Huella Azul

Entrevista a Francisco Malagón

CB: ¿Desde cuándo y cómo se da tu gusto por la música en general, y en particular por el blues?

Francisco: En el año 1968, comencé a tocar la guitarra, formamos un grupo donde tocábamos puras guitarras de caja, me sugirieron que para que se escuchara, mejor metiéramos el sonido del bajo, y compré uno. Es como comencé a ser bajista en varios grupos, allá en El Pueblito Querétaro. El blues lo comencé a tocar en el 2006 con el grupo La Oca Banda de Blues, y ahí he permanecido.

CB: ¿Qué instrumentos tocas y cómo se da la elección por el bajo?

Francisco: Toco el bajo, la guitarra, batería y además canto. Pero el bajo es mi instrumento favorito, con él me siento como pez en el agua, es lo que más he practicado y siento que así me proyecto musicalmente. Me encantan los sonidos gruesos, pesados; por ejemplo, el violín lo escuchaba muy chillón y no era un sonido de mi agrado, con el paso de los años me gustan todos los tipos de sonido.

CB: ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la música?

Francisco: Comencé en el coro de Bellas Artes de la UAQ en el cual estuve por un tiempo de 3 años, después fueron 2 años de piano en el conservatorio, y regresé a Bellas Artes a la licenciatura de música en el cual estuve 5 años. No pude seguir por compromisos laborales.

CB: ¿Cuál o cuáles son los proyectos musicales en los que participas actualmente?

Francisco: El proyecto musical actual es con La Oca Banda de Blues, aparte tengo un coro musical ahí toco guitarra y además canto.

CB: ¿Cómo consideras que es o debe ser el papel del bajo como instrumento de la base rítmica en la agrupación o bandas donde participas?

Francisco: Para mí es fundamental el bajo en cualquier agrupación musical, considero que es el que lleva la marcación del tiempo tomado de la mano de la batería, para de ahí proyectar los demás instrumentos participantes.

La Oca Banda de Blues

CB: ¿Quiénes han sido tus influencias en el instrumento?

Francisco: En el año de 1970 escuchaba rock pesado de diferentes artistas y lo que más me gustaba era el sonido del bajo. Pero en general, mi influencia ha sido mucho el aprender en las escuelas de música, ahora practico covers de blues y compagino los conocimientos musicales que durante todos estos años he aprendido, se leer un poco las partituras y me encanta la improvisación.

CB: ¿Cuál es tu marca y modelo favorito de bajo que utilizas en tus proyectos actuales para tocar?

Francisco: El bajo que tengo es un Fender Precision, me siento cómodo en la digitación y el sonido es muy potente.

CB: ¿Dónde podemos saber de ti, de tus participaciones o de grabaciones realizadas a la fecha?

Francisco: Tenemos una página en Facebook de La Oca Banda de Blues. Tocamos en diversos festivales musicales en Querétaro, San Miguel de Allende, Ciudad Valles SLP; además en escuelas y museos.

CB: ¿Qué planes tienes a corto plazo en el terreno de la música?

Francisco: Continuar en La Oca. Proyectar nuestros pensamientos en este género de música, queremos seguir cantando en español, como hasta ahora en nuestros temas originales, para darnos a entender mejor con quiénes nos escuchan.

CB: ¿En qué otra faceta, aparte de la música, te desempeñas?

Francisco: Soy empresario. Ese trabajo me da tiempo y espacio para hacer esto que me encanta que es tocar blues. Creo que la vida es muy corta y me he propuesto disfrutar más los ensayos y prácticas que hago yo sólo, ya que esto es la base que da más propiedad y soltura para presentarte ante el público.

CB: Desde tu punto de vista, ¿Cómo consideras se encuentra la escena del blues en México?

Francisco: En mi ciudad que es Querétaro, se ha desarrollado el gusto por el blues, esto por el gran esfuerzo que realizamos las bandas existentes. Entendiendo que no hay paga en este rubro, porque todavía no gustamos a la mayoría de los escuchas, y si un bar te solicita quiere pop o rock estridente.

Lo que queremos mostrar con este género, es cómo empieza el blues, cómo se expresa y que sentimientos se mueven con este sonido. El esfuerzo está por parte de cada banda, para que sea más y más agradable a los oídos de los escuchas.

CB: ¿Hay alguna cosa más que quieras comentarnos?

Francisco: Me da gusto que las bandas de blues en México son cada vez más aceptadas. También veo que ya son muchos los grupos que están exponiendo este género musical.

CB: ¿Deseas dejarnos algún mensaje para los lectores de Cultura Blues La Revista Electrónica?

Francisco: Mi mensaje para los lectores es que sigamos aprendiendo de esta cultura del blues, que hablando musicalmente es grandiosa y espiritual, te eleva, te lleva a engrandecer el momento y te da paz.

 La Oca Banda de Blues – Another kind of love