Blues a la Carta

Álbum tributo a Johnny Winter

Edgar Winter – Brother Johnny (Quarto Valley Records 2022). Foto por Jesús Martín Camacho

Edgar Winter rinde un espectacular homenaje a su talentoso hermano (fallecido en julio de 2014), Johnny Winter, con un disco de versiones lleno de invitados de lujo, llamado: Brother Johnny.

Publicado el pasado 15 de abril, el álbum de 17 pistas presenta contribuciones de Joe Bonamassa, Kenny Wayne Shepherd, Keb’ Mo’, Dereck Trucks, Billy F Gibbons, Joe Walsh, David Grissom, Ringo Starr, Michael McDonald, John McFee, Steve Lukather, Doyle Bramhall II, Phil X, Taylor Hawkins, Doug Rappoport, Warren Haynes, Robben Ford, Bobby Rush, David Campbell, y Gregg Bissonette; entre otros.

Lista de canciones: 1. Mean Town Blues; 2. Alive And Well; 3. Lone Star Blues; 4. I’m Yours And I’m Hers; 5. Johnny B. Goode; 6. Stranger; 7. Highway 61 Revisited; 8. Rock ‘n’ Roll Hoochie Koo; 9. When You Got A Good Friend; 10. Jumpin’ Jack Flash; 11. Guess I’ll Go Away; 12. Drown In My Own Tears; 13. Self Destructive Blues; 14. Memory Pain; 15. Stormy Monday Blues; 16. Got My Mojo Workin’; 17. End Of The Line.

El álbum comienza con una versión explosiva de Mean Town Blues, la base rítmica de boogie es sensacional con el bajista Sean Hurley y el experimentado Gregg Bissonette en la batería, la colaboración de Bonamassa en la guitarra slide suena precisa y complementa de manera correcta la instrumentación.


Edgar Winter con Joe Bonamassa, Sean Hurley y Gregg Bissonette – Mean Town Blues


El controvertido y extraordinario guitarrista, Kenny Wayne Shepherd, añade su talento en otro poderoso tema, el rock blues, Still Alive and Well. A continuación una pieza emotiva y tranquila, Lone Star Blues, con la actuación estelar de Keb’ Mo’ en el resonador. El ritmo vuelve a tomar su paso arrollador con I’m Yours And I’m Hers, en el que participan, Billy F Gibbons y Derek Trucks, dos estrellas en el firmamento del rock & blues. Y sin quedarse atrás, otras estrellas más se presentan en el clasiquísimo rock & roll, Johnny B. Goode, Joe Walsh y David Grissom, haciendo una grata versión que se disfruta totalmente.


Edgar Winter con Joe Walsh y David Grissom – Johnny B. Goode


Después de la tempestad, viene la calma en esta balada rock, Stranger, con la participación de Michael McDonald en la voz, Joe Walsh en la guitarra principal, y Ringo Starr en la batería. El rock & roll retorna con la movidita, Highway 61 Revisited, en la que las guitarras están a cargo de Kenny Wayne Shepherd y de John McFee de los Dobbie Brothers. Una pieza de las más consentidas de Johnny viene a continuación, Rock ‘n’ Roll Hoochie Koo, en una versión correcta que presenta al experimentado guitarrista, Steve Lukather. Otro guitarrista de primera línea hace su aparición en el blues tradicional, When You Got A Good Friend, se trata nada menos que de Doyle Bramhall ll, haciendo un fabulosa pieza acústica. La emblemática pieza stoniana, Jumpin’ Jack Flash, toma su lugar en el tributo, con la brillante actuación del guitarrista de Bon Jovi, Phil X.

El rock, Guess I’ll Go Away, tiene al guitarrista Doug Rappoport, y al baterista de Foo Fighters, recientemente fallecido, Taylor Hawkins. Drown In My Own Tears, es una pieza sentimental con sabor vintage que hace el propio Edgar con la banda. Self Destructive Blues, marca el retorno de Bonamassa a la acción, en una segunda participación con un buen rock blues. Warren Haynes guitarrista de Gov’t Mule, toca inmejorablemente, muy en un estilo funky en Memory Pain. Se avecina el gran final, pero como preámbulo un blues clásico se asoma, Stormy Monday Blues, con Robben Ford, nada más. Y bueno, otro blues tradicional, Got My Mojo Workin’, se arranca con Bobby Rush de invitado. El nostálgico final llega con la emotiva, End Of The Line, orquestada por David Campbell.