+ Covers

Peter Frampton Forgets The Words

Peter Frampton Band – Peter Frampton Forgets The Words (UMe 2021)

Frampton Forgets the Words es el decimoctavo álbum de estudio del músico de rock inglés, Peter Frampton. Fue lanzado por el sello discográfico UMe el 23 de abril de 2021. El disco contiene versiones instrumentales de algunas de las canciones favoritas de Frampton, compuestas por otros artistas.

Breve trayectoria de Peter Frampton

Probablemente, Peter Frampton no sea muy conocido por el público en general. Pero, el extraordinario guitarrista ha estado activo y solicitado desde principios de la década de 1970. Como músico de gira, anduvo con David Bowie, Stevie Nicks, Lynyrd Skynyrd , y con la banda de Steve Miller, entre muchos otros. Trabajó en algún momento de su carrera con algunas más de las estrellas de la industria como: George Harrison, Jerry Lee Lewis y Ringo Star.

En 1969, cuando Frampton tenía 18 años, cofundó el legendario grupo, Humble Pie, con Steve Marriott de Small Faces. Después de cuatro álbumes de estudio y un álbum en vivo con esa banda, Frampton la abandonó y se fue como solista en 1971. En esta nueva etapa, tuvo sus mayores éxitos en los años 70.

Su álbum Frampton Comes Alive (1976), es uno de los más vendidos con más de 8 millones de copias en los Estados Unidos. Sus álbumes de estudio más exitosos en solitario fueron: Frampton (1975), I’m In You (1977), Where I Should Be (1979); y también otros en vivo como: Frampton Comes Alive II (1995) y Live in Detroit (2000). En la categoría de sencillos, se destacaron las canciones: Baby, I Love Your Way (1975) y I’m In You (1977). Todos estos éxitos fueron hace mucho tiempo. Sin embargo, Peter Frampton con estos galardones se ganó un nombre familiar en la escena del rock.



Su nuevo álbum de estudio

Este material instrumental, titulado con cierta ironía Peter Frampton Forgets The Words (Peter Frampton olvida las letras), se concentra en su forma de tocar la guitarra. No es su primera incursión en la música sin voz. En 2006, ganó su primer Grammy por el álbum: Fingerprints, donde también renunció al canto para concentrarse en su destreza con las seis cuerdas. El disco contiene diez covers, que no solo demuestran sus excelentes habilidades con la guitarra, sino que también exponen cuán diversas son sus influencias. 1. If You Want Me To Stay; 2. Reckoner; 3. Dreamland; 4. One More Heartache; 5. Avalon; 6. Isn’t It A Pity; 7. I Don’t Know Why; 8. Are You Gonna Go My Way; 9. Loving The Alien; 10. Maybe.

La obra inicia con el estupendo funk original de Sly Stones, If You Want Me To Stay, un éxito de la banda Sly & The Family Stones, pieza que marca claramente el camino de la grabación. Su interpretación a Reckoner, de Radio Head, suena muy orgánica, enfatizando el estado de ánimo flotante de la canción, que está muy lejos de lo que se logra con el canto artístico en falsete de Thom Yorke en la original. También se sumerge en el jazz con el tema, Dreamland de Michel Colombier, aquella pieza no tan conocida, donde el genial Jaco Pastorius se hizo cargo de un solo de bajo. One More Heartache, un clásico del sonido Motown de Marvin Gaye, que aquí se escucha sensacional.

El resplandeciente, Avalon, muestra preferencia por las bellas melodías mientras su guitarra se desliza y se eleva en el clásico de Roxy Music. Una de mis favoritas de todos los tiempos, Isn’t It A Pity, del catálogo de George Harrison, también es mi preferida de este álbum. I Don’t Know Why, de Stevie Wonder, resulta una pieza deliciosamente jazzy. En el rock de Lenny Kravitz, Are You Gonna Go My Way?, Peter se siente cómodo, disfrutando de una variedad de contextos musicales. Frampton rinde homenaje a su amigo, David Bowie, con quien alguna vez estuvo de gira en 1987, aquí con una brillante interpretación de, Loving The Alien. El álbum concluye con un tema country, Maybe de Alison Krauss. Es absolutamente divertido escuchar las canciones en estas versiones instrumentales, ¡está de lujo!