En Video

Make My Home In Florida

Dentro de mi colección estelar de 95 discos de la familia de Frank Roszak Promotions, hay uno en particular que incluye un dvd, se trata de Make My Home en Florida, de la Backtrack Blues Band.

Backtrack Blues Band identifica sus raíces en Florida y el Caribe. La banda fue uno de los primeros líderes en la escena del blues de Florida en la década de 1980, una de las primeras agrupaciones auténticas de blues en el área de Tampa Bay. Make My Home in Florida marcó su sexto álbum y refleja décadas de experiencia musical basadas en el profundo sur. El concierto fue grabado y filmado en el histórico Teatro Palladium, de San Petersburgo Florida el 6 de enero de 2017.

Lista de canciones: 1. Checkin’ On My Baby; 2. Woke Up This Morning; 3. Make My Home In Florida; 4. T-Bone Shuffle; 5. Nobody But You; 6. Your Funeral My Trial; 7. Heavy Built Woman; 8. Shoot My Rooster; 9. Tell Your Daddy.

Con la sencilla presentación, “¿Qué tal, demos una gran bienvenida a la Backtrack Blues Band?”, el grupo se arranca con una estridente versión de “Checkin ‘On My Baby” de Sonny Boy Williamson. Con la voz y la armónica de Sonny Charles, es una excelente manera de comenzar el espectáculo.

Charles está vestido tal como un verdadero bluesman experimentado. El resto de la banda está compuesta por Kid Royal (guitarra y voz), Little Johnny Walter (guitarra y coros), Joe Bencomo (batería), y Jeff “Stick” Davis (bajo). Relajados frente a su público, los tipos de Backtrack hacen que todo parezca sin esfuerzo. La clásica armónica del blues de Chicago mezclada con algunos tintes con sabor a Texas, a la Johnny Winter, hicieron bailar a la multitud y a la misma banda.

Charles presenta a Kid Royal y le permite comenzar con una versión jazzística y con sabor caribeño de “Woke Up This Morning” de B. B. King. La sola mención de King es suficiente para llamar la atención de cualquier audiencia de blues, pero las voces sobresalientes de Royal y el trabajo estelar de la guitarra los entusiasman mucho. El ritmo cambia desde el segundo verso, hacia algo que uno esperaría escuchar en Nassau, un sábado por la noche.

“Make My Home in Florida” es la primera canción original del programa. Un blues lento, pesado, con la armónica estelar de Charles, registra casi ocho minutos. La mezcla de blues de Chicago y guitarra con sabor a Texas hace que la banda sea única. Han sido una fuerza en el blues durante más de tres décadas, y la audiencia de la ciudad les muestra mucho amor en esta pieza.

La banda vuelve a los clásicos covers en las siguientes tres melodías. Primero, Royal estalla con “T-Bone Shuffle”, poniéndole su guitarra y voz. Influenciado por los grandes del blues de Texas, Royal incluso rinde homenaje a Stevie Ray Vaughan en algunos momentos con su desgastada Stratocaster.

Hablando de homenajes, Charles hace lo mismo, mientras la banda toca una versión de “Nobody But You” de Little Walter. Se necesita mucha experiencia para tocar la armónica en una canción como esta, pero Charles lo logra magníficamente. “Your Funeral and My Trial” es otra canción maestra y clásica de armónica de blues que Sonny Boy manejaba espléndidamente.

En este momento, el público ha olvidado que incluso tienen asientos, ya que se mantienen de pie durante las últimas tres canciones de la noche. Todos son originales y muestran no solo los talentos musicales del grupo, sino también el sentido del humor de Charles.

“Heavy Built Woman” nos remonta a los días en que los bluesmen cantaban cumplidos a esas mujeres de piernas grandes, aquí con llamada y respuesta al puro estilo de la vieja escuela. “Shoot My Rooster” es la historia real de un gallo ruidoso y salvaje que se encuentra en la casa de Charles en St. John (no se dañó a los pollos al escribir esta canción). El espectáculo termina con la multitud complacida, con un estupendo tema, “Tell Your Daddy”.

Ya sea que realice versiones clásicas o material original, Backtrack Blues Band es la definición misma de una banda de espectáculo. Están en su mejor momento al tocar en vivo, y Make My Home in Florida lo demuestra.

Make My Home In Florida – Show completo