Hábitos Nocturnos

Sneakin´ Out The Backdoor

Aroma de selva en tu vientre,

Tus muslos, fuerte caoba que tiembla en mis manos.

En tus ojos duerme la corriente

del Grijalva que baña en su orilla al caimán.

Tu pelo se mueve al ritmo de la palmera

que mece el viento

y un grito atorado en mi garganta

brota versos en la hoja en blanco.

Se podría decir que el blues es una música sin fronteras, aunque nació y floreció a lo largo y ancho del río Mississippi, y al igual que este río se desborda, también el blues se desbordó, y empezó con sus notas a fecundar lejanas tierras.

Tal es el caso del cd que ahora recomiendo, una muestra de hasta donde la semilla del blues a echado sus raíces. Me refiero a Suecia, país escandinavo de Europa del norte que se encuentra entre Noruega y Finlandia.

En una pequeña ciudad de Suecia llamada Vasteras, en el año de 1982 un grupo de amigos se reunían a tocar en cualquier lugar en donde fueran invitados, su punto de unión musical era el blues, a cada uno de ellos le gustaba este género, y a pesar de no tener nombre la banda, ya tenían uno bien ganado entre su público.

En la ciudad de Vasteras, había un local en donde se tocaba música en vivo de lunes a sábado. El dueño tuvo la idea de también incluir música en vivo los domingos, y recordó que una vez en un pequeño bar había escuchado a un grupo de jóvenes que tocaban bien, tuvo la idea de ir a ese bar y platicar con ellos, así lo hizo y después de que tocaron platicó con ellos, y les propuso tocar los domingos en su local, la idea les gusto y después fueron a conocer el local.

Les gustó y firmaron un contrato, y cuando les preguntó por el nombre de la banda, ellos dijeron que no tenían nombre, que nada más eran una banda que tocaban blues, el dueño les propuso que se pusieran el nombre del local, y así fue como nació “Monaco Blues Band”, y el éxito no se hizo esperar.



Monaco Blues Band, aparte de blues, tocaban jazz-rock, su repertorio al principio eran covers de músicos como John Mayall, y Paul Butterfield; poco a poco fueron incluyendo su propio material, y su público los recibió con agrado. El éxito de la banda fue creciendo y llamando la atención cada vez más, no tardaron en llegar las propuestas para presentarse fuera de Suecia. Así fue como primero recorrieron Escandinavia, Holanda, Alemania, Austria, Suiza y Polonia.

En Alemania tuvieron tal éxito que fueron invitados a presentarse en radio y televisión, su primer disco lo graban en 1984, y en 1986 graban el segundo, en 1989 estando de gira en Hamburgo, graban un disco en vivo, en un local de nombre, “Logo”.

Han tocado y abierto conciertos para músicos y grupos de blues y rock. En la actualidad el 90 % de su música es original, y su presencia en el escenario es alegre, intensa, con humor, y mucha fuerza instrumental, además de una especial forma de salir vestidos al escenario. Sombreros, gafas de sol, y blazer oscuro. La formación es: Björn Werngren: guitarra y voz; Bosse Karlsson: guitarra y voz; Björn Lundquist: bajo; Kjell Gustavsson: batería; y en este disco, Jenny, armónica y voz.

El cd, Sneakin´ Out The Backdoor, consta de 14 tracks: 01: Come Back. Es un blues con mucho sabor a boogie, una voz bluesera, y una guitarra que se mueve a su gusto a lo largo de la canción. 02: Ride Me Like A Pony. Un blues rock en donde aparece la magia de la armónica bien tocada por Jenny, esta canción me hace recordar a John Mayall. 03: Sweet Bottle Of Wine. Un blues muy bien cantado por Jenny, y de nuevo se escucha su buena armónica. O4: Sneakin´ Out The Backdoor. Un blues rock caracterizado en general por la armónica y guitarra.

05: She Won´t Let Me Roll That Thing. Un tema lento con mucho sabor a Chicago, la banda en su plenitud. Este blues me recuerda a la Paul Butterfield Blues Band. 06: Deep Down. Un blues con una guitarra y una armónica sonando de lo mejor. 07: I ´ll Tell You What Love Is. La guitarra de Bjorn lleva muy bien el ritmo acompañada de la armónica de Jenny. 08: Voodoo Dance. Un rock con mucho sabor a blues, la guitarra haciendo un acompañamiento a los demás.

09: Love Control. Un blues rápido bien llevado por la armónica y guitarra. 10: Burning From. El sonido de Chicago aparece, la voz de Benny le da un tono más oscuro. 11: Waiting For The Milkman. La voz de Jenny en un blues con influencia texana. 12: 2-Step Boogie. Un boogie muy bien tocado, luciendo con la guitarra slide. 13: That´s Enough Of That Stuff. La armónica interpretando con mucha energía esta pieza. 14. T-Bone. Para finalizar este cd, una instrumental para recordar al gran T- Bone Walker.


Monaco Blues Band en Bluesparty Kristianstad


Sneakin´ Out The Backdoor (1997), de Monaco Bluesband, es un disco pleno de blues, en donde se oye la influencia de John Mayall, Paul Butterfield Blues Band, el sonido de Chicago y de Texas. La banda es muy completa con una sección rítmica que sabe llevar muy bien el blues, para el lucimiento de la guitarra y armónica. Este es un disco para escucharse tranquilamente en casa.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos la siguiente edición. Gracias.


Sneakin´ Out The Backdoor