Huella Azul

Entrevista a la Rumorosa Blues Band

“El Blues es fácil de tocar, pero difícil de sentir”, esto lo dijo en su momento Jimi Hendrix, frase que hoy en día sirve de bastión para conformar lo que conocemos hoy en día como la Rumorosa Blues Band, quienes se han hecho acreedores de un sonido sucio y a veces agresivo, un blues 100% queretano.

Esta agrupación de Querétaro, México, fue fundada en 2010, actualmente está conformada por su líder Alfonso “Poncho” Ortiz en la guitarra principal; Israel “El Pek” Santiago en la voz y guitarra rítmica; Julio César “El Diablo” Cervantes en la armónica; Ricardo “Richi” Alegría en el bajo; y Alan “Gismo” Ocaña en la batería. Músicos que han logrado fusionar el blues y el hard rock.

Por mencionar algunas influencias para la banda se destacan las siguientes: Muddy Waters, Real de Catorce, Robert Johnson, John Lee Hooker, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Albert Collins, Eric Clapton, Walter Trout, Led Zeppelin, Pink Floyd, Leslie West, Jimi Hendrix, ZZ Top, La Renga; las cuales se aprecian en la mayoría de sus composiciones.

A lo largo de su trayectoria musical, el proyecto ha tenido la oportunidad de presentarse en diversos foros de relevancia como lo son: el Tianguis Cultural del Chopo en el DF, el Centro Cultural Manuel Gómez Morin (Qro.), la Casa de Cultura Ignacio Mena (Qro.), El Centro Cultural Salvador Nieves (Qro.), el Festival de Blues Qro. 2013 (Qro.), La Fete de la Musique 2013, en conjunto con la Alianza Francesa (Qro.), el 1er. Festival de Blues y Rock Pedro Escobedo 2013, Festival de Blues de San Miguel de Allende 2014, el Festival Nacional de Pozos Blues Gto. 2014 y recientemente en el 1er. Encuentro Anual “Queretablues” 2014.

47 06 huella2

CB. Cuéntenos un poco de la historia de la banda, ¿cómo se conocieron, cuándo se formó el grupo?

Rumorosa. Nos iniciamos a mediados de noviembre del 2010, en un principio se formó como un cotorreo “entre amigos”, pero poco a poco tomó forma hacia un proyecto más profesional, y al día de hoy funciona como un colectivo musical, donde participan músicos que tienen sus proyectos alternos, los cuales aportan y enriquecen el proyecto de una forma muy particular.

CB. ¿De dónde proviene el nombre de la banda?

Rumorosa. Anteriormente el proyecto se llamaba “4 en Apuros”,  posteriormente se optó por nombrarse  Rumorosa Blues Band, (lo de “blues band” es el cliché de todas las bandas de blues), analógicamente tomamos ese nombre de la carretera por lo que representa, (la Rumorosa es una parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, Baja California, México).

En todos los sentidos, para mí, es el camino en el que estamos, el que nos tocó, como la vida, perra y difícil, pero también relajada y con muchos paisajes hermosos para recordar, con subidas y bajadas, curvas y despeñaderos, pero al final creemos que llegaremos a nuestro destino, todos tenemos un camino, y actualmente quienes se han subido a “La Rumorosa”, han recorrido ese camino con nosotros, nos hemos encontrado y siguen, y otros se han bajado y quedado.

CB. ¿Qué encuentran en el blues? ¿Por qué lo eligieron como forma de expresión?

Rumorosa. Parte de la necesidad de transmitir emociones y hacer catarsis de nuestras vidas, lo que se expresa en nuestras letras son historias que nos han pasado a todos en la banda. El 90% son historias reales. Es un género que te permite expresar  todas tus emociones, si bien es un ritmo negro, mantiene una pureza emocional en todo sentido, por eso la palabra ‘feeling’, y al final expresarse con sentimiento (blues).

CB. ¿De qué manera definirías la música de la Rumorosa Blues Band?

Rumorosa. Elegante como el blues, pero a la vez agresivo como el rock, con todas las características del mismo, sensual, doloroso, alegre, conciliador, agresivo, potente aún en lo más clásico, como el delta blues…

CB. Platícanos del proceso creativo de sus canciones, ¿cómo realizan sus temas?

Rumorosa. Depende, puede variar, según el estado de ánimo, muchas veces la inspiración llega estando en el baño, hasta en un tugurio, hay veces que ya se lleva una idea clara, letra, ritmo, para que, una vez todos en el estudio, buscar una manera de integrarnos en la evolución de la canción, poniendo, quitando… ya sabes, el proceso creativo, camino andado y desandando.

CB. A través de sus redes sociales es posible conseguir su material, ¿Por qué decidieron ofrecerlo gratuitamente?

Rumorosa. Creemos que la música debe ser gratuita para quien no puede acceder a un disco, en estos momentos estamos en el proceso de composición y grabación, pero de manera particular creo que una de las maneras más fáciles para hacer que la gente te escuche es ese medio, por medio de la difusión vía internet, grabamos un demo hoy, lo regalamos a la gente… y mañana ya lo tienen otros 10 carnales, y así sucesivamente.

CB. Si tuvieras que elegir un tema representativo del grupo, ¿por cuál te inclinarías, y por qué?

Poncho. Son varios, pero en estos momentos me inclinaría por “El Regreso-Psylocibe”, es un tema que une los 2 géneros: blues y rock o el “El Blues del Correteado”.

47 06 huella3

CB. Han participado en tocadas para apoyar a personas en situación de calle, platícanos cómo fue esta experiencia, y qué significado tuvo para el grupo.

Rumorosa. Siempre es bueno ayudar a quien está en peores condiciones que tú, te alegra el corazón y el karma siempre se regresa, debemos apoyarnos hoy más que nunca, sobre todo en las condiciones que se está presentando la vida en el país, nos necesitamos unidos para salir adelante.

CB. Háblanos de los proyectos que tiene la Rumorosa Blues Band, ¿qué sigue en su carrera?

Rumorosa. Actualmente estamos en el proceso de composición, estamos por entrar a estudio, por lo que este año esperamos que podamos presentar nuestro primer material oficial, esperamos poder visitar varios lugares del país para hacer difusión del mismo, y esperamos seguir rodando en el camino, y seguir hasta donde se pueda, ya estamos en él y de esa manera deseo continuar para ver hasta dónde somos capaces de llegar con nuestra música.

CB. ¿Quisieras dejar algún mensaje para los lectores de Cultura Blues?

Rumorosa. Nunca dejen de escuchar música, la música es el reflejo del alma, ábranse a las posibilidades que la música ofrece, hay un universo musical por descubrir, nunca termina. Llévensela suave con la vida sin dejar que los distraigan tantas cosas banales que hay en el camino. Pax y Blues.

Escucha aquí Psylocibe

Fotos e imágenes cortesía: Alfonso Ortiz