David «Guitar Shorty» Kearney

David William Kearney, originario de Houston, Texas, conocido por los fanáticos de blues como: Guitar Shorty, falleció el pasado miércoles 20 de abril de 2022 en Los Ángeles, California, por causas naturales. Tenía 87 años de edad. Shorty fue un guitarrista de blues acreditado por haber influido tanto en Jimi Hendrix, como en Buddy Guy. Electrizó a las audiencias del mundo por su forma de tocar el blues rock moderno, por su voz áspera, y sus shows en vivo con una gran energía en escena.

Tuve la fortuna de conocer a Guitar Shorty en su visita a México en noviembre del 2007, en el marco del XI Festival de Blues en México. Concretamente, el encuentro ocurrió la tarde del 22 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, donde toqué los teclados junto a La Gran Banda de Blues, antes de su brillante y poderosa actuación (foto por James García). Esa noche memorable tuvo también un cierre espectacular con la presentación de Sacbé, el grupo de jazz mexicano formado por los hermanos: Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint.



Su historia

Guitar Shorty nació el 8 de septiembre de 1934, fue criado en Kissimmee, Florida por su abuela. Comenzó a tocar la guitarra cuando era niño, emocionado por los sonidos de B.B. King, Guitar Slim, T-Bone Walker y John Lee Hooker. Después de mudarse a Tampa a la edad de 17 años, el joven Kearney se ganó un puesto como guitarrista y vocalista en la popular orquesta local de 18 integrantes dirigida por Walter Johnson. Siendo muy joven y más bajo que el resto de la banda, el dueño de un club le puso el sobrenombre de Guitar Shorty… y se le quedó para siempre.

Después de una actuación particularmente importante en Florida, el gran Willie Dixon, que estaba entre el público, se le acercó. Unas semanas más tarde, Shorty estaba en Chicago y, respaldado por Otis Rush, en la segunda guitarra, grabó su primer sencillo para el famoso sello discográfico, Cobra Records de Chicago en 1957.

La fortuna de Shorty siguió aumentando cuando el legendario, Ray Charles, lo contrató para ser miembro de su banda de gira. Mientras estaba por Florida con Ray, Shorty se conectó con el guitarrista y vocalista, Guitar Slim, famoso por su éxito: Things That I Used To Do, así como por sus travesuras en el escenario. A Shorty se le ofreció ser el abridor en la próxima gira de Slim, y él aprovechó la oportunidad. Inspirado por Slim, comenzó a incorporar parte de la espectacularidad atlética del artista mayor en sus propias actuaciones.

En poco tiempo, Guitar Shorty estaba haciendo saltos mortales y volteretas en el escenario. Luego se unió a la banda de gira de Sam Cooke y finalmente, se instaló en Los Ángeles. Tocó localmente y grabó tres discos de 45 rpm para Pull Records de Los Ángeles en 1959. Shorty se mudó a Seattle en 1960 y conoció a Jimi Hendrix a través de amigos en común. A Hendrix le encantaba la forma de tocar de Shorty, y confesó que en 1961 y 1962 se ausentaría sin permiso de su base del ejército para ver las actuaciones locales de Shorty, para observarlo tocar la guitarra y llenarse de ideas.


Guitar Shorty – It’s Too Late


Al mudarse a Los Ángeles en 1971, Shorty abrió para muchos de las grandes estrellas del blues que pasaban por la ciudad, entre ellos: Little Milton, B.B. King, Lowell Fulson, Johnny Copeland y T-Bone Walker. En 1978, incluso actuó (y ganó) en The Gong Show, tocando la guitarra mientras estaba de cabeza. Apareció, interpretándose a sí mismo, en la película de Tommy Chong de 1990, Far Out Man. Una historia importante en la revista Living Blues, atrajo más la atención y lo llevó a su primera gira británica en 1991. Mientras estuvo allí, grabó su primer álbum de larga duración: My Way or the Highway 1991.

Guitar Shorty hizo tres álbumes para la compañía discográfica, Black Top, con sede en Nueva Orleans durante la década de 1990, y después, uno para Evidence Records: Topsy Turvy 1993, Get Wise to Yourself 1995, Roll Over, Baby 1998, I Go Wild! 2001. El éxito de los álbumes, lo llevó a múltiples giras por los Estados Unidos y por varias partes del mundo. Las apariciones en festivales importantes como: Festival de Blues de la Bahía de Monterey, Festival de Blues de San Francisco, Festival de Blues de Chicago, y el Festival de Blues de King Biscuit, lo llevaron a públicos cada vez más grandes.

En 2004, firmó con Alligator Records y lanzó tres de sus discos más vendidos: Watch Your Back 2004, We The People de 2006, y Bare Knuckle 2010. Aficionados, programadores de radio y críticos, le ofrecieron entonces, su total apoyo. Shorty continuó de gira y tocando, hasta bien entrado en sus 80 años. Su álbum más reciente (y último) fue, Trying To Find My Way Back 2019, producido por el legendario cantante, músico, compositor y productor discográfico estadounidense de soul y R&B, Jerry «Swamp Dogg» Williams.

¡Descanse en paz… Guitar Shorty!