Hábitos Nocturnos

La Rata Bluesera – Valdivia

La Rata Bluesera – Valdivia (Sello Misisipi – 2012)

Estamos nuevamente en nuestra cita mensual. Saludos a todos los lectores de Cultura Blues, este mes ahora el blues en su incansable trayectoria de llevar en las notas de la armónica, o en el lamento salido de la guitarra, por todos los rincones del planeta, ahora nos lleva hasta América del Sur. A un país muy largo y a la vez muy angosto, me refiero a la República de Chile, ahí también el blues hecho sus raíces, y en una ciudad de nombre Valdivia, en la Región de los Ríos, una ciudad muy tranquila en donde confluyen tres ríos, de ahí el nombre de la Región de los Ríos. Valdivia es una ciudad del sur de Chile en la Región de los Ríos. Se encuentra a 847 km al sur de Santiago de Chile.

La República de Chile alcanza un largo de 4,270 km, y un ancho máximo de 445 km y un mínimo de 90 km. Es en esta ciudad de Valdivia donde se formó una de las bandas más reconocidas dentro del blues chileno y también de América del Sur, me refiero a la banda: La Rata Bluesera. Se funda en agosto del 2000 y tras 22 años, es una de las bandas con mayor trayectoria del blues en Chile, con 6 discos publicados y más de 500 presentaciones en conciertos y shows, en universidades, teatros y festivales.

Uno de los momentos importantes en la carrera del grupo, fue en el año 2003 cuando el músico argentino, Miguel Vilanova Botafogo, visitó y dio conciertos en la ciudad de Valdivia, y después de escuchar a esta banda, Miguel los invita para abrir sus conciertos en Chile. Este hecho abrió su carrera al darse a conocer en todo su país, otro momento importante, fue en el año 2011 cuando se presentó en el Movistar Arena de Santiago, Eric Clapton ante más de 15 mil personas, y la banda abrió el concierto.

En el 2014, hicieron una gira por México teniendo un gran éxito en varios estados donde se presentaron, esta gira por este país es la que los da a conocer más a nivel internacional. Sin lugar a duda, La Rata Bluesera es una banda fundamental del sur de Chile, con un profundo sello valdiviano y con una extensa trayectoria, lo que los ha transformado en un verdadero ícono musical en La Región de los Ríos y un referente obligado dentro de la música de blues en Chile.

El grupo está formado por: Lino Iturra en la guitarra; Oscar Caamaño en el bajo; Francisco Vera en la armónica; Christian Borquez en el piano; Víctor Oyarzo en la batería; y Javier Aravena en guitarra y voz. El cd que les presento, “La Rata Bluesera – Valdivia”, es un disco grabado en vivo y consta de 10 temas, 9 son originales, y un cover: 01. Blueskupovio; 02. Blues de la Transición; 03. Flores Secas; 04. La Extremaunción; 05. La Daga; 06. Sube a Nacer Conmigo Hermano; 07. Ahora Que No Estás Aquí; 08. Santa Lucía; 09. Todo Mal; 10 Hoochie Coochie Man.

Blueskupovio, es un tema donde el piano da la entrada al blues, la armónica acompaña a la voz, para luego dar paso a la guitarra y juntos hacen este blues-rock. Blues de la Transición, aquí aparece el blues en la voz de Javier Aravena y junto con los metales le dan un toque diferente. Flores Secas, el bajo y la armónica junto con los metales, hacen un tema que a veces suena a jazz, y termina como un movido rock.

La Extremaunción, Javier Aravena con su voz nos conduce por los terrenos de un blues con mucho ritmo, la armónica junto a la banda logra un buen tema. La Daga, es un blues-rock en el cual toda la banda suena de lujo. Sube a Nacer Conmigo Hermano, es una balada blues con un gran solo de sax, y aquí aparece como invitado uno de los mejores en la armónica, me refiero a Gonzalo Araya, un gran tema con sabor a reggae.

Ahora Que No Estás Aquí, la guitarra slide da la pauta a un blues muy tranquilo, armónica y metales acompañan con mucho sentimiento a la voz de Javier. Santa Lucía, es un blues muy rítmico, aquí el público presente canta una parte de la canción, y con los metales hacen un gran tema. Todo Mal, es un blues con grandes solos de armónica, guitarra y órgano. Para cerrar Hoochie Coochie Man, un gran blues con un arreglo en español, la banda se luce, y lo terminan cantando en inglés.

Este disco en vivo de La Rata Bluesera – Valdivia, nos demuestra por qué se le reconoce como una de las más grandes bandas de blues en Chile, aparte que en este cd se hacen acompañar de grandes músicos, como lo es Gonzalo Araya, y unos metales que le dan otro tono a la banda. En resumen, esta agrupación es una banda que hay que seguir escuchando, y algo que me gusta de ellos es que cantan en español; además, que la voz de Javier Aravena me gusta bastante.

Y como siempre… ¡Pásenla bonito, nos leemos en el siguiente número!