Hábitos Nocturnos

Julian Sas, “For The Lost And Found”

El panorama del blues es tan amplio y lleno de sorpresas, tanto en grupos, música y cd´s, y como dice el dicho mexicano, “Entre más me rasco, más comezón me da”. Este dicho lo aplico para los que tenemos el gusto por la música, por el blues, y es que siempre estamos en la búsqueda de grupos, y músicos nuevos, o en su caso, que no hayamos escuchado.

Tal es el caso del músico y disco que ahora recomiendo. Buscando música de blues un día me topé con un cd de un musico para mi desconocido: Julian Sas. Algo me llamó la atención, lo compré y llegando a casa lo guardé entre mis discos de blues.

Otro día buscando entre mis cd´s algo novedoso que escuchar, vi el disco, lo tomé y lo coloqué en mi aparato reproductor de compactos, acto seguido me senté cómodamente a disfrutarlo. Enseguida me llamó la atención su blues pesado, y su especial forma de tocar la guitarra slide. Mi primera impresión acerca del origen de Julian Sas, era que quizás fuera de origen latino radicado en los Estados Unidos, o en su caso de España.

Pero me equivoqué. Julian Sas, nace en un pequeño poblado llamado Beneden Leeuwen, del centro de Holanda, un 29 de mayo de 1970, un dato curioso es que tanto él como su música son muy conocidos en Alemania, al grado que algunos lo creen un músico alemán. A los 6 años fue al cine de su localidad a ver una película de rock llamada “Festival de Rock en Toronto”, en esa película vio a Jerry Lee Lewis y a Chuck Berry, quedó impresionado por la energía en el escenario de Jerry Lee, a partir de ese momento y en su temprana edad, supo cual sería el camino que tomaría su vida.

A los 10 años mientras sus amigos salían a jugar y divertirse, Julian escuchaba discos de rock como AC/DC y Iron Maiden. Como sus padres veían que le llamaba mucho la atención la música, en especial la guitarra, a los 12 años le regalan su primera guitarra, más tarde le compran un amplificador. También se ponía a escuchar los discos que tenía, o que le prestaban, y escuchándolos practicaba alguna canción en su guitarra, hasta que la sacaba.

Con un amigo compartía los acordes que iba obteniendo, a su vez, su amigo le compartía lo que sabía de música. A los 13 años otro amigo le presta un disco de Muddy Waters, se emocionó tanto, que en ese momento se dio cuenta de la música que el tocaría, el blues y el blues-rock.

A los 17 años escuchó en vivo a Rory Gallagher, le gustó tanto, que en seguida con unos amigos formó su primera banda, y dos años después dejó la escuela, y se dedicó a la música. En ese tiempo devoraba discos de blues y rock, escuchó la música de Jimi Hendrix, y le pareció lo máximo dentro de la guitarra, también le gustó, Jef Beck, Stevie Ray Vaughan, The Allman Brothers Band, y Miles Davis. Vio tocar en vivo a Budy Guy, y también le gustó, y por supuesto le fascinaba la energía en el escenario de Rory Gallagher, pero su número uno seguía siendo, Jimi Hendrix.

Tuvo el placer de hacer tres giras con la banda de Rory Gallagher, a la muerte de este. Y como decían algunas revistas de música europea, si había en Europa alguien que pudiera fielmente interpretar a Jimi Hendrix, este sin duda sería Julian Sas. Teniendo estas influencias, a los 26 años forma la Julian Sas Band.

El disco que este mes recomiendo: For The Lost and Found, consta de 13 tracks, es su tercera grabación, y salió en el año 2000. Los músicos que lo acompañan son: Fotis Anagnostou: bajo y Rob Heijne: batería. Lista de canciones: 1. This Time, My Time; 2. I Ain´t Afraid; 3. Working Man´s Blues; 4. High And Low; 5. Direction Blues; 6. Make My Water; 7. Spellbound Woman; 8. Blues For J; 9. Don´t Tell Me No Lies; 10. Life´s Devil Ride; 11. Driftin´ Boogie; 12. Blues For The Lost And Found; 13. Restless Heart.

This Time, My Time, es un blues rock con un slide muy fino, me hace recordar a Rory Gallagher, en la forma de tocar la guitarra. I Ain´t Afraid, es una pieza con la influencia y estilo del blues de Chicago, la armónica le da un toque especial, la guitarra, muy bien. Working Man´s Blues, es un blues rock con un teclado que acompaña la guitarra.

High And Low, es un rock bien llevado por la guitarra de Julian, en esta pista se escuchan sus influencias de los guitarristas de los años 70´s. Direction Blues, es un rock con tintes de blues, donde el grupo acompaña muy bien la voz. Make My Water, un tema pesado, pero el slide nos remite al blues del Mississippi.

Spellbound Woman, es un blues al estilo de Stevie Ray Vaughan, con un piano rockanrolero de primera y blusero a la vez, la guitarra de Julian hace lo mismo, una muy buena rola para levantarse y mover los pies. Blues For J, este es un tema para disfrutarlo con los ojos cerrados, escucho influencias que van desde, Budy Guy a Jimi Hendrix.

Don’t Tell Me No Lies, nuevamente ese blues texano al estilo de Stevie Ray. Life´s Devil Ride, una suave y tranquila balada blues. Driftin’ Boogie, un auténtico boogie blues rápido, a media rola Julian Sas se suelta el pelo y toca su guitarra como un grande.

Blues For The Lost And Found, es la rola que da título al disco, y es un blues lento con un órgano que va de la mano de la guitarra de Julian, este blues de repente me hace recordar al “Little Wing” de Hendrix. Restless Heart, un gran tema para cerrar este cd, se trata de una balada-blues lenta, fina, con un slide igual. Magnífico cierre del disco.

Espero lo disfruten.

Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición.