Hábitos Nocturnos

Boogie Down The Road

Aun no surcas los vientos,

ni el verde de tus ojos

a la mar opaca

y ya eres nostalgia en mis brazos.

Boogie Down The Road, Live! – Jimi Barbiani Band

El blues que floreció en el sureste de la Unión Americana con el sudor y la sangre de los negros traídos como esclavos principalmente de África, de esa esclavitud, la música de blues generó una gran libertad que no conoció frontera. Esta libertad ahora nos lleva a Italia, donde nace Jimi Barbiani, cantante, compositor, y principalmente guitarrista, que además maneja el slide como los grandes.

Jimi Barbiani de muy joven se adentró al gusto por la música del rock, con sus amigos intercambiaba los discos, y así fue como en una ocasión le llego a sus manos uno de Muddy Waters, le llamo fuertemente la atención su ritmo, voz y estilo de tocar la guitarra. Comento con sus amigos de él, y fue cuando le dijeron que esa música era blues.

Empezó a conseguir más discos de blues y fue así como escuchó a Jimi Hendrix, Jeff Beck, Free, Joe Bonamassa y Gov´t Mule. Jimi Barbiani ya tenía el gusto por tocar la guitarra, pero se propuso aprender a fondo, y por qué no, llegar a tocar como Hendrix, del cual se había hecho fanático por su especial forma de tocar la guitarra.

Con unos amigos formó un grupo y empezó a tocar rock en pequeños bares, en fiestas o donde lo invitaran. Por ese tiempo inició a tocar el slide y cada vez le gustaba más, también escuchó unos discos de, The Allman Brothers Band, y quedó fascinado con el sonido que salía de la guitarra de Duane Allman.

Cada vez más empezó a interesarse en el blues por lo que había escuchado del slide de Duane Allman. Poco a poco, Barbiani empieza a llamar la atención por su forma de tocar, ya sea un rock o un blues. Comienza con pequeñas giras, hasta que en el año 2000 conoce a otros músicos y forma el grupo el grupo W.I.N.D. Su música iba del rock pesado al blues, tienen éxito y se dan a conocer en toda Italia, hacen giras por diferentes países, graba con ellos tres discos en estudio, y en el año 2005 estando de gira, graban uno en vivo.

En el 2006 se separa de este grupo y empieza a tocar en solitario en pequeños foros, hace giras, pero sus músicos entraban y salían. Jimi no encontraba a los de su agrado. En el 2009 encuentra unos músicos que son afines a lo que tenía en mente por hacer, un bajo y una batería son suficientes para acompañar su guitarra.

Con esta formación se ponen a ensayar y preparar su repertorio musical, que lo mismo eran los clásicos covers de rock y blues, y su material original. Con gran éxito hacen diferentes giras y son conocidos como un gran power trio, y en 2010 graban su primer disco. Ya con esta trayectoria, la Jimi Barbiani Band, empieza a llamar la atención cada vez más, y es así como los contratan para abrir los conciertos de: Canned Heat, Johnny Winter, Ten Years After, John Mayall, B.B. King, y Robert Plant; entre otros. De igual forma son contratados para tocar en los grandes clubs, y escenarios de Europa, además de participar en los mejores festivales de rock y blues.

En el disco que ahora les recomiendo: “Boogie Down The Road, Live! – Jimi Barbiani Band” (2007), los músicos son, Jimi Barbiani: guitarras y voz, Daniel Vicario: bajo y voz, y Gianluca Zavan: batería. Músicos invitados: Pietro Taucher, y Nicholas Zampa en los teclados. Se trata de un álbum con 10 temas:

1. Boogie Chillen, Jimi Barbiani inicia su disco con el clásico boogie de John Lee Hooker, tocado de una manera muy poderosa, la guitarra llena de energía. El power trío se muestra en su máxima expresión. 2. Loooking For The Truth, aquí aparece el blues, el órgano muy bien a lo largo del tema acompañando la guitarra de Jimi. 3. Sad Soul, esta es una tranquila balada instrumental muy fina, la guitarra slide, muy bien, me hace recordar a Gary Moore. 4. La Grange, un boogie de los más clásicos, de ZZ Top, una pieza para escucharla a más volumen, la guitarra de Jimi espléndida.

5. Cause We´ve Ended As Lovers, nuevamente aparece otra balada blues instrumental, el teclado va a la par de la guitarra de Jimi, muy buena. 6. Hey Joe, para recordar a su gran influencia en la guitarra. Barbiani interpreta uno de los temas más clásicos de Hendrix. El teclado correcto y la guitarra ataca sin miedo y con aplomo. El resultado es de lo mejor en el disco. 7. Ten O´Clock Train, un blues instrumental donde la guitarra slide lleva de la mano la melodía.

8. Going Down, es un tema clásico muy bien interpretado por este power trio. 9. Look On Yonder Wall, blues en su plenitud y el slide sonando al estilo de Elmore James y Fleetwood Mac. El piano hace que se luzca aún más la guitarra. 10. Boogie Man, Jimi Barbiani cierra el cd de igual manera que lo empezó, con boogie, el teclado nuevamente suena de lo mejor, y escuchando su interpretación, nos damos cuenta el por qué está considerado como uno de los mejores guitarristas de slide en Europa. A Jimi Barbiani, hay que seguirlo de cerca porque tiene mucho blues por delante.


Jimi Barbiani Band – Ten O’Clock Train


Y como siempre, pásenla bonito, nos leemos la próxima edición.