De los Archivos de Kosmoblue

El universo “Abstratocaster” de Leo Fender

Antes que nada, la invención de la guitarra eléctrica no se le puede atribuir a un solo individuo en particular, pero sí podemos afirmar, que este instrumento maravilloso fue, (y sigue siendo), una evolución de una serie de experimentos y colaboraciones que se han realizado a través de los años, entre músicos, fabricantes e ingenieros.

Clarence Leo Fender nació en Anaheim, California en 1909. Desde niño mostró una gran pasión por la reparación de radios, y esto lo llevó a desarrollar un importante interés en la fabricación de amplificadores y aparatos electrónicos en general.

Leo comenzó a trabajar en la idea de construir una guitarra tipo “solid body” desde 1943 y para mediados de la década de los años 40´s fundó la empresa K&F junto con su socio Doc Kauffman, quién a su vez ya había colaborado anteriormente en el diseño de la línea Electro´s de la Compañía Rickenbacker. K&F lanzó una producción importante de “steel guitars” y amplificadores, la cual duró hasta 1946 cuando Leo Fender decide formar laFender Electric Instrument Company, con base en Fullerton, California.

George Fullerton se asoció con Fender en 1948 y juntos realizaron el diseño de la famosa Fender Broadcaster Guitar, aunque este nombre fue cambiado poco después a Fender Telecaster, haciendo referencia al surgimiento de la televisión, ya que el término “Broadcaster” estaba relacionado con la industria de la radio. Inclusive, durante el periodo de transición entre broadcaster y telecaster, salió una producción limitada de guitarras bajo una línea bautizada como “No-Casters”.

Después de trabajar arduamente en diversas técnicas de perfeccionamiento en las guitarras Fender, Leo comenzó a padecer severos problemas de salud y la compañía fue vendida a la CBS (Columbia Broadcasting System), en 1965 por la suma de 13 millones de dólares. Posterior a esta transacción, Leo Fender mostró signos de recuperación y regresó a trabajar con CBS/FENDER para finalmente renunciar en 1970, y después se dedicó a diseñar instrumentos para las compañías Music Man y G&L, hasta su muerte en 1991.

Después de la introducción de los modelos Broadcaster, No Caster y Telecaster a finales de los años 40´s, el modelo Stratocaster aparece de manera experimental en 1951, convirtiéndose en uno de los instrumentos más populares entre la inmensa gama de guitarras eléctricas que existen en el mundo.

Para 1954, la Fender Stratocaster, es lanzada al mercado de manera masiva con un gran éxito comercial, en gran parte debido a su sonido distintivo derivado de la implementación de tres pastillas, (mientras que tradicionalmente, la mayoría de las guitarras eléctricas tienen una ó dos pastillas), por la adición de la palanquilla de vibrato y por su atractivo diseño estructural.

El diseño minimalista y el sonido brillante del modelo Telecaster, convirtió a este instrumento en el favorito de los artistas de música country y posteriormente la adoptaron algunos músicos de blues, mientras que el modelo Stratocaster siempre ha sido más popular entre los músicos de rock y blues-rock.

05_kosmoblue2_2

Curiosamente, la Fender Srtatocaster no experimentó cambios en sus primeros 35 años de existencia, pero al llegar la década de los 80’s surgieron una serie de modificaciones en cuanto a materiales, acabados, e innovaciones tecnológicas, que dieron como resultado, que al día de hoy, existen más de 40 variantes del modelo original, incluyendo la Fender “Superstrat” y la Fender Ultra, sin embargo muchos guitarristas prefieren el sonido “vintage” del modelo original.

Enlace Recomendado:

05_kosmoblue2_3

05_kosmoblue2_4

La Fender Telecaster ha sido utilizada por cientos de guitarristas famosos como Jeff Beck, Roy Buchanan,  Danny Gatton, y Chrissie Hynde, mientras que la Fender Stratocaster ha sido la predilecta de artistas como Erick Clapton, Richard Thompson, Stevie Ray Vaughan, y Jimi Hendrix entre muchos otros.