+ Covers

Jake Shimabukuro & Mick Fleetwood

Jake Shimabukuro & Mick Fleetwood – Blues Experience (Forty Below Records 2024)

La portada del álbum tal vez no sugiera lo que realmente es esta obra instrumental Blues Experience, creada por dos extraordinarios músicos: Jake Shimabukuro & Mick Fleetwood, acompañados por Jackson Waldhoff al bajo, y Michael Grande y Mark Johnstone en los teclados.

Jake Shimabukuro, es un virtuoso ejecutante y compositor de ukelele, originario de Hawái, conocido por su rápido y complejo trabajo con los dedos. Su música combina elementos de jazz, blues, funk, rock, bluegrass, clásica, folk y flamenco. Mick Fleetwood,es un músico y actor británico conocido por ser el baterista y cofundador de la banda de rock Fleetwood Mac. Ambos se reúnen en este material discográfico que contiene canciones de blues, melodías de rock conocidas y todas ellas con sorpresas temáticas.

Lista de temas: 01. Cause We’ve Ended as Lovers; 02. Rollin’ N Tumblin’; 03. Need Your Love So Bad; 04. Kula Blues; 05. Whiter Shade of Pale; 06. I Wanna Get Funky; 07. Still Got the Blues; 08. Rockin’ in the Free World; 09. Songbird; 10. Songbird (Versión Alterna).

Esta experiencia de blues comienza con el bello tema de Jeff Beck, Cause We’ve Ended As Lovers, que tiene un plus con Sonny Landreth en la guitarra eléctrica. Desde ya, se muestra lo que será este platillo delicioso de sonidos fecundos, tranquilos y blueseros con Jake en el ukulele y Mick en la batería. Le sigue el clásico Rollin’ N Tumblin’, pero con un arreglo original y muy notable, que incluso parece otra pieza.

Otra clásica melodía, original de Little Willie John de 1955, Need Your Love So Bad, que la recuerdo en versión de Fleetwood Mac, aparece con una belleza de interpretación, agregando una parte de piano electrizante que resulta purificadora. Kula Blues es un rico shuffle que funciona para bluesear con entusiasmo y vitalidad. Le sigue A Whiter Shade of Pale, que en esta lista parecería fuera de lugar, pero no, es una de las piezas mejor logradas del álbum, con todo y órgano al estilo de Procol Harum.

I Wanna Get Funky, después de un inicio dramático una melodía acompasada se lleva a cabo, en una versión al tema original de Albert King. Le sigue el clásico Still Got the Blues de Gary Moore, interpretado con buen feeling, sin duda alguna. Enseguida, una de las mejores canciones de Neil Young, Rockin’ in the Free World, se despega como una interpretación elegante, pesada e impresionante. Al final Songbird, del Fleetwood Mac rockero da el cerrojazo de lujo a esta obra muy bien lograda.

Calificación: 8.5 Muy Bueno