Blues en el Reino Unido

The Rolling Stones – Timeline parte I

-Hasta la salida de Mick Taylor/entrada de Ronnie Wood-

Discos
Películas
Tours

AÑO EVENTO NOTAS
1943 Nacen Mick Jagger y Keith Richards.
1950 – 54 Mick y Keith van a la primaria juntos. En 1954, Mick y Keith se pierden de vista.
Anécdota. La primera guitarra de Keith Richards: Su abuelo ‘bromeaba’ con el joven Keith, acerca de una guitarra que estaba sobre un estante, que él no podía alcanzar. Finalmente, le dijo que si lograba alcanzar la guitarra entonces podría tenerla. Keith ideó todo tipo de técnicas para llegar a la guitarra, por ejemplo, poner libros y cojines sobre una silla. Hasta que alcanzó la guitarra, su abuelo se la dio y además empezó a impartirle lecciones rudimentarias.
1960 Mick y Keith se vuelven a encontrar. Se reencuentran en el andén de la estación de Dartford, y descubrieron que compartían un gusto por el rhythm and blues debido a los discos de Muddy Waters y Chuck Berry que cargaba Jagger.
1961 Mandan una cinta de grabaciones caseras a Alexis Korner. Korner los invita a visitar a su grupo, Blues Incorporated.
1961 Mick y Keith comparten un departamento con Brian Jones. Richards y Jones planeaban empezar una banda. Jagger estudiaba una licenciatura en la prestigiada London School of Economics.
1962 Tocan Mick, Keith y Brian como “Rollin’ Stones” en the Marquee Club. El nombre “Rollin’ Stone” se toma de una de sus canciones favoritas de Muddy Waters. El LP con la canción estaba en el piso cuando Jones hablaba por teléfono a Jazz News.
1962 Se forma la banda en Londres, Inglaterra. Brian Jones (guitarra), Ian Stewart (piano), Mick Jagger (voz y armónica), Keith Richards (guitarra), Bill Wyman (bajo). Charlie Watts (batería) se une en enero de 1963.
1963 Crawdaddy Club, Richmond Tocan aquí todos los domingos por la tarde, gracias a su ‘manager’ Georgio Gomelsky.
1963 Andrew Loog Oldham inicia como manager, en sociedad con Eric Easton. Firman un contrato con Andrew Loog Oldham, quien hace unos cambios a la banda incluyendo el nombre al de The Rolling Stones. También estimula la promoción de la banda como una alternativa contrastante y desagradable comparada con The Beatles.
1963 Sale Ian Stewart. Continúa como ‘road manager’, y pianista de vez en cuando, hasta su muerte en 1985.
1963 Decca Records. Firman generoso contrato de grabación, que además les permita usar un estudio con tarifas bajas –Regent Sound Studios–, que les permite tomarse más tiempo en sus grabaciones. Anécdota. ¿Quién es Nanker Phelge?: Nanker Phelge o bien Nanker/Phelge era un seudónimo colectivo, usado entre 1963 y 1965, para varias composiciones de The Rolling Stones. Bill Wyman explicó los orígenes del nombre en su libro de 2002. Cuando grabaron “Stoned” como el lado B de “I Wanna Be Your Man”, Brian Jones sugirió que se acreditara a Nanker/Phelge y así toda la banda compartiría las regalías. ‘Phelge’ era el apellido de Jimmy Phelge, con quien compartieron su departamento en Edith Grove, mientras que un ‘Nanker’ era una cara repugnante que los miembros de la banda hacían, Brian, en particular. Por lo tanto, cualquier cosa acreditada a Nanker Phelge se refiere a una composición de colaboración entre Mick Jagger/Brian Jones/Keith Richards/Charlie Watts/Bill Wyman. El nombre resurgió a finales de 1960 con Beggars’ Banquet y Let It Bleed, la fabricación de ambos discos se acreditó a Nanker Phelge. Canciones acreditadas a Nanker Phelge incluyen Little by Little, Play with Fire, The Spider and the Fly, entre otras. Bill Wyman afirma en sus libros que “Paint It Black” fue un esfuerzo colectivo del grupo, y se lo deberían haber acreditado a Nanker Phelge, pero por error se atribuyó a Jagger/Richards.
1963 Su primer tour en el Reino Unido, con Bo Diddley, Little Richard y Everly Brothers. El tour del otoño de 1963 fue un campo de entrenamiento para su trabajo en el escenario.
1963 Jagger/Richard Según narra Keith Richard, Andrew Loog Oldham, le ‘encarceló’ con Mick Jagger en una cocina, diciendo que no iban a salir hasta no haber escrito una canción.
Anécdota. Jagger/Richards: Jagger y Richards tienen diferentes recuerdos sobre sus primeros esfuerzos para escribir canciones, pero ambos le dan el crédito a su gerente Andrew Loog Oldham como el catalizador para su colaboración. Oldham había notado que, no había muchas grandes canciones desconocidas que la banda podía tocar y que esto era una limitante para ser atractivos al auditorio adolescente. En segundo lugar, representaba una fuga de dinero pagar regalías. Según narra Keith Richards, “Lo que hizo Andrew Oldham fue encerrarnos en la cocina una noche y nos dijo, ‘No salgan sin una canción.’ Nos sentamos y compusimos ‘As Tears Go By’. No se parecía a la mayoría del material Rolling Stones, pero eso es lo que pasa cuando se escriben canciones, vuelas inmediatamente a otro reino. Lo extraño es que Andrew encontró a Marianne Faithfull al mismo tiempo, le dio la canción y fue un hit para ella – ¡ya eramos compositores! Pero tuvo que pasar el resto del año antes de que nos atreviéramos a escribir algo para Rolling Stones.”
La versión de Jagger es: “A Keith le gusta contar esta historia de la cocina. ¡Qué Dios lo bendiga! Creo que, en algún momento, Andrew puede haber dicho algo como ‘Deberían encerrarse en un cuarto hasta que hayan escrito una canción’, y de esa manera mentalmente, sí nos encerraba en una habitación, aunque no era literalmente ‘encerrar’.
1964 The Rolling Stones Su disco más puramente bluesero. Incluía canciones como: Route 66 – Bobby Troup; I Just Want to Make Love to You – Willie Dixon; Honest I Do – Jimmy Reed; Mona (I Need You Baby) – Ellas McDaniel (nombre real de Bo Diddley); I’m a King Bee – Slim Harpo; Carol – Chuck Berry; y Walking the Dog – Rufus Thomas.
1964-65 La banda está a la vanguardia de la Invasión Británica a los Estados Unidos. Aparecieron en el Ed Sullivan Show, causando tanto pandemonio, (Jagger no usó un saco), que Sullivan prohibió su regreso. Su versión de ‘Little Red Rooster de Willie Dixon’ llegó al No. 1 en el Reino Unido, pero sus distribuidores en Estados Unidos se rehusaron a sacarla.
1965 Allen Klein sustituye a Andrew Loog Oldham como manager.
1965 The Rolling Stones No. 2. No. 1 en el Reino Unido, no. 5 en Estados Unidos como The Rolling Stones, Now!
1965 The Last Time Primer sencillo escrito por Jagger Richard en llegar al No. 1 en el Reino Unido, (No. 9 en Estados Unidos). Un momento clave para la pareja de escritores, entendieron cómo escribir para la banda.
1965 (I Can’t Get No) Satisfaction. Su primer No. 1 internacional. Anécdota. Satisfaction: Su primer hit internacional ‘número 1’ fue “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Richards grabó el riff de guitarra que da impulso a la canción con un fuzzbox (de las primeras cajas de distorsión). Richards lo había previsto como una pista guía para una sección de metales. En desacuerdo, Oldham soltó “Satisfacción” sin metales, prefiriendo la pista con guitarra distorsionada.
1966 Aftermath. Primer álbum con canciones de Jagger/Richards únicamente. Incluía ‘Paint It, Black’ con cítara.
1966 19th Nervous Breakdown; Paint It, Black; Mother’s Little Helper; Have You Seen Your Mother Baby, Standing In The Shadow. El año de múltiples números 1.
1967 Between The Buttons (LP), Let’s Spend The Night Together, Ruby Tuesday. Between The Buttons era la última cosa que hizo Andrew Loog Oldham con Rolling Stones. Tuvieron que censurar el título de Let’s Spend The Night Together para el Ed Sullivan Show.
1967 Problemas con la policía y las drogas. Empezó la persecución por las autoridades hacía varios músicos (Moody Blues, Pete Townshend, Ginger Baker, Donovan, etc.), por su uso recreacional de drogas. La policía irrumpe en una fiesta en la casa de Richards y se da cuenta que su aparente libertad había llegado a un fin. Se van a Marruecos mientras esperan noticias. La relación entre Brian Jones y su novia Anita Pallenberg colapsa, ella se va de Marruecos con Keith Richards y la relación entre Richards y Jones llega a su fin. Richards y Pallenberg son una pareja por 12 años. Regresan Jagger, Richards y Jones a Inglaterra y enfrentan sentencias tan severas que después de apelar son severamente reducidas, aún siendo apoyados por el editor del Times de London.
1967 Nicky Hopkins aparece en los teclados hasta 1982. Andrew Loog Oldham vendió todos sus derechos del material de Rolling Stones a Allen Klein.
1967 Their Satanic Majesties Request.
1968 – 72 Época de Oro de The Rolling Stones.
1968 Jumpin’ Jack Flash; Street Fighting Man; Sympathy for the Devil.
1968 Beggars’ Banquet.
1968 Sympathy for the Devil. Documental filmado por Jean-Luc Godard.
1969 Honky Tonk Women.
1969 Sale Brian Jones y entra Mick Taylor. Jones aceptó que ya no podía hacer otro tour. Acordaron que podía salir de la banda, pero regresar si querría. Un mes después de salir, Brian Jones murió en circunstancias misteriosas en su piscina.
1969 Concierto en Hyde Park, presentados como “The Greatest Rock & Roll Band in the World”. Dos días después de la muerte de Brian Jones, dedican este concierto (ante 250,000 personas) a su memoria.
1969 “Rolling Stones American Tour 1969”. En términos financieros, este tour marcaba un cambio mundial. Se pidió un 50% de las ventas de boletos (‘box office’) de antemano y se centralizaban las ventas de todos los anexos al concierto, playeras, posters, programas etc.
1969 Gimme Shelter. Filmado durante su tour de Estados Unidos en 1969 “Rolling Stones American Tour 1969” e incluye los acontecimientos del Altamont Free Concert.
1969 Let It Bleed. Este y sus siguientes 4 álbumes llegaron al No. 1 en el Reino Unido. Let It Bleed incluyó: “Gimme Shelter”, “Love in Vain” (de Robert Johnson), “You Can’t Always Get What You Want“, “Midnight Rambler
1970s Billy Preston en los teclados.
1970 Get Yer Ya-Yas Out! Basado en los conciertos del Madison Square Garden, era el primer LP grabado en vivo que llegára al No. 1 en el Reino Unido.
1971 Sticky Fingers. Este y sus siguientes 7 álbumes llegaron al No. 1 en Estados Unidos. El álbum recibió buenísimas notas y era el primer LP con el logo famoso de Rolling Stones. Incluyó “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Can’t You Hear Me Knocking” y “Moonlight Mile”. Anécdota. Sticky Fingers: La identidad del hombre en la foto de la portada con el cierre famoso es desconocida. Se dice que Andy Warhol pidió fotos de varios hombres (la lista no incluyó a Mick Jagger). Las tiendas se quejaron de que el cierre dañaba al vinil, así que había que bajarlo tantito para minimizar los daños. El famoso logo aparece por primera vez en este disco. Jagger le sugirió al diseñador John Pasche que copiara la lengua de la diosa hindú Kali. En VH1 lo nombraron la mejor portada de disco de todos los tiempos.
1971 Francia. Por razones financieras, se mudan al sur de Francia. Además de problemas legales con las drogas. Los tours planeados en Japón y Australia se ven afectados, (en Japón cancelado). Un tour de Europa tiene que evitar a Francia. Richards está arrestado de nuevo, en esta ocasión en Inglaterra.
1972 Exile on Main St. Tumbling Dice, Happy.
1973 Goats Head Soup. Angie.
1974 It’s Only Rock ‘n’ Roll. Jagger y Richards asumieron las responsabilidades de productores del disco, acreditados como los ‘Glimmer Twins’.
1975 Sale Mick Taylor, entra Ronnie Wood (asalariado hasta la salida de Bill Wyman). Mick Taylor sale de la banda, algo fastidiado y buscando nuevos horizontes. Los guitarristas probados incluyeron a Jeff Beck y Rory Gallagher (quienes no se dieron cuenta de que los estaban probando). Otros fueron Peter Frampton y Shuggie Otis. Jagger y Richards querrían que fuera una banda 100% británica y al probarse Ronnie Wood, todos estuvieron de acuerdo en que se quedara.

 

Continuará…