Hábitos Nocturnos

Morblus – On The Way Back, Live in Europe

Morblus – On The Way Back, Live in Europe (Stormy Monday Records – 2013)

Saludos a todos los lectores de la revista Cultura Blues, ya estamos en otra cita con el blues. Siempre es interesante adentrarse en la búsqueda de un cd para compartir con nuestros lectores, el blues para mí es eterno, porque ha sabido pasar todo tipo de pruebas con el tiempo. Las décadas van y vienen, y el blues está presente, han aparecido diferentes tendencias con los ritmos, y para el blues son simplemente modas pasajeras. Él permanece a lo mejor con algunos raspones, pero sigue inmóvil. ¿Qué es lo que tiene este ritmo que sigue vigente y más fuerte que nunca?, y además tiene otra cosa, no reconoce de fronteras.

Tal es el caso del cd que ahora les recomiendo, y que nos lleva hasta Italia. País que se ubica en el centro del Mar Mediterráneo en Europa meridional. Ocupa la península itálica, tiene dos islas importantes que son, Sicilia y Cerdeña, y es uno de los 27 estados soberanos que forman la unión europea. Hay una de sus ciudades que es Verona, ubicada en la región de Véneto en el nordeste del país, y es la duodécima ciudad más poblada de Italia. En esta ciudad es donde nace un 30 de julio de 1965: Roberto Morbioli, justo en el seno de una familia de músicos, y es por ello por lo que a muy temprana edad se acerca a la música. Tenia escasos 5 años cuando le regalan una guitarra de juguete y le gusta tanto que no la deja, y según él se ponía a tocar como si fuera un músico ya grande.

Es hasta los 15 años en qué teniendo ya una guitarra acústica, y en forma autodidacta se pone a practicar, y es también el tiempo en que se acerca al blues, después de que escucha con sus amigos unos discos de este género. Al lado de sus amigos forma un grupo, y empieza a ensayar, para ya después debutar en un pequeño café. Con el tiempo y los ensayos cada vez se dan más a conocer, y después de tocar en algunos bares hacen su primera gira fuera de Italia, así es como empiezan a llamar la atención. En el año de 1987 les llega su oportunidad de grabar su primer disco, lo curioso es que en esa época, Roberto Morbioli tocaba el bajo.

En 1989, Roberto conoce a Rudy Rotta, otro gran guitarrista italiano, a él le llama la atención la forma de tocar de Roberto y lo invita a unirse a su banda “Rudy´s Blues Band”, sigue tocando el bajo en la banda de Rudy, y con ellos graba dos discos. Hacen varias giras con gran éxito por diferentes ciudades de Europa, a raíz de su éxito, hacen una gira por los Estados Unidos, presentándose en el Antone´s de Austin Texas, además se presentan en el New Orleans Music Festival, ya de regreso a Europa aparecen en el Festival de rock y blues en Amsterdán, y en el Festival de San Remo en Italia.

En 1991, abandona a Rudy Rotta, y es así como forma su primer grupo, “Morblus. Estando aquí es cuando deja el bajo y toma la guitarra, y con este grupo su sonido va del blues al rythm & blues, al soul y al funk. El cd que ahora les comparto “On the way back” nos presenta a Morblus en su gira por Europa, los músicos que están en el disco son: Roberto Morbioli: guitarra y voz; Daniele Scala: teclados; Stefano Dallaporta; bajo; y Diego Pozzan: batería.

El cd es de once temas, contiene cuatro temas propios y siete covers, es un buen blues con toques de soul y funk: 01. Live It Up; 02. I Don’t Believe; 03. My Shoes; 04. Cissy Strut; 05. Stormy Monday; 06. Black Cat Bone; 07. Start It Up; 08. High Up In The Sky; 09. Ain’t No Sunshine; 10. They Ain’t Got What I Got; 11. Boom Boom.

En Live It Up, de entrada aparece la guitarra de Roberto Morbioli y con ella nos muestra su calidad interpretativa. Este tema instrumental contiene la guitarra y el teclado que se funden y hacen una gran pieza. I Don’t Believe, nuevamente el órgano y la guitarra hacen un tema con un ligero sabor a Elmore James. My Shoes, es una canción de Roberto Morbioli que nos lleva por los terrenos del funk. Cissy Strut, es otro tema de Morbioli dentro del funk, este es un instrumental más donde en total la banda se luce.

Stormy Monday, el clásico blues de T-Bone Walker es tocado majestuosamente, once minutos de un blues para disfrutar. Black Cat Bone, nuevamente aparece el funk en este tema. Start it up, este es un rico blues para ponerse de pie y bailarlo, nuevamente la banda en plenitud, sobresale la guitarra. High Up In The Sky, una balada instrumental con un teclado y guitarra interpretada muy tranquila.

Ain’t No Sunshine, es un buen tema de blues y balada lenta. They Ain’t Got What I Got, un track entre el soul y el funk. Para el final Boom Boom, el clásico de John Lee Hooker, pero interpretado más al estilo del también tradicional de Hooker, me refiero a Boogie Chillum, o como el Canned Heat lo bautizó, el ‘Boogie Refrito’, un gran boogie para cerrar este buen cd.

En esta grabación, Roberto Morbioli, nos muestra que es un buen guitarrista con una gran voz sin ser estruendosa, y su banda tiene una versatilidad de ritmos. Hay que escuchar más discos de este músico, ya que este material fue su primera producción.

Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición… ¡vámonos!