En Vivo

GA-20 – Live in Loveland

GA-20 – Live in Loveland (Colemine Records – 2023)

A medida que el trío de blues rock de la vieja escuela GA-20 ha ido creciendo, también va arrasando con su creciente base de fans con el lanzamiento de su primer LP en vivo de larga duración, Live In Loveland. Contiene 11 temas ruidosos y vertiginosos (que son en realidad, cinco canciones del álbum de estudio: Crackdown del 2022, tres de su disco debut del 2019, Lonely Soul y tres pistas inéditas). El disco captura a GA-20 alimentándose de la energía de la multitud de pared a pared y entregando cada canción con emoción cruda y fuerza que sacude el cuerpo.

El disco mezcla originales de la banda y versiones antiguas, desde primarios blueses eléctricos y el country honky-tonk hasta el proto rock and roll, todo ello interpretado en vivo con un profundo sentimiento y energía punk. El álbum fue grabado directo a cinta en una Tascam 388 antigua en los esttudios Plaid Room Records, ubicados en Loveland, Ohio, hogar del famoso sello discográfico Colemine.

Este trío con base en Boston cuenta con una formación única de dos guitarristas: Pat Faherty y Matthew Stubbs; aedmás del baterista Tim Carman, y ningún bajo extraño que sature el sonido. Lista de canciones en la grabación: 01. I Cry For You 02. My Baby’s Sweeter 03. Lonely Soul 04. I Let Someone In 05. Dry Run 06. Double Gettin’ 07. My Soul 08. Just Because 09. Hold It One More Time 10. Crackin’ Up 11. By My Lonesome.


GA-20 – I Let Someone In


Producida por Matthew Stubbs y diseñada por el propietario de Colemine, Terry Cole, la banda sale apresurada para tocar I Cry For You de Harold Burrages, antes de entrar en una de las antiguas joyas de Little Walter, My Baby’s Sweeter. El tema original inédito Hold It One More Time, se muestra en el terreno de los clásicos de manera instantánea, que no desentona con los covers a canciones antiguas en el álbum. Lonely Soul es la primera de tres canciones del álbum debut de GA-20 del mismo nombre. Este tiene una verdadera vibra de soul funk con el espectro de ritmo de algún tema por ahí muy conocido de Ray Charles.

I Let Someone In, es la primera de cinco canciones de su álbum de estudio más reciente, ‘Crackdown’, nos lleva de regreso a los clubes de blues en el centro de Chicago con una historia milenaria de amor y pérdida. Y sin dejar ese club, Dry Run simplemente brilla al estilo de Jimmy Reed con una historia de ser engañado en una relación superpuesta, interpretada con la guitarra estilo Delta blues.

Double Gettin’, es un blues eléctrico clásico con un estilo sónico más de los años 60, con guitarras puntillosas respaldadas con un ritmo cadencioso. My Soul se balancea en un ritmo al estilo de Jimmie Vaughan, pero aumentado con un montón de soul, y enseguida, otro tema en ese mismo tenor, Just Because, el cual continúa el disfrute a través del alma y corazón de la banda.

Hold It One More Time, sigue como la única canción original nueva en el álbum, pero se combina a la perfección con el resto del set, ya que sus patrones de batería sincopados y sus guitarras como en duelo conducen el blues una vez más hacia lo contemporáneo. El ritmo vertiginoso se baja un poco a través de una versión del Crackin’ Up de Bo Diddley, que conserva esa sensación clásica de los años 50 con sus patrones de guitarra intrincados. Sin embargo, esto no dura mucho, ya que la banda se deja llevar por el estilo rockero de Little Richard en la pieza, Be My Lonesome, que cierra el álbum con una explosión de energía pura y pasión intensa.

Según el guitarrista Matthew, cuyo currículum incluye tocar con las leyendas del blues: Charlie Musselwhite y James Cotton, entre otros (lo conocí tocando con Charly en el Festival de Blues en Chicago 2019)… “Hay un tipo especial de energía que se intercambia cuando tocamos frente a una audiencia en vivo, y definitivamente nos alimentamos de eso y quería capturarlo. Me encanta el poder y la energía de los mejores álbumes de blues en vivo. Históricamente, algunos de los discos de blues y jazz más icónicos han sido en vivo. Live At The Regal de B.B. King cambió mi vida. También lo hicieron Beware Of The Dog! de Hound Dog Taylor y Live Wire/Blues Power de Albert King. Teníamos muchas ganas de continuar con esa tradición y hacer uno propio”.

Desde que aparecieron por primera vez en 2018, los GA-20 se han convertido rápidamente en los pioneros del naciente renacimiento del blues tradicional. Es un movimiento que GA-20 puso en marcha con su álbum debut, Lonely Soul. Dos lanzamientos completos más, incluido el álbum, Crackdown de 2022 aclamado por la crítica y el público, y años de giras nacionales e internacionales sin parar han consolidado firmemente a la banda como uno de los grupos jóvenes más importantes del blues, y además, rebosante de talento.