+ Covers

Spoonful

Spoonful es una pieza escrita por Willie Dixon y grabada por primera vez en 1960 por Howlin’ Wolf. Es una de las canciones más conocidas e interpretadas de Dixon. Fue popularizada a fines de la década de 1960 por el grupo británico Cream.

El tema tiene una estructura de blues modal de un acorde que se encuentra en otras canciones que Willie Dixon escribió para Howlin’ Wolf, como “Wang Dang Doodle” y “Back Door Man”, y también en “Smokestack Lightning” del propio Wolf. Utiliza secciones vocales de ocho compases con coros de doce compases y se realiza a un tempo de blues medio en el tono de Mi.

En la versión original, los músicos que acompañan la voz de Wolf son: Hubert Sumlin en la guitarra, Freddie Robinson en la segunda guitarra y los veteranos de Chess Records, Otis Spann en el piano, Fred Below en la batería y Willie Dixon en el contrabajo. Se ha especulado que Freddie King contribuyó con la segunda guitarra, pero tanto Sumlin como Robinson insistieron en que fue Robinson. En 1962, la canción se incluyó en el segundo álbum recopilatorio de Wolf para Chess Records.

En 1968, Wolf volvió a grabarla a regañadientes, junto con varios de sus clásicos del blues en el intento de Marshall Chess de actualizar el sonido de Wolf para el floreciente mercado del rock. A diferencia de su álbum, The London Howlin’ Wolf Sessions de 1971, en el que fue respaldado por varias estrellas de rock, incluidos: Eric Clapton, Steve Winwood, Bill Wyman y Charlie Watts, aquí fue respaldado por músicos de estudio relativamente desconocidos.

El Salón de la Fama del Rock and Roll incluyó la pieza de Howlin’ Wolf como una de las “500 canciones que dieron forma al rock and roll”. Ocupa el puesto número 219 en la lista de la revista Rolling Stone dentro de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”.

En 2010, la canción fue incluida al Salón de la Fama de la Blues Foundation en la categoría “Grabación Clásica de Blues”. En una afirmación de la Blues Foundation, se dice que “Otis Rush había declarado que Dixon le presentó ‘Spoonful’, pero la canción no satisfizo los gustos de Rush y terminó con Wolf, y poco después con Etta James”.


Howlin’ Wolf

Willie Dixon

Cream

Ten Years After

Canned Heat

Tomás Doncker Band

Kenny Wayne Shepherd/George “Wild Child” Butler

https://youtu.be/0NlcoeEgRFg

Cream

Robben Ford Trio

Larkin Poe

Joe Bonamassa

Joe Bonamassa & Larkin Poe