Hábitos Nocturnos

Rolf Wikström: Ballader Och Bröl

Camino bajo un cielo de color sepia,

con un frío que acentúa

el dolor en la pierna derecha

mientras mi costado izquierdo te extraña.

Te evoco desde aquí,

donde surge la palabra

que cubre tu silencio, donde sueño

despertar con un poema henchido de soles.


Rolf Wikström: Ballader Och Bröl (Baladas y Rugidos) 2021

Los puristas el blues dicen que para escuchar un buen blues hay que estar en Chicago, y por supuesto debe ser cantado en inglés. En eso… yo no estoy de acuerdo, y aquí en nuestro México tenemos muchos ejemplos de bandas de blues que cantan en nuestro idioma, desde el clásico disco en vivo, Azul y Rojo, de la banda Real de Catorce, para mi gusto de lo mejor del blues producido en nuestro México.

Por eso me da mucho gusto cuando al buscar entre mis cds el que voy a recomendar para Cultura Blues me llevo muchas sorpresas, primero al darme cuenta hasta donde ha extendido el blues sus dominios, y más gusto me da cuando al escuchar el cd, que es cantado en su idioma local. Este mes nos vamos hasta la fría región de Estocolmo Suecia. Con un cantante, guitarrista y compositor de blues, me refiero a Rolf Wikström.

Rolf “Roffe” Julius Wikström

Nace el 5 de abril de 1949 en Estocolmo, Suecia y es uno de los cantantes y guitarristas de blues más conocido en ese país. Además de la música, tiene una licenciatura en geografía cultural y economía. Wikström creció en condiciones sencillas en Estocolmo, la primera vez que escuchó blues fue cuando vio un programa de televisión en 1961 donde aparecía el pianista y cantante estadounidense, Champion Jack Dupree.

Casi al mismo tiempo Rolf le pidió prestada una guitarra a un tío y comenzó a ensayar el solo lo que había escuchado, después aprendió a afinar su guitarra y con un libro de texto de música empezó a tocar melodías. Tiempo después compró su primera guitarra, una Fenton Veil, y luego una Levin 325 semi acústica. Tenia 20 años cuando empezó a tocar con algunos amigos en pequeñas fiestas y eventos, para 1972 ya tenia su primer grupo y se presentaba en algunos festivales, en ese año hizo su primera grabación, un sencillo de dos canciones.

En 1975 graba su primer disco, a finales de los 70 la banda de Rolf Wikström era utilizada con mucha frecuencia como banda de acompañamiento para los músicos y grupos que llegaban y hacían gira por Escandinavia, sobre todo para los artistas de blues estadounidense que estaban de visita. Rolf estuvo de gira al lado de músicos como: Albert Collins, Charles Brown y Ray Brown.

Ballader Och Brol

El cd que recomiendo consta de 10 tracs: 1. Klass Klass Klass; 2. Andra Sidan Viken; 3. Hela Mitt Liv; 4. Så Skönt, Så Skönt; 5. Det Kunde Blivit Bra; 6. Det Svåraste Jag Nånsin Gjort; 7. Få Ordning På Mitt Liv; 8. Ännu En Natt; 9. Ett Enskilt Rum På Sabbatsberg; 10. Bara Ta Det Lugnt.

Inicia con un blues rock, Klass Klass Klass, que me hace recordar al Led Zeppelin 1 y 2, su inicio es pesado, es un tema con mucha energía y la guitarra de Rolf va al ritmo de la canción. Andra Sidan Viken, es un blues con sabor a boogie, la guitarra predomina a lo largo de la canción. Hela Mitt Liv, es un blues pausado con un muy buen solo de guitarra. Un blues con mucho ritmo y con una muy buena armónica y guitarra, hacen de este tracK, Så Skönt, Så Skönt, uno de los mejores del disco. Det Kunde Blivit Bra, una balada blues, con un teclado de fondo y la guitarra de Rolf con mucho sentimiento. Det Svåraste Jag Nånsin Gjort, es una pieza donde la voz de Rolf le imprime un especial sentimiento a la canción y su guitarra lo afirma, el teclado de fondo lo acompaña.

Få Ordning På Mitt Liv, es otro blues con mucho sabor a rock, aquí Rolf se siente mas suelto y su guitarra suena mejor. Ännu En Natt, resulta ser una balada con mucho ritmo y unos coros de fondo que se complementa con la voz áspera, pero de mucho sentimiento al igual que la guitarra de Rolf. Ett Enskilt Rum På Sabbatsberg, un blues lento que hace que se luzca la voz de Rolf, el teclado de fondo que poco a poco sube su volumen, la guitarra sacando notas lastimeras. Son 7 minutos de lo mejor. Bara Ta Det Lugnt, la armónica marca el ritmo, una muy buena voz femenina se mezcla con la ruda voz de Rolf y hacen un gran final.

Rolf Wikstrom y su cd: Ballader Och Brol (Baladas y Rugidos), es un muy buen disco, Rolf nos demuestra que domina muy bien la guitarra, su voz, a veces ruda y áspera, pero también a veces muy suave. Este álbum nos demuestra que hay blues para rato en Suecia.

Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición.