El Blues Tuvo Un Hijo

Eric Johanson – The Deep and The Dirty

Eric Johanson – The Deep and The Dirty (Ruf Records – 2023)

Eric Johanson, guitarrista y cantante, originario de Louisiana produce música con raíces auténticas en el dinámico estilo de Nueva Orleans. Con la viva personalidad centrada en la guitarra, su trabajo está inspirado en el blues, la música americana y el rock & roll puro. Transforma riffs, armonías y ritmos de improvisación, así como su estilo vocal en un sonido que evoca las misteriosas maravillas ocultas del pantano de Louisiana, el calor vibrante de la ciudad y todos los espacios animados en ese medio.

Sus presentaciones muestran a un Eric en la guitarra slide y la guitarra solista de blues, respaldado por una enérgica sección rítmica. Juntos, el power trío reinventa las melodías cada noche, creando una experiencia comunitaria para el público. Las letras se desarrollan como conversaciones compartidas sobre las relaciones y los desafíos del viaje humano que son tanto universales, como personales basados en sus propias experiencias de vida y que encarnan su creencia de que la música tiene el poder de forjar relaciones significativas y duraderas entre las personas.

La chispa de Eric para la música se encendió con la energía contagiosa del blues y el rock, emocionalmente impulsado ​​con sonidos de guitarra que lo rodearon cuando era un niño, por allá en el sur. En el momento en que obtuvo su primer instrumento, quedó fascinado por su capacidad para convertirlo en parte de su cuerpo y mente, experimentando con él como un verdadero vehículo para su expresión profunda.

Cuando tenía diez años, ya estaba escribiendo sus propias melodías, armonías, letras y las transformaba en canciones sofisticadas, familiarizándose en los grandes escenarios de Louisiana antes de graduarse de la escuela secundaria.Su talento llamó la atención del conocido artista de blues, Tab Benoit, quien lo contrató como el primer guitarrista y cantante de su sello, Whiskey Bayou Records.

Benoit produjo, diseñó y tocó la batería en el álbum debut de Eric del 2017, “Burn It Down”, y lo invitó como telonero en una gira nacional que duró dos años. Eric, es una fuerza que va creciendo en la escena del blues y el rock sureño. También ha realizado giras por todo el mundo como guitarrista principal del renombrado, Cyril Neville, del ganador del Grammy, Terrance Simien y también ha sido invitado especial de: JJ Gray y Mofro, Eric Lindell, Mike Zito, Anders Osborne, los hermanos Neville y muchos otros.

Su segundo disco publicado a principios de 2019, “Blues In My Blood”, lo realizó a dueto, con la vocalista de blues y jazz de Nueva Orleans, Tiffany Pollack. Eric aporta una fascinación por el rompecabezas de la existencia y una apreciación de la belleza que se encuentra dentro de los detalles simples de su trabajo, a medida que continúa evolucionando como músico y compositor. Su siguiente obra, “Below Sea Level” de 2020, fue producida por Luther Dickinson (North Mississippi Allstars), lleva a Eric al mundo más oscuro y lleno de energía del Delta blues. La banda en el disco se complementa con Cody Dickinson en la batería y Terrence Grayson en el bajo.

Su cuarto álbum del 2021, se publicó en dos partes: “Covered Tracks Vol. 1” y “Covered Tracks Vol. 2”. También lanzó en plataformas digitales un álbum en vivo en el 2022: “Live at DBA: New Orleans Bootleg”. Su nuevo álbum llega inmediatamente después de esos cuatro discos en solitario que alcanzaron el Top 10 en la lista de blues de Billboard.




Johanson llena la grabación con himnos reveladores, que tratan sobre abrazar el momento moderno y los sonidos crudos y honestos de una banda tocando juntos en vivo. Ofreciendo de todo, desde rock de raíces de roadhouse hasta americana oscura y blues, es un álbum diverso realizado por un músico que nunca ha tenido miedo de la zona gris entre los géneros tradicionales.

Lista de canciones: 01. Don’t Hold Back 02. The Deep And The Dirty 03. Beyond The Sky 04. Undertow 05. Just Like New 06. Elysian Fields 07. Galaxy Girl 08. Familiar Sound 09. Gets Me High 10. Stepping Stone 11. Borrowed Time 12. She Is The Song. Músicos en la grabación: Eric Johanson: guitarra y voz; Terence Higgins: batería; Eric Vogel: bajo; Jesse Dayton & Patrick Herzfeld: shaker & pandero.