Hábitos Nocturnos

Back Door Blues

La niebla se deshace por la mañana,

y tu cuerpo de humo se hace agua y calma mi sed.

Un ápice de tu voz en mi oído,

y ya eres un claro en la noche.

Escribo tu nombre, prendido a mi lengua,

en la premura del verbo estar.

El panorama del blues tiene una variedad tan amplia, que lo único que hace con esto es enriquecerlo. Desde aquellos músicos que en sus manos y espaldas aun tenían las huellas de los campos de algodón, y que, con guitarra en mano, banjo, o una armónica como instrumento acompañante, se ganaban así la vida en pequeños bares o boteando en las esquinas.

Gracias a músicos como, Texas Alexander, Blind Lemon Jefferson, Charley Patton, Lead Belly, Idda Cox, o la gran Bessie Smith. Músicos que iban del folk rural, al country blues, o el naciente jazz blues, con el legendario W.C. Handy y sus éxitos: Memphis blues de 1911, o el clásico: St. Louis blues de 1914.

Con todo esto como base, y al paso de las décadas, es como el blues ha ido labrando su camino en la historia, y su fruto se ha expandido a lo largo y ancho del mundo. Tal es el caso del musico y cd que ahora recomiendo: Nico Backton & Wizards of Blues y su obra, Back Door Blues.

Nico, nace en un pequeño poblado de Bélgica, desde muy chico le gusta la música y aprende a tocar la guitarra acústica. Todavía muy joven escucha unos discos de blues que le prestan, le llama fuertemente la atención lo bien que se escucha la sencillez de la canción, y es asi como empieza a sacar las melodías de Mississippi John Hurt, Blind Blake o de Brownie McGhee.

Empieza a tocar en pequeños restaurantes, bares, escuelas, y es así como se da a conocer. Tiempo después hace una gira por varios países europeos y norte de África. De regreso a Bélgica sigue presentándose en donde le llaman. Le hacen una propuesta para una gira por Francia, y es así como la recorre interpretando blues con su guitarra. Tiene tanto éxito que se queda a vivir en Francia y decide formar un grupo, es asi como nace The Wizards Of Blues.

El grupo se inspira en las raíces del blues, y hacen unos estándares diferentes, porque a su vez agregan su propio estilo a las canciones. En Francia se hace muy común que su nombre aparezca en los carteles de festivales de jazz y blues.

De aquel músico que empezó en pequeños bares en su natal Bélgica, ahora es muy solicitado en Francia y a lo largo de Europa. Nico y su voz excepcional, su sensibilidad para el blues, junto con su banda de acompañamiento, logran conformar una agrupación de calidad dentro del blues acústico, y electroacústico.

Los músicos en el disco son, Chris Michel: bajo; Francois Miniconi: batería; Nico Backton: guitarra, dobro, piano y voz; además, Richie Foret: armónica en track 10.

Lista de canciones. 1. Before You Accuse Me; 2. Hot Times in Old Town; 3. Police Dog Blues; 4. Big Legged Woman; 5. Worried Life Blues; 6. Lost Lover Blues; 7. Allright Mama Blues; 8. Stormy Monday Blues; 9. Back Door Stranger; 10. Drifting Blues; 11. Whiskey And Gin Blues; 12. Phil´s Bar Blues; 13. Early in the Morning.

Un blues que me hace recordar a los Creedence Clearwater Revival y a Eric Clapton es, Before You Accuse Me, la voz de Nico sobresale gracias al gran acompañamiento melódico. Hot Times in Old Town, es un tema de Mississippi John Hurt, bien interpretado con una fina guitarra que se escucha de fondo. Police Dog Blues, es una clásica de Blind Blacke, donde Nico nos muestra que además de una buena voz, sabe muy bien tocar la guitarra.

Un fino arreglo a un blues muy popular es, Big Legged Woman, aquí se escucha muy bien la guitarra electroacustica de Nico. Una canción de Big Maceo, en la que Nico nos muestra su habilidad interpretativa al sentarse frente a su piano y sacarle finas notas de blues. Lost Lover Blues, es una clásica de Blind Boy Fuller, que maravillosamente Nico la interpreta con su guitarra llena de sentimiento. Después de aquella salvaje interpretación de Elvis Presley a la clásica de Artur Crudupp, viene, Allright Mama Blues, Nico no se queda atrás, y con su voz y buena guitarra, apoyado en su sección rítmica, logra una gran canción.

Uno de los blueses más interpretados de T. Bone Walker es Stormy Monday Blues, ahora Nico con solo el dobro entre sus manos, nos remonta con su sonido al delta del Mississippi. Con un blues de Brownie McGhee, Back Door Stranger, Nico nos lleva entre el folk rural y el country blues, haciendo que nuestros pies lleven el ritmo, como lo hace aquí su guitarra y voz. Con este conocido blues de Eddie Williams, Drifting Blues, escuchamos a los Wizards of Blues en su plenitud con una armónica muy bluesera.

Una pieza con mucho sabor a rock and roll, es Whiskey & Gin Blues, con un piano que lleva la canción a buen término. La voz y el piano lo hacen todo. Con esta canción, Phil´s Bar Blues, Nico nos muestra que también sabe muy bien componer blues, y nuevamente el dobro hace su aparición estelar. Con un blues muy sencillo, Nico cierra este cd, usando su guitarra que va creciendo de menos a más.

Nico Backton & Wizards of Blues – Drifting Blues

En resumen, este cd, Back Door Blues del 2006, Nico Backton & Wizards of Blues, es para mi como un homenaje a la raíz del blues, y demuestra que Nico es una realidad dentro del panorama del blues. Esta fue su primera grabación de cuatro que llevan a la fecha.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente emisión.