Beth Hart – You Still Got Me
Beth Hart – You Still Got Me (Provogue 2024)
En marzo de 2022, escribía una semblanza de Beth Hart en el marco de la publicación de su disco A Tribute to Led Zeppelin, que sirve para evocarla en esta ocasión, con la finalidad de platicar sobre su nuevo disco: You Still Got Me.
‘Beth Hart surgió en la década de 2010 como una cantante y compositora formidable en la escena del blues contemporáneo. Su ascenso al estrellato tardó mucho en llegar. Hart apareció por primera vez como concursante en el programa de televisión estadounidense, Star Search en 1993 y tuvo un breve período en el que fue considerada como artista alternativa de música para adultos.
Una serie de malos negocios y problemas personales la mantuvieron al margen a lo largo de la década de 2000, pero se asoció en el 2011 con el ídolo de la guitarra de blues, Joe Bonamassa, para su álbum Don’t Explain, y la colaboración rejuveneció su carrera.
Antes de ese afortunado encuentro con Bonamassa, había publicado los álbumes de pop/rock: Immortal (1996), Screamin’ for My Supper (1999), Leave the Light On (2003), Live at Paradiso (2005), 37 Days (2007), Beth Hart & The Oceans of Souls (2009); y uno en el que ya se consideró como de blues/rock: My California (2010). Alternando entre discos con Bonamassa y álbumes en solitario, Hart desarrolló una reputación como una compositora incisiva y apasionada, y como una vocalista poderosa.
Sus siguientes álbumes fueron: Don’t Explain (2011), Bang Bang Boom Boom (2012), Seesaw (2013), Beth Hart & Joe Bonamassa: Live in Amsterdam (2014), Better Than Home (2015), Fire on the Floor (2016), Black Coffee (2018), Front and Center: Live from New York (2018), Live at the Royal Albert Hall (2018), y War in My Mind (2019)’. A esta lista, por supuesto, se adiciona el más reciente, antes mencionado: A Tribute to Led Zeppelin (2022).
El álbum You Still Got Me, es la primera colección de material original de Beth Hart desde War In My Mind, bellamente orquestado y producido, con una interpretación inspirada en el poderoso A Tribute to Led Zeppelin. Contiene una oncena de canciones, todas de estilos diferentes, pero que siguen revelando la reputación de Hart como intérprete auténtica y confesional.
Lista de canciones: 01. Savior With A Razor (con Slash); 02. Suga N My Bowl (con Eric Gales); 03. Never Underestimate A Gal; 04. Drunk on Valentine; 05. Wanna Be Big Bad Johnny Cash; 06. Wonderful World; 07. Little Heartbreak Girl; 08. Don’t Call The Police; 09. You Still Got Me; 10. Pimp Like That; 11. Machine Gun Vibrato.
El álbum abre con la poderosa y sensual Savior With a Razor, con Slash como invitado. Es una canción ingeniosa, un blues estándar alegre con un hermoso estribillo, y con Slash haciendo solos de wah wah donde no hay un verso. Es una excelente apertura, moderna pero al mismo tiempo tradicional. Suga N My Bowl cuenta con la participación del maravilloso guitarrista Eric Gales. Un encantador riff de la vieja escuela da comienzo a la canción antes de que Beth cante, a un estilo que hace recordar a la banda Free. Beth muestra su calidad vocal, pasando sin esfuerzo de lo grave a lo agudo en un abrir y cerrar de ojos.
Una pieza muy peculiar Never Underestimate a Gal, hace imaginar un conjunto burlesco en una carpa. Una canción muy pegadiza que seguramente seguirá repiqueteando en tu cabeza mucho después de que haya dejado de sonar el álbum. Drunk On Valentine es un tema lento con influencias de jazz, una balada sensual como las que solía hacer Ella Fitzgerald. El piano está al frente y en el centro, apoyando la voz, realzando ocasionalmente la pieza, pero definitivamente siempre en un buen lugar. Con un título de canción como Wanna be a Bad Johnny Cash, se sabe exactamente qué esperar… un homenaje con actitud seguridad. Es divertido y funciona a la perfección.
Wonderful World es una canción preciosa con un arreglo maravilloso, en una interpretación que seguramente merecerá, en un futuro próximo, varios premios. Little Heartbreak Girl parece ser un reflejo real de Beth. La letra es impresionante. Es una lucha como la vida, y su momento más preciado es cuando las palabras de la canción salen de sus labios y se acentúan perfectamente en el piano. La introducción de Don’t Call the Police, hace recordar a The Rocky Horror Show, pero es Beth con el piano y un latido ensordecedor de fondo. Esta canción te atrapa desde las primeras notas, una de las piezas más poderosas que Beth ha escrito.
El tema principal You Still Got Me, es una balada soul de la vieja escuela al estilo de Otis Redding, una canción apasionante en el buen sentido, una redención para los rotos, una canción sobre esperar a que alguien sea bueno contigo. En la canción previa al final Pimp Like That, Beth nos vuelve a regalar esa sensualidad vocal que solo ella tiene. Machine Gun Vibrato parece ser una canción autocrítica que habla de no tomarse las cosas demasiado en serio, un rock atmosférico que le da muchas oportunidades de demostrar que la letra es cierta.
Calificación: 8.5 Muy Bueno