Lado B

Acá entre amigos

“Necesito un poco de azúcar en mi tazón

Mujer creadora, mujer con ira,

Mujer abatida, mujer libre,

Mujer descarnada,

Mujer, solo mujer,

Mujer de Blues”


Charla con Dany Puente “Big Dannys”

La primera vez que escuché su voz, no dudé en presagiar su éxito como cantante de Blues. Sus poderosas interpretaciones de los clásicos de Koko Taylor, Big Mama Thornton y Etta James, entre otras, enmarcaban los festivales y shows donde se presentaba, sorprendiendo al público, que sin dudarlo, se levantaba a bailar una y otra vez.

Un público que estaba sediento de una voz femenina que transmitiera el sentimiento de la música como solo ella lo puede hacer. Tiempo después tuve la oportunidad de conocerla y de entablar con ella una gran amistad que me permitió, incluso, compartir un gran proyecto musical que al día de hoy sigue dando frutos.

Me refiero a Daniela Puente, mejor conocida en la escena del Blues en México como: “Big Dannys”, con quien tuve esta charla que con gusto comparto…

JC. ¿Dany, que te motivó a cantar Blues?

Dany. Nací en el Estado de México y vivo en el municipio de Ecatepec, donde radica la inseguridad, discriminación y la violencia, de manera muy especial en contra de las mujeres. Recuerdo que cuando tenía 18 años sentí dentro de mí un volcán que no tardaría en hacer erupción, pues tenía la urgente necesidad de expresarme, de gritar el dolor guardado, mis amores y desamores del paso por la vida, y el Blues es el género musical que me permitió hacerlo.

JC. ¿Qué cantantes influyeron en ti?

Dany. Mis influencias las podría dividir en dos, las cantantes clásicas de la primera mitad del siglo XXI como, Ma Rainey, Bessie Smith, Memphis Minnie, Mammie Smith -quien fue la primera cantante en grabar un disco de Blues, conocida también como, señorita americana del Blues, quien en 1920 grabó la canción “Crazy Blues” vendiendo más de 70,000 copias, motivo por el cual los empresarios musicales se avocaron a buscar más cantantes de Blues-.

Alberta Hunter, Lucille Hegamin, Bertha Hill, Sara Martin y Victoria Spivey, por nombrar algunas, quienes además de haber sido unas grandes cantantes de Blues, el eco de sus voces se escuchó con fuerza dando vida a la metáfora, a la ironía, a la crítica de la realidad contada con sentido del humor, llevando a cuestas la miseria y la discriminación, eran voces descarnadas, violentadas, sin censura, que ironía ¿no?

Hicieron cientos de grabaciones y sin embargo, al paso del tiempo fueron olvidadas en el canto del viento de los campos de algodón, las iglesias y los escenarios nocturnos de ciudades y pueblos, rompiendo los convencionalismos, sin miedo a hablar de sus preferencias sexuales, independencia económica, trabajo doméstico y su negación al matrimonio como única opción de vida, reclamando así su libertad con historias enriquecedoras de vida.

Por otro lado tengo influencia de las cantantes más contemporáneas, partiendo de la época dorada del Chicago Blues a nuestros días como: Koko Taylor, Big Mama Thornton, Sandra Hall, Mónica Sista Parker, Zora Young, Mary Lane, Queen Sylvia Embry, Nina Simone, Dietra Farr, Etta James, Sharon Lewis y Demetria Taylor; estas dos últimas con quienes tuve el placer de cantar.

 JC. ¿Cuál de las cantantes que acabas de mencionar te hubiera gustado ser?

Dany. Sin duda alguna, me hubiera gustado ser Ma Rainey, porque era una cantante irreverente, excéntrica, y sus canciones eran historias sencillas y directas. Aunque también me hubiera gustado ser Memphis Minnie, quien grabó más de doscientas canciones a lo largo de su carrera comenzando en los años 20 y terminando en los 50, cambiando su estilo de guitarra de madera a la eléctrica y con una voz poderosa.

JC. Platícame de tu trayectoria musical.

Dany. Inicié a cantar Blues en el año 2012, cuando conocí a Rodolfo Villanueva e Irving Valencia, quienes me alentaron a cantarlo y a formar parte de una banda que se llamó, “North Side Train Blues”, la cual se desintegró en el año 2016, mismo año en el que formé mi propia banda llamada, “Big Dannys Blues Band” con la que sigo trabajando hasta el día de hoy con canciones en español y en inglés.

He participado con esas bandas en diversos festivales de Blues nacionales e internacionales, tales como los que organiza el Centro Cultural José Martí, por cerca de diez veces; en el Festival Sauz Blues en Querétaro; en el Festival Pozos Blues que se organiza en Mineral de Pozos, Guanajuato, en tres ocasiones; Festival de Blues de San Miguel de Allende por tres años consecutivos; en el Festival de Blues organizado en León Guanajuato, en dos ocasiones; un festival en Ciudad Hidalgo, Michoacán; el Teya Blues; el Quito Blues; y en varias ocasiones en el icónico, Bar Ruta 61 de la Ciudad de México. 


Big Danny’s Blues Band – Nos vemos en la noche


Big Danny’s Blues Band – Slippin’ out, slippin’ in


JC. ¿Por qué adoptaste el nombre artístico de Big Dannys?         

Dany. Nací un 11 de diciembre, fecha en la que también nació, Willie Mae Thornton, mejor conocida como Big Mama Thornton, a quien admiro profundamente, por lo que en homenaje a esa gran cantante y por la coincidencia en la fecha de nuestro nacimiento, fue que decidí adoptar el “Big” unido a “Dany” que es como me llaman de cariño.

JC. Háblame de tus proyectos y grabaciones.

Dany. He grabado tres EPs, el primero se llamó “I Feeling Good” con la banda ‘North Side Train Blues’; el segundo ya con mi banda, Big Danny´s Blues Band, titulado de la misma manera; y el tercero con la misma banda titulado “No me Importa”. Así como una participación en un álbum producido por la revista Cultura Blues titulado, “Nacidos Bajo un Buen Signo IV”.



JC: ¿Qué actividades o presentaciones tienes en puerta?

Dany. Por el momento, hemos tenido que posponer diversos proyectos debido a la emergencia sanitaria por la que estamos pasando, pero tengo pensado hacer un proyecto solista de clásicos de Blues, así como, la grabación de un nuevo EP con mi banda. Además de hacer sesiones en vivo para estar en la escena de la música.

JC: ¿Qué significado tiene la música en tu vida?             

Dany. La música significa todo para mí. Es como el poder respirar todos los días, es la que me llena, es la que me hace soñar, es la que me hace pensar que siempre hay cosas nuevas, me produce pensamientos diferentes para ser una mejor persona.


Big Danny’s Blues Band – Estoy aquí


JC. ¿Algún mensaje que quieras mandar a las mujeres?

Dany. El mensaje que le doy a todas las mujeres es sobre todo que se quieran, que sepan que son libres de hacer en esta vida todo lo que se propongan, que no hay que tenerle miedo a nada, que hay que ser guerreras, pasionales, propositivas, brillantes, siempre pensando con toda esa fuerza que nos caracteriza el ser mujeres libres.

JC. Muchas gracias, querida amiga por esta charla, siempre es un gusto platicar contigo.

Dany. Gracias a ti amigo, solo me queda agregar que nos pueden encontrar como: Big Danny´s Blues Band en Facebook, YouTube y Spotify, y mi último mensaje a todos y a todas…

¡Hey, all you ready for the Blues!