa: guitarra; Sergio Bárez: bajo; Pablo Bárez: batería.



Steven Troch Band (Bélgica)

Steven Troch Band con sede en Maines, Bélgica, es una sólida banda de cuatro integrantes que toca rhythm & blues contemporáneo con una convicción desgarradora. Steven Troch: voz y armónica; Matt T Mahony: guitarra; Liesbeth Sprangers: bajo; Bernd Coene: batería.



Ripoff Raskolnikov Band (Hungría)

Tanto un consumado guitarrista de blues como un prolífico cantautor, Ripoff Raskolnikov, nacido en Austria, es considerado como una de las figuras más características de la escena del blues europeo. Junto a su banda de apoyo variable, representa a Hungría en este evento.



Jake Green Band (Dinamarca)

El sonido de este poderoso trío de Copenhague, Dinamarca, es una mezcla ingeniosa de blues rock, shuffles pesados y blues lento desgarrador. Integrantes: Jake Green: guitarra y voz; Hans Rosenberg: batería; Jens Simonsen: bajo.



Jeremiah’s (Croacia)

Jeremiah’s es un grupo de entusiastas del groove, que ha tenido la misma misión desde 2011: una profunda influencia en el mantra del blues; decorado con funk y reforzado con rock. Del trío (St. Filip i Jakov), el baterista Jeremija Eškinja, el bajista Luka Ćetković y el guitarrista Roko Vodopija, se unieron con el armonicista Fran Škar, la vocalista Mirta Juran, y Ante Brzić, vocalista y trompetista.



Justina Lee Brown Band (Suiza)

Es una cantante y compositora de África Occidental, sobreviviente de las calles del gueto de Lagos, Nigeria, que vive su vida y cuenta su verdadera historia a través de su música. Su sonido se interpreta con funky soul blues y una fusión de sus raíces africanas. Justina Lee Brown y su banda suiza estarán presentes en este evento: Justina Lee Brown: voz; Nic Niedermann: guitarra; Angelo Signore: teclados; Thom Wettstein: bajo; David Stauffacher: percusiones; Christof Jaussi: batería.



WBand (República Checa)

La banda se fundó en 2009, cuando tres de sus integrantes crearon juntos un proyecto de blues. WBand se centra en la música blues con elementos de funk, soul y rock. Algunos pasajes musicales se acercan al jazz. Integrantes: Palo Hrnčirík: guitarra y voz; Walter Bartos Jr.: guitarra; Miroslav Mikeska: batería; Walter Bartos: bajo y coros; y como invitada especial: Michaela Vranuchová: voz.



Muddy What? (Alemania)

Muddy What? significa nuevo blues. Los tres jóvenes músicos de Munich y Nuremberg le dan al estilo tradicional un toque moderno, refrescante y distintivo. Sonidos delta vacilantes, ritmos funky, baladas de filigrana y desde luego nuevo blues. El trío es multifacético y dinámicamente despreocupado son: Fabian Spang: guitarra y voz; Ina Spang: guitarra y mandolina; y Michi Lang: batería y bajo.



Othello Trio (Rumania)

Othello Trio es un proyecto de piano blues, hecho en Rumania. Florentin Milcof: piano y voz, es el dueño de este proyecto. Le acompañan: Daniel Croitoru: batería e Ion Marinescu: bajo. Othello trio es un producto único en el mercado musical rumano porque, en primer lugar, es el único que promueve el piano blues en Rumanía. Luego porque, además de la historia del piano blues, sus composiciones son eclécticas, en rumano, son una combinación de jazz, blues, folk, a veces hasta música clásica, y sus letras tienen un sabor especial.



Continuará…