El Blues Tuvo Un Hijo

Gov’t Mule – Peace… Like A River

Gov’t Mule – Peace… Like A River (Fantasy Records – 2023)

Peace… Like A River, es el duodécimo álbum de estudio de Gov’t Mule, banda estadounidense de blues, rock, fusión, jam; nacida en 1994 como un proyecto alterno a The Allman Brothers Band. El álbum aparece como una continuación de su exitoso álbum de blues nominado al Grammy, Heavy Load Blues, y que presenta una colección de 12 temas de rock con distintas variantes, contando además con apariciones especiales de músicos invitados como: Billy Bob Thornton, Celisse y Billy F. Gibbons; entre otros.

Los temas del álbum exploran los muchos lados de Gov’t Mule. Reúnen todas las cualidades que le han valido al cuarteto conformado por Warren Haynes: guitarra y voz; Matt Abts: batería; Danny Louis: teclados, guitarra y coros; y Jorgen Carlsson: bajo; la grandeza que disfrutan hoy. La creación de canciones concisas coexiste a la perfección con los viajes instrumentales característicos de la banda.

Las canciones son más largas que lo convencional, pero resultan de cierta manera compactas. Son exploratorias pero nunca serpenteantes; las melodías son a la vez amplias y muy enfocadas. Temáticamente, el nuevo álbum explora los cambios positivos por los que ha pasado el mundo en los últimos años.

Influenciado tanto en su composición como en su forma de tocar por lo que Haynes llama “la era dorada del rock, el soul, el jazz y el blues”. Gov’t Mule combina las mejores y más perdurables cualidades de todas esas variedades musicales para crear una obra de arte atemporal en este gran disco: Peace. …Like A River, que podría haber salido fácilmente en la década de 1970.

Peace… Like A River se grabó durante las mismas sesiones que Heavy Load Blues en The Power Station New England con el coproductor John Paterno junto a Haynes. Los álbumes, sin embargo, se crearon en diferentes habitaciones, sin equipos ni instrumentos compartidos, manteniendo los dos proyectos simultáneos con su propia identidad y carácter únicos.


Making ‘Peace… Like A River’


Una diferencia distintiva en este álbum, es el regreso de amigos de la banda en papeles importantes como invitados. Para la canción introductoria “Dreaming Out Loud”, Haynes quería un estilo vocal como el de Sly and the Family Stone, en el que diferentes cantantes tomaran distintas secciones de la canción, por lo que recurrió a sus colaboradores anteriores, Ruthie Foster, quien apareció como coros en el álbum High & Mighty de Mule de 2006, y su viejo amigo Ivan Neville. La voz característica de Billy F. Gibbons subraya las sabrosas texturas de la banda ZZ Top que dan forma a “Shake Our Way Out”, llena de humor, mientras que Billy Bob Thornton agrega su voz distintiva a “The River Only Flows One Way”.

Vean a continuación la lista completa de canciones: 01. Same As It Ever Was 02. Shake Our Way Out (ft. Billy Gibbons) 03. Made My Peace 04. Peace I Need 05. Your Only Friend 06. Dreaming Out Loud (ft. Ivan Neville and Ruthie Foster) 07. Head Full Of Thunder 08. The River Only Flows One way (ft. Billy Bob Thornton) 09. After The Storm 10. Just Across The River (ft. Celisse Henderson) 11. Long Time Coming 12. Gone Too Long.