Huella Azul

Entrevista a Pascual “Blues” Aranda

CB: ¿Cómo y cuándo inicia la música y en especial el blues en tu vida?

Pascual: Las primeras influencias fueron determinadas por el tipo de música que escuchaba en casa por discos de mi familia, en especial de mis hermanos que escuchaban estos ritmos del blues, el country, el jazz, y corrientes afines. Otra parte importante eran las radiodifusoras que emitían estos géneros, y mi primera relación con la música es porque llegó a mis manos una armónica que había desechado mi hermano, ya no servía, pero para mí fue la primera conexión sonora teniendo yo unos 7 años. La guitarra llega más tarde cuando tenía 9 años y comienzo a aplicar la influencia de estos ritmos con estos instrumentos, tocando parte de la obra musical de artistas como Elvis Presley, Muddy Watters, B.B. King, Chuck Berry y otros músicos similares.

CB: ¿Cómo defines tu propuesta musical?

Pascual: Como un formato personal para transmitir este tipo de música, con el detalle de hacerlo interpretado en nuestro, tan importante, idioma español, basado en la influencia de las tradicionales estructuras del blues con un enfoque propio.

CB: ¿Cuál ha sido tu trayectoria artística?

Pascual: Tuve mis primeros proyectos aquí en la ciudad de México tocando en bares, eventos privados, fiestas particulares y poco a poco fue tomando forma más cimentada, desde que lo comienzo a proponer en el formato cultural, a partir de mi cambio de domicilio de la ciudad de México hacia provincia, presentando la propuesta en estados del país como Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Baja California, Jalisco y de regreso en la misma Ciudad de México.

CB: ¿Cuáles consideras que son tus principales temas originales?

Pascual: Son varios temas que a veces por cuestión de tiempos de actuación, no es posible tocarlos todos, pero de los más recurrentes están: Soledad de amor, Adiós amiga, Mañana clara, Falso brillo, Llanto de lluvia y Dulce mujer.

Escucha aquí… Falso brillo

CB: ¿Cuál es la temática que abordas en tus composiciones?

Pascual: Generalmente la vivencia diaria y situaciones personales que nos llevan a reflexionar y meditar con el diario existir, y como forma muy frecuente las relaciones interpersonales, como son la amistad y la relación de pareja. En esto último, en resumen diría que trata del amor y el desamor.

CB: ¿Tienes producciones discográficas? ¿Cuáles son y en qué consisten?

Pascual: Sí hay trabajos de grabación, algunos editados y otros no, en sí hablo de 5 producciones con que cuenta el proyecto y algunos temas grabados por separado.

El primer trabajo es un disco que contiene temas en el formato de guitarras, voz y armónica, basado en la experiencia electroacústica. El segundo consiste en mi actuación en la apertura del 8º Festival Aguas-Blues, editado por la organización del evento. El tercer y cuarto, fueron realizados, uno en la presentación en vivo del Programa Cultural de la Polifonía Universitaria, que hizo la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cabe resaltar que esta presentación tuvo transmisión simultánea por radio y TV Universitaria local, en el 2004; y otro en la participación en la Polifonía Universitaria en el año 2008. Y por último un trabajo de estudio con 9 temas propios contenidos en el disco, IM ARTET.

CB: ¿Qué proyectos tienes a corto y mediano plazo?

Pascual: Seguir presentando mi propuesta en el rubro cultural, enriqueciéndola con participaciones de otros músicos, y agregando material de autores y compositores mexicanos con el toque personal del blues.

 

 

CB: ¿Qué opinas del blues que se hace en nuestro país?

Pascual: Que cada vez ha crecido más el interés por este género musical por parte de diferentes públicos de todas las edades y de diferentes regiones del país, creando de esta manera un espectro muy amplio de culturización musical del blues en gran parte de la República Mexicana.

CB: ¿Cómo podemos saber de tus presentaciones y dónde conseguimos tu música?

Pascual: Por los actuales formatos y plataformas de medio de comunicación como es el internet y redes sociales, en mi espacio personal en Facebook. Y para adquirir el material por medio del contacto personal y en presentaciones. Para contactos en Facebook Pascual Aranda y número personal de celular con Whatsaap incluido, 5517805787.

CB: ¿Dejarías algún comentario a nuestros lectores?

Pascual: Sí claro, que sigan apoyando esta noble labor artística de tanta gente que trabaja en pos de la cultura del blues y que sigan nutriendo sus corazones con el sentimiento de esta música que llegó para quedarse en las almas de la humanidad.