Huella Azul

Miguel Korsa: Blues Contra el Hambre

Blues Against Hunger Society. Blues Contra el Hambre.

CB. ¿Cómo se autodefine Miguel Korsa?

Miguel. Un amante de la música y enamorado del blues. Soy un alma viajera con guitarra al hombro.

CB. ¿Cómo nace tu vínculo con la Organización “Blues Against Hunger” (Blues Contra el Hambre)?

Miguel. En 2016, Los Corsarios que nos encontrabamos de gira en Tijuna, recibimos la invitación para participar en uno de estos conciertos en Punta Banda, Baja California. Al año siguiente tratan de invitarnos de nuevo, pero por la crisis de la gasolina en México no es posible llevarla a cabo.

En 2019, Sixx Pack (presidente y fundador de BAH), me contacta para invitarme a su gira por la Baja a principios de año, en ella recorremos mas de 10 ciudades llevando blues y alimentos. Es tal la química y el éxito de esta gira, que recibo la invitación para integrarme a la sociedad e iniciar el proyecto en CDMX, esta vez como director.

CB. ¿En qué consiste el proyecto?

Miguel. Consiste en dar conciertos de blues los domingos por la tarde; en ellos se juntan grandes invitados, talentosos músicos del circuito local y gente de la comunidad. Al final del show hay espacio para el jam (cualquier músico es bienvenido a traer su instrumento y subir a echar el palomazo). El único acceso es llevar un donativo de alimentos no perecedero, al final lo recolectado se entrega a Fundaciones de bajos recursos. De este modo la comunidad ayuda a la comunidad. Porque la música y la comida sanan.

CB. Sabemos de un próximo evento en la CDMX, platícanos ¿Cuándo, en dónde y cuál es el programa?

Miguel. Así es, se llevará a cabo la primera temporada de conciertos en la Ciudad de México en abril próximo. Esto sucederá todos los domingos del mes en el foro, Cielo Capital, que se encuentra en Donceles 62 en el centro histórico. Músicos de Ganja, Haragán y Cia, Real de Catorce, Los Corsarios, Ekos, Juán Hernández y su Banda de Blues, y Armando Palomas; entre otros, unen sus talentos para combatir el hambre a ritmo de blues. También vendrá Sweet Sixx, que es la banda fundadora de este movimiento, además de otras sorpresas. Serán jornadas espectaculares.

Estos shows incian a las 2:00 pm.


Nota del editor:

De última hora, se pospone este evento hasta nuevo aviso, por motivo de atender recomendaciones oficiales de seguridad sanitaria por el coronavirus COVID-19. (20 de marzo 2020). Estaremos pendientes de informar las nuevas fechas. 


CB. ¿Existe la posibilidad de continuar en nuestra ciudad con estos eventos tan humanitarios?

Miguel. Definitivamente es un proyecto que necesita continuidad. Esto ha sido llevado en Baja California por 7 años y ahora empieza a extenderse como un virus (jeje). Ciudades como Monterrey, Guadalajara y Agusacalientes están en la mira para próximamente iniciar sus propios capítulos.

CB. ¿Cómo podrían integrarse a esta noble misión, artistas y agrupaciones interesadas?

Miguel. Primeramente, recomiendo asistir a estos shows para empaparse del movimiento, saber como funciona y enamorarse de la causa.

Cualquier persona (músicos o fanáticos del blues) puede formar parte de esto. Pueden también visitar la página oficial (www.bahsociety.com) y ver todo el trabajo que se ha realizado. Uno puede hacerse miembro y sumarse a esta cruzada.

CB. ¿Qué le recomiendas al público que asiste a los eventos de esta Organización?

Miguel. Que vengan con muchas ganas de disfrutar, de bailar, de cantar y sobre todo de ayudar.

CB. Indícanos los contactos y/o las redes sociales para estar informados de “Blues Contra el Hambre”.

Miguel. Pueden seguir todo lo que sucede en la página de FaceBook “Blues Against Hunger” y el sitio oficial (www.bahsociety.com). Próximamente estaremos lanzando el sitio en español.

CB ¿Quisieras agregar alguna información más al respecto, o de tus proyectos alternos que consideres dar a conocer a nuestros lectores?

Miguel. Les invito a que estén pendientes en mis redes sociales (@MiguelKorsa), pues ya lo dijo el profe “2020 es el año del blues” y vaya que habrá bastante música.

Proximamente tendré algunos shows con Real de Catorce, además de una nueva gira en Tijuana; se viene el regreso de Los Corsarios. En fin, el blues va dictando el siguiente compás y ahí estaremos… listos para improvisar.