Hábitos Nocturnos

Carmen Maki & Blues Creation

Guardo el eco de tus pasos en mi oído,

el sabor de tus besos brota por mis dedos.

Febrero y su tarde vestida de fuego

me hace desear el fresco contorno de tu desnudo cuerpo.

Quiero cubrirlo con palabras, sea tu ropaje un poema.


Carmen Maki & Blues Creation (1971)

Si me pongo a recordar a cerca de las mujeres dentro de la música, quizás la primera que me impactó por su vida, su música y su voz fue, Billie Holliday, aún recuerdo aquella película: The Lady Sing the Blues, y si mal no recuerdo, Diana Ross, hizo el papel estelar. Ya después también dentro del jazz, escuché a Bessie Smith. Esa potente voz pero también con un gran sentimiento al interpretar el blues.

Pero la que más me impacto en voz, y en sentimiento fue la gran, Janis Joplin, sigue en mi recuerdo cuando un amigo que vivía en los Estados Unidos, pero que venía de vez en cuando a visitar a su familia, de paso traía algunos de los lp´s que estaban de moda.

Recuerdo cuando nos enseñó el disco y nos comentó que era de una cantante blanca, que cantaba como negra. Lo primero que me gustó del disco fueron los dibujos de su portada, se me hicieron muy locos. Pero que pone la primera canción y al escuchar los primeros acordes de “Turtle Blues”, casi me quedo sin aliento, y hasta la fecha este es uno de mis blues favoritos.

Para recomendar en Cultura Blues una voz femenina, me puse a buscar entre mis cds algo no muy conocido, y me topé con este que es de una cantante japonesa, Carmen Maki. Nace en la prefectura Canagawa, un 18 de mayo de 1951. Su nombre completo es, Maki Annette Lovelace, hija de padre estadounidense y madre japonesa. Está considerada como una de las más grandes cantantes dentro de la música en el Japón. Es una mujer de voz intensa que comenzó su carrera a los doce años grabando música folk acústica, que ha transitado los diferentes estilos, desde el folk acústico hasta el rock blues.

Cuando el guitarrista, Kazuo Takeda, la escucha, le hace una invitación para integrarse a su grupo, Blues Creation, y así darle un toque diferente a la banda, sobre todo aprovechando la potente voz de Maki. Pronto en el ámbito musical de Japón gustó la voz de Carmen, a pesar de que los reporteros de rock y blues decían que su voz era muy parecida a la de Janis Joplin, ella nunca negó que era su principal influencia.

A mediados de los años 70, formó un grupo de rock, que lo mismo interpretaba hard rock, como también rock progresivo, esta formación se llamaba, Carmen Maki & OZ, esto fue entre 1975 y 1978, las influencias que tenía el grupo OZ, iban desde Pink Floyd a Deep Purple y Led Zeppelin, gustaban de hacer largos desarrollos musicales cuando estaban en vivo.

En 1979 esta agrupación publica un disco donde invitan al baterista, Carmine Appice. En los 80 formó dos grupos de metal dentro de la escena del rock en Japón. Carmen Maki detuvo su carrera en 1984 por tener problemas de salud, después de estar ausente 10 años, reaparece y graba un disco en 1993. Siempre le imprimía una fuerte dosis de emoción a su voz, de ahí que se le considera una gran influencia para las nuevas generaciones de cantantes en el rock de Japón.

Blues Creation fue una banda japonesa de rock blues formada en Tokio por su líder, Kazuo Takeda. Se les conoció con ese nombre de 1968 a 1972, año en el que se disuelve, para retornar tres años después, en 1975, pero ya nada más como: Creation. En octubre del 69, Blues Creation graba su primer disco en el cual registran covers de los grandes del blues. Después de algunos cambios en su alineación, en agosto de 1971 graban el segundo, y primero con material propio, ese mismo año graban el tercer disco, Carmen Maki & Blues Creation. En este demuestran su rock pesado, psicodélico y con influencia de blues, por la voz de Maki, a ratos muy similar a la de Janis Joplin, su gran influencia dentro del género. A finales de ese año sale su cuarto disco, el primero en vivo, Blues Creation Live.

El álbum recomendado en esta edición, Carmen Maki & Blues Creation, consta de ocho tracks, más tres bonus. 1. Understand; 2. And You; 3. Lord, I Can’t Be Going No More; 4. Empty Heart; 5. Motherless Child; 6. I Can’t Live For Today; 7. Mean Old Boogie; 8. St. James Infirmary; 9. Atomic Bombs Away; 10. Baby Please Don´t Go; 11. Empty Heart. La formación de la banda en esta ocasión es: Kazuo Takada: guitarra; Fumio Nunoya, voz; Takayuki Noji: bajo; Shinichi Tashiro: batería; y Carmen Maki: voz.

Understand con una buena y potente entrada de todo el grupo, para después aparecer la voz de Carmen, la guitarra de Kazuo Takada muy acertada. And You es una balada lenta con mucho tinte de blues donde se disfruta la voz de Carmen, que en este track es muy suave. Lord, I Can´t Be Going No More aquí aparece más claro el blues, las tesituras de la voz de Carmen son acompañadas muy bien por el grupo, principalmente por la guitarra. Empty Heart son pocos más de ocho minutos de un bello blues, donde Maki le impone a su voz una gran dosis de sentimiento, es en esta canción donde su voz nos recuerda mucho a la gran Janis Joplin. Motherless Child ahora aparece en este cover una versión de buen rock con una guitarra potente, y la voz de Carmen, que no se queda atrás.


Understand


I Can´t Live For Today es un blues muy bien llevado por toda la banda, sobresale la guitarra. Pero me gusta lo que hace el resto del grupo. Mean Old Boogie es un gran blues al estilo Texas, con mucho ritmo, a medio tema hay un cambio de ritmo donde se luce la guitarra, ya después regresan al sonido Texas. St. James Infirmary el clásico y tranquilo blues hecho para el lucimiento de la voz, guitarra y grupo.

Atomic Bombs Away bonus track en vivo, que inicia con un riff al estilo de Jimi Hendrix, ya después entra el rock blues potente. Baby Please Don´t Go casi once minutos de uno de los blues más clasicos, aquí se luce sobre todos, la guitarra. Empty Heart para cerrar este cd y disfrutar de la gran voz de Carmen Maki, como decía, un bello tema (ya incluido en el track 4 pero ahora en vivo), de ocho minutos en donde su voz nos mece con los acordes del blues.

Carmen Maki & Blues Creation, es un cd para disfrutar de una buena banda y una gran voz.

Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición.


Empty Heart