Hábitos Nocturnos

Amadeu Casas – Strollin’ Band

Saludos a todos nuestros lectores que mes tras mes disfrutan de esta revista Cultura Blues. Ya estamos en otra cita con el blues, esta música que nació en los campos de algodón y eran regados por las aguas del Mississippi, y trabajadas arduamente por los esclavos traídos principalmente del África, y que por las noches se reunían alrededor de la hoguera y cantaban sus hechos cotidianos, y que con el tiempo pasaron a ser los primeros blues. Este blues que rompió sus cadenas y traspasó las fronteras, empezó a germinar en aquel que escuchaba un disco de blues, y que tomaba la guitarra y empezaba a sacar las notas que escuchaba en el disco. Tal es el caso del cd que ahora comparto para todos en Cultura Blues.

En Europa hay un país en especial en donde el blues ha echado sus raíces, y se ha desarrollado ampliamente, me refiero a España, aquí el blues se siente como en su casa original y los españoles ahora son grandes escuchas de este ritmo. España país soberano y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria y su capital es Madrid, está situada en el suroeste de Europa y tiene una extensión de 505,370 km, y es el cuarto país más extenso de Europa con una población aproximada de poco más de 48 millones de habitantes.

Del grupo que ahora les comparto, su punto de nacimiento y desarrollo musical es Barcelona, que es la segunda ciudad más poblada de España, y se ubica a la orilla del mar Mediterráneo. Es ahí donde un 10 de julio de 1954 nace Amadeu Casas que fue un músico guitarrista y cantante de blues. El blues tenía en Amadeu a uno de sus más leales exponentes en la escena catalana, fue muy reconocido por su forma tan especial de tocar la guitarra tanto eléctrica como acústica. Fue un total enamorado de todas las formas del blues, su gusto por esta música se remonta cuando el tenía 13 años y escuchó un disco de acetato de John Mayall.

Ya después, se adentró en el blues británico y le prestaron discos de Cream, de los Stones, de Fleetwood Mac, y le gustó toda esa música, el blues ya estaba en su sangre, le llamó fuertemente la atención de los nombres de los autores de algunos de los blues, investigó esos nombres y fue así como conoció a músicos como: John Lee Hooker, Lightnin’ Hopkins, Big Bill Broonzy, y de los tres Kings (B.B. King, Albert King y Freddie King).

Amadeu fue muy conocido y admirado por muchos músicos de blues, destacó fuertemente en los años 80, principalmente por sus actuaciones en la “Cava del Drac” mítico lugar donde surgieron y dieron sus primeros pasos numerosos músicos que contribuyeron al desarrollo de la escena bluesera y jazzística de primer nivel en Barcelona. Fue miembro fundador de los grupos “Blues Reunion”, “Blues Messengers” y “Slide Company”, colaboró grabando con su guitarra para diferentes músicos y grupos.

Graba su primer disco en los años 80 con su banda Harmónica Zumel Blues Band, que lideraba el armonicista, Vicente Zumel. Amadeu fue muy reconocido por su calidad al tocar el dobro del cual era un virtuoso, su música iba del blues de raíz rural, al urbano y eléctrico, además de tener un especial gusto por el jazz.

El disco que ahora recomiendo Amadeu Casas – Strollin´Band es un cd con 17 temas, y los músicos que lo acompañan son: Nono Fernández al bajo acústico; Aldo Munari en la batería; August Tharrats al piano; Jaume Badrenas, sax tenor; Pere Enguix, trombón; Josep Gomariz, trompeta, y Amadeu Casas, guitarra y voz.

Lista de canciones: 01. Tell Me What’s The Reason; 02.  No Worry Blues; 03. Hootie Blues; 04. T Bone Jumps Again; 05. I Want A Little Girl; 06. She’s The No Sleepin’est Woman, 07. Call It Stormy Monday; 08. Sk Blues; 09. Here In The Dark; 10. Is You Is Or You Ain’t My Baby; 11. Railroad Station Blues; 12.   T Bone Shuffle; 13. Mean Old Word; 14. It’s A Low Down Dirty Shame; 15. Early In The Morning; 16. Boby Sock Baby; 17. Strolin’ With Bone.

El cd abre con Tell Me What’s The Reason, una fiel muestra de lo que vamos a escuchar a lo largo del disco, es un blues con mucho sabor a Big Band, la guitarra es tocada limpiamente por Amadeu, que nos enseña el porqué ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas en España. No Worry Blues, en este track Amadeu empieza a interpretar a su guitarrista preferido, T-Bone Walker, el piano junto con la voz y el sax hacen un tema del cual el mismo T-Bone les regalaría unos aplausos, en especial me gusta mucho aquí la batería.

Hootie blues, el piano junto con los metales dan la entrada a la guitarra de Amadeu, que con su voz lleva muy bien este blues. T Bone Jumps Again, nuevamente la guitarra de Amadeu nos recuerda a T-Bone Walker. I Want A Little Girl, aquí se escucha la aterciopelada voz invitada de Txell Sust que al lado del piano interpreta un rico blues que se hace mejor con el contraste de la voz de Amadeu, este es otro muy buen tema. She´s The No Sleepin´est Woman, este es un blues con mucho jazz, la voz y guitarra de Amadeu se acompaña con la trompeta y el piano, la banda interpreta este tema con mucho ritmo.

Call It Stormy Monday, sigue el homenaje en el cd a T-Bone, y en este blues, la banda en su totalidad nos muestra su calidad interpretativa, gran pieza. Sk Blues, la trompeta, guitarra, voz y piano nos llenan de esa atmósfera cabaretera del jazz de los 60. Here In The Dark, la guitarra de Amadeu y su voz junto al piano y sax, se unen para regalarnos un gran blues. Is You Is Or Is You Ain´t My Baby, aquí interpreta a otro grande del jazz como lo fue Louis Jordan, y nuevamente parece que estamos en esos sórdidos bares escuchando jazz blues. Railroad Station Blues, la voz de Amadeu se acompaña con los metales, el contrabajo le da un gran sonido de jazz blues.

T Bone Shuffle, otro clásico de este autor, y el jazz blues en plenitud, metales y el sax interpreta un gran solo, la voz bluesera de Amadeu se acompaña con el piano. Mean Old World, la guitarra de Amadeu entra en un blues al estilo de T-Bone, y su requinto da la entrada a una de las mayores voces del blues en España, me refiero a Big Mama, y su voz se agranda al tener a un lado la guitarra de Amadeu. It´s A Low Down Dirty Shame, entra el piano y le siguen los metales, en especial me gusta el sax y la guitarra de Amadeu, sin sobresalir nos muestra que ahí está.

Early In The Morning, el piano se mueve alegre y da la entrada a la voz de Amadeu, nuevamente el sax está muy bien, en este tema de Louis Jordan. Boby Sock Bab, la voz muy rica se acompaña con el piano y la guitarra de fondo se mece al ritmo que le marca el piano en este jazz blues. Strollin´ With Bone, cierra el cd, y Amadeu con su guitarra da fin a este homenaje al gran T-Bone Walker.

Amadeu Casas – Strollin’ Band, es un cd donde le hacen un tributo a T-Bone, y al escuchar su guitarra nos muestra el porqué se le decía que era el mejor intérprete de T-Bone Walker en España, este es un disco muy completo que nos lleva del jazz al blues de la mano de toda una gran banda de excelentes músicos, y muy buenos invitados.

Desgraciadamente, este musico muere el 26 de diciembre del 2020 en su natal Barcelona a los 66 años y con muchos planes y giras que tenía por hacer. No era un músico que le gustara salir mucho de su país, quizás por eso es por lo que su fama, es más local, pero ahí nos deja sus discos en donde canta principalmente en español y catalán, y en los que nos lleva por los diferentes caminos del blues.

¡Como siempre, pásenla bonito, nos leemos en la siguiente edición!