Colaboraciones

¡Hasta siempre Ruta 61!

La tarde del jueves 23 de junio de 2016, de manera sorpresiva apareció un mensaje en las redes sociales enviado por Eduardo Serrano Jasso, quien ha escrito páginas en la historia del blues en México durante más de 12 años con el establecimiento de su Club de Blues Ruta 61. Con tristeza nos enteramos de su inminente cierre en el transcurso de ese fin de semana. De inmediato la reacción de buena cantidad de gente de la comunidad bluesera, comenzó a llenar de respuestas el espacio del mensaje, con muestras de incredulidad y desconsuelo, por una parte, debido al hueco que seguramente dejará el lugar; pero también de agradecimiento y apoyo a Lalo por lo ofrecido al público y músicos durante el tiempo que funcionó el proyecto en el local en cuestión.

He aquí el mensaje: “Y después de 12 años de tener para ustedes la mejor música, de traer a los mejores exponentes de Blues nacionales e internacionales, 12 años de noches interminables, de diversión, de alegría; no me queda más que decir hasta luego, gracias por su apoyo durante estos largos, pero cortos años, me quedo con un buen sabor de boca, con la satisfacción de haber logrado un objetivo, de haber cumplido mi sueño, me retiro con una sonrisa en el alma y el corazón mas grande que nunca, gracias a los viejos amigos, a los nuevos amigos y a todos los que de alguna manera apoyaron este proyecto llamado Ruta 61, les dejo algunas fotografías en el álbum de despedida, sé que más de uno va a suspirar y va a recordar parte de su vida aquí, en este espacio que a todos nos ayudó en momentos a olvidarnos de cualquier problema y nos permitió sonreír y bailar y gritar y a veces a enloquecer de felicidad. El día de hoy será nuestro ultimo Jam session, no se lo pierdan, mañana viernes tendremos a “La Dalia Negra” y el sábado a “Las Señoritas de Aviñón” en su ultimo concierto, vengan, los esperamos… última llamada… hasta siempre y desde el fondo de mi corazón… GRACIAS RUTA 61”.

08_especial2

Muchos tendremos una y diversas historias de lo que vimos y pasamos dentro de esas paredes del lugar, desde disfrutar a las bandas de casa: Señoritas de Aviñón, Vieja Estación y La Dalia Negra, hasta ver a figuras del rock y blues nacional, como Javier Bátiz, Betsy Pecanins, Guillermo Briseño, Felipe Souza, José Cruz, Alex Lora y muchos otros; o bien a los músicos extranjeros de la calidad de un Billy Branch & The Son Of Blues, Carlos Johnson, Peaches Staten, Canned Heat, Demetria Taylor, Los Reyes del KO, The North Sea Coyotes, Carvin Jones, etc, etc.

 Fonzeca-Caja de Pandora Project en Ruta 61

 

Por supuesto, también disfrutamos a gran número de músicos y bandas nacionales, nuevas, en desarrollo y consolidadas que pasamos por este mágico e inspirador lugar. Particularmente, inicié mi aventura asistiendo a tres conciertos, uno íntimo con mi entrañable amigo Octavio Espinosa, que con su armónica acompañó a un guitarrista y su cantante -Alma Blues- en una fresca noche del 2005. Para fines de ese mismo año, la noche fue para la legendaria banda Follaje con un concierto en el que participaron varios músicos amigos de la banda y de lo que se perfilaba como la primera asociación de blues mexicana. Enseguida, la primera estrella internacional que vi y que simplemente me cautivó fue la actuación de Billy Branch, con el particular palomazo de varios armonicistas mexicanos, en una noche inolvidable. A él, por cierto, lo vi allí en varias ocasiones más.

Billy Branch en Ruta 61 – 17 de agosto 2013

Particularmente, tuve la oportunidad de pisar el escenario con los cuatro proyectos grupales con los que he tocado en mi corta historia musical (10 años de trayectoria): La Rambla, Solaris Blue, Los Cerdos Lúdicos y Rhinoceros Bluesband (hoy Rhino Bluesband).

También me congratulo de haber participado en algún evento especial como lo fue la grabación del concierto de La Rambla para TV UNAM, y realizado tocadas con una gran aceptación como lo fueron, la presentación del libro Palabra de Blues. Antología I (en donde fui compilador y autor); la celebración del 4º aniversario de Cultura Blues; o la 5ª preposada de Cultura Blues, en diciembre de 2015; entre muchas otras.

08_especial3

Raúl De la Rosa y José Luis García en Ruta 61

Seguramente, en los próximos días habrá una reacción a tan duro golpe. Habrá que construir tal vez un espacio en la red en donde se puedan ir dejando los testimonios de lo sucedido en estos años en el lugar de blues por excelencia de la CDMX. Textos, fotografías y videos que reconstruyan la historia de un sitio que resultó por mucho, un oasis en el desierto de propuestas musicales de este género por nosotros consentido: el blues y sus ritmos afines.

¡Hasta siempre Ruta 61!

Continuará en el próximo número con fotos exclusivas de los últimos 2 conciertos…

Fotos: Rafael Arriaga