Hábitos Nocturnos

Paul Orta & Tonky Blues Band

Paul Orta & Tonky Blues Band – Hard Times Blues (Gaztelupeko Hotsak – 2015)

Saludos a todos los lectores de Cultura Blues, ya estamos en otra cita más de compartir este hermoso vicio por la música del blues. Este mes los ritmos del blues nos conducen hasta la Península Ibérica, tierras que también son conquistadas por el blues, y para ser más exacto nos vamos hasta su capital, Madrid, lugar donde se desarrolla uno de los músicos del cd que ahora recomiendo, y me da más gusto compartir la música cuando es en español. Este músico yo diría que es un gitano negro. Gitano, porque difícilmente se queda quieto, su gusto es andar en la carretera en su vieja furgoneta Ford, en compañía de dos o tres músicos igual que él. Y lo llamo negro por su amor y dedicación al blues, pocos músicos tienen su trayectoria, me refiero a Tonky De La Peña. Músico al que yo lo pongo de símil al lado de Muddy Waters, Alexis Korner y John Mayall.

Qué es lo que encuentro de parecido de Tonky con estos tres músicos, tanto Waters, como Mayall y Korner, se les considera una institución y una escuela dentro del blues, grandes luminarias han tocado con estos tres músicos. De igual forma es el caso de Tonky De La Peña, este músico madrileño ha dado cabida a gran cantidad de jóvenes en su grupo a pesar de las críticas. Uno de los que debutaron en su grupo fue, Ñaco Goñi a los 15 años. Lo escuchó tocar la armónica y enseguida lo invitó a su grupo. Hay pocos con la historia de este músico considerado el padre del blues madrileño, son ya varias las décadas de estar en la ruta del blues al lado de su banda. Tonky recuerda cuando muy niño le regalaron una guitarra y empezó a imitar a los Beatles que los escuchaba por la radio. A mediados de los sesenta, empezó a escuchar el blues de los músicos británicos, después se dio cuenta cuál era su camino en la música, y este era el blues, y con este blues es como ha vivido con pasión la música. La Tonky Blues Band ha grabado pocos discos, se han concentrado en la música en vivo, y es de lo más normal verlo programado por los escenarios de medio España y de todo Madrid.

En 1984, conoció Goñi, y lo invitó a su grupo, al darse cuenta de que algo le faltaba, y eso era la armónica. Con él hizo el clásico cuarteto, Tonky De La Peña, en la voz y guitarra; Ñaco Goñi en la armónica; José Luis Martin, al bajo; y Esteve Jordan en la batería. Con esta banda toca sin descanso y recorre el circuito de locales de rock, jazz y blues, dando hasta 30, o más presentaciones al mes, ya que a veces daba dos conciertos por día. En 1987 y con estos músicos graba su primer disco Blues Corner. Le han preguntado a Tonky acerca de sus influencias, y él ha comentado que le impactó Paul Butterfield Blues Band, y Muddy Waters. En cuanto a su estilo, es difícil encasillarlo, porque va del Chicago Blues, al Texas Blues, pasando por las raíces como: Robert Johnson y Sonny Boy Williamson. Tonky ha colaborado con casi la mayoría de los músicos y grupos que han hecho gira en España, por nombrar algunos: Jerry Lee Lewis, Mick Taylor, Buddy Miles, Carey Bell, Johnny Copeland, Louisiana Red, y Charlie Musselwhite.

Una ocasión le preguntaron de cómo fue que aprendió a tocar el blues, y simplemente contestó que fue de oreja. Ponía una y otra vez los discos para sacar sus notas, recuerda que en una ocasión compró un disco de 45 rpm, de dos canciones de los Rolling Stones, que por cierto, aún conserva y es una reliquia para él, este disco incluía “Satisfaction” y el lado b “Little Red Rooster”. En esta canción Brian Jones tocaba la guitarra slide, escuchó una y otra vez el disco y no supo cómo sacar esos sonidos, tiempo después se convierte en un musico de guitarra slide. Recuerda con mucho gusto una gira que hace por los Estados Unidos, especialmente recorrió la zona del estado de Texas, en donde recorrió el circuito del blues al lado de Paul Orta, después hizo una gira de un mes por la ciudad de México, donde su blues fue bien recibido.

En este cd Tonky aparece al lado de Paul Orta, quien nace en Puerto Arturo Tx en 1958, un músico de blues de armónica. Paul empieza a tocar en forma profesional a la edad de 16 años con su grupo The Bayou Boogie Band, en 1979 se cambia a Austin Tx, ahí forma su grupo The Kingpins. Paul, entonces fue considerado un armonicista con gran prestigio, principalmente en el área de Austin, Dallas, y Houston. Compartió el escenario con gran cantidad de músicos, al igual que participó en muchos discos tocando la armónica, recorrió Europa, y principalmente España en donde tenía un gran cartel, hizo giras también por México, se le recuerda su participación en el Festival Pozos Blues. Desgraciadamente muere el 16 de mayo del 2019 a la edad de 61 años.

Paul Orta & Tonky Blues Band, Hard Times Blues, es un cd con 9 tracs. Los músicos que aparecen en este cd, son: Paul Orta, voz y armónica; Tonky De La Peña, guitarras; Ricky Ávila, bajo; y Adrián Carrera, batería: Back to the Chicken Shack, es un tema clásico usado por varios grupos como entrada, y por ello, la guitarra y armónica están en primer plano. Take Out Some Insurance, es un blues rítmico de Jimmy Reed, en el que aparece la armónica de Paul junto con el bajo, ambos se acompañan y hacen un gran tema. Hard Hearted Woman, es otro blues para disfrutar, la guitarra de Tonky, junto con la armónica de Paul se conjugan de gran forma. En Babe, el sonido de la guitarra de Tonky nos demuestra el porqué está considerado como un grande en el instrumento.

Shake, Rattle and Roll, es un buen rock para mover los pies, la voz de Paul y la guitarra de Tonky hacen un gran ritmo, y casi al final la armónica se luce en grande. Hard Times Blues, el tema que da título al cd, es una pieza instrumental, la armónica en primer plano da la entrada a la guitarra slide de Tonky, ¡uuuf! de lujo. Every Thing Gonna Be Right, es un blues en donde se escucha lo que es la Tonky Blues Band, una gran banda que interpreta el género. Texas Gulf Fiesta, es otro instrumental donde Paul recuerda a su Texas. One Way Out, para cerrar el cd, va un clásico del blues en la armónica, Paul le da un gran tratamiento en la compañía de la Tonky Blues Band. Este cd es para escuchar y disfrutar de una gran banda de blues con enormes instrumentistas.

Por lo pronto, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición.