Huella Azul

Entrevista a los Amigos del Blues 2

Flavio Sifuentes

CB: ¿Cuándo inicia tu gusto por la música?

Flavio: Me empezó a gustar la música en especial el rock and roll por el programa de televisión, Discotheque Orfeón A Go-gó, de allá en los 60’s, después oí a los Beatles, y me dije de aquí soy.

CB: ¿Cómo llega tu decisión para convertirte en músico, en bajista?

Flavio: Le he hecho a la música desde 2º de secundaria, pero en la guitarra, el bajo lo comencé a tocar ya en forma en los 90´s con grupos versátiles y después cuando ingresé a los Amigos del Blues.

CB: ¿Por qué blues y rock?

Flavio: Me gusta casi toda la música -no banda ni reggeatón-, pero admiro el sentimiento y libertad del blues, así como la creatividad y la variedad del rock.

CB: ¿Cómo es que llegas a los Amigos del Blues?

Flavio: Llegué a Amigos del Blues por invitación de mi hermano Luis (guitarra) y Bluestavo (batería), pues no tenían bajista en el inicio del grupo. 

CB: ¿En qué otros proyectos musicales participas o has participado?

Flavio: De más joven estudié un año piano, luego participé en rondallas y en un trío, pero he participado en grupos versátiles para fiestas donde toqué la guitarra y el bajo, ingresé a los Amigos del Blues en el bajo, entre amigos creamos un grupo denominado, Tertulias, por lo de las tertulias familiares, ahora se llama Leyendas porque tocamos rock clásico, toco el teclado. Mi hermano Luis me invitó a apoyar en los teclados en su grupo de rock progresivo y original denominado Espiral. Esa ha sido mi experiencia musical, aclaro, soy lírico.

CB: Del repertorio de Amigos del Blues, ¿Cuáles son los temas que más te gustan y por qué?

Flavio: Casi toda la música de blues que interpretamos es de mi gusto, desde lo original del grupo hasta los covers. Estos porque Amigos del Blues los interpreta con un estilo propio, no se encuadra en lo que ya está hecho, hay libertad para ejecutar de acuerdo a tus capacidades y por lo general funciona bien, modestia aparte.

CB: ¿Hasta dónde te gustaría llegar como músico de rock-blues?

Flavio: El estar en un foro y tocar frente a público me motiva mucho, por lo que me gustaría tener más eventos donde llevar la música de blues a cualquier foro, me gustaría grabar el 2º disco de Amigos de Blues y seguir tocando.

02_huella2

Luis Alejandro y Flavio Sifuentes en el San Luis Blues Fest 2016

CB: ¿Qué sentimiento te produce compartir escenario con tu hijo?

Flavio: Compartir con mi hijo es muy especial porque me gusta mucho cómo toca, cómo improvisa sus riffs, y me pregunto ¿quien le enseñó?, porque yo no fui y eso me hace sentir muy orgulloso.

CB: ¿Gustas enviar algún comentario a los lectores de la revista?

Flavio: Gracias por esta oportunidad de decir al respetable público que el blues es libertad y sentimiento. A comparación de una música comercial y versátil donde tiene que oírse como las grabaciones para que a la gente le guste, aquí no, le gusta a la gente porque puedes transmitir sentimientos, nostalgia, romanticismo, punch, euforia. Si el rock es energía, el blues ha sido la fuente de poder. Un poder libre sin ataduras ni fronteras de cómo hacer las cosas, en el blues eres tú mismo, en las otras músicas sigues patrones o te dicen que hacer, aquí no. Ojalá el público lo conozca y disfrute; una felicitación a la revista por su labor y mis respetos a José Luis por su dedicación y entrega al blues.

 

Luis Alejandro Sifuentes

CB: ¿Cómo nace tu gusto por el rock y el blues?

Luis Alejandro: Desde chico, tendría unos 8 o 9 años cuando una vez mi papá (Flavio Sifuentes) puso un disco de The Doors en el estéreo, yo me acerqué y mi primer pensamiento (como la mayoría de los de mi edad en ese tiempo, 2003 o 2004) fue, “debe ser uno de esos grupillos chafas de antes”, pero en cuanto empezó el disco sonó Break on Through y me quedé impresionado, no creí que esa música fuera tan buena y desde ahí quedé enganchado. Desde ahí fui buscar más y más de su música, discos, historia y demás. Mi papá siempre ponía discos de rock o blues desde cuando yo era incluso más chico, pero nunca les había prestado esa atención después de The Doors vino toda esa música de los 60’s ,70’s etc. y de ahí en adelante.

En cuanto al blues realmente no recuerdo, supongo que sería por la participación de mi papá en el Festival Aguasblues, pero nunca le puse peros, también el blues siempre me encantó y cuando aprendí a tocar guitarra, se incrementó ese interés con unos riffs tan expresivos, pero tan, no sé cómo llamarlos, ¿misteriosos? ¿diferentes a lo que los demás niños y niñas de mi edad escuchaban? Tal vez, no sé cómo describirlo, pero creo que es ahí donde reside mi interés por tener el blues en mi vida.

CB: ¿Desde cuándo te conviertes en un integrante de Los Amigos del Blues?

Luis Alejandro: A finales del año 2011, incluso recuerdo que mi primer concierto en Amigos del Blues fue en el Hotel Aguascalientes ubicado al norte de la ciudad en octubre de ese año, el evento era un aniversario de 10 años de un grupo de motociclistas llamados “Los Vampiros”, ya me habían invitado tiempo antes pero no creí que fuera en serio, ya que aparte yo tenía mi propia banda con compañeros de la preparatoria y siendo honestos no me consideraba muy buen guitarrista, finalmente acepté y pues me ha gustado mucho la experiencia.

CB: ¿Cuáles son tus influencias como guitarrista de blues-rock?

Luis Alejandro: Me gusta muchísimo la manera de tocar de Jimmy Page, porque oscila mucho entre lo tranquilo y luego de repente se trepa a lo rápido y agresivo con riffs poderosos en la guitarra, también mucho de B.B. King, algo que esté entre lo rockero o lo bluesero.

CB: ¿Crees que el blues clásico, ha pasado de moda?

Luis Alejandro: Si algo es bueno nunca pasará de moda, eso es lo que pienso y aplica para el rock, blues e inclusive canciones pop que sean buenas. Sin embargo, para la mayoría de los de mi edad sí, es algo pasado de moda porque no se permiten escucharlo, se dejan llevar por las canciones populares que transmiten en la radio y en cuanto tienen el más mínimo contacto con el rock o blues de antes inmediatamente se cierran porque es “pasado de moda”, pero no, para mí no es así.

CB: ¿Cuáles son otras de tus actividades diferentes a la de guitarrista de Amigos del Blues?

Luis Alejandro: Bueno, actualmente estoy terminando la universidad, me dedico aparte a hacer edición de video, animaciones y cortometrajes con efectos visuales, disparos, explosiones y esas cosas. El más reciente es uno de Star Wars donde incluso tuve que conseguir una persona que tuviera una armadura de soldado imperial, también busco rehacer mi banda propia con algunos de mis amigos de la prepa, ya que hace un tiempo nos separamos, pero tenemos la inquietud de volver a iniciar algún proyecto musical también orientado al rock-blues.

CB: ¿Cuáles son tus principales objetivos como músico?

Luis Alejandro: Actualmente, el mostrar toda esta música a las nuevas generaciones para que obviamente surja un interés de su parte y no se dejen llevar por el clásico “está pasado de moda”, también el divertirme es una parte esencial suelo ser muy tímido en el escenario, pero lo disfruto.

CB: ¿Qué sentimiento concibes el compartir el escenario con tu tío y padre?

Sobre todo, el recordarme que yo soy el novato y que aún me falta mucho por aprender en muchos aspectos. Sin embargo, también es gratificante que me consideren lo suficientemente capaz para estar entre ellos tocando blues, sin mencionar que me proporciona la suficiente confianza en el escenario para sentirme a gusto y de alguna manera estar relajado.

CB: ¿Aconsejarías a otros jóvenes incursionar como músicos en el rock y el blues?

¡Claro! El blues es un género que se presta mucho para la improvisación y el disfrute de los músicos para dar rienda suelta a su talento, y del rock sobre todo aconsejaría a muchas bandas que incluyeran en su repertorio canciones de rock clásicas dado que la mayoría se enfoca en un rock más moderno y fresón en mi opinión, son la base esas canciones y, no sé, son simplemente geniales, claro que les recomendaría que incursionaran en el rock y el blues.

CB: ¿Nos regalas algunas palabras más para los lectores de Cultura Blues?

Luis Alejandro: Sólo que a todos los que nos estén leyendo que continúen apoyando el rock y el blues nacional, en especial en festivales como el Aguas Blues, entre otros. De cualquier manera, comprando discos, asistiendo a conciertos en bares locales o en foros culturales para que estos géneros no se pierdan más de lo que se han perdido en nuestro país, siendo otros géneros los que dominan la escena pública aquí en México…  ¡Larga vida al rock y al blues!

 

Jayme Hernández

CB: ¿Cómo fue tu interés en la música?

Jayme: Cuando era niño observaba a mi papá cantar boleros, me fui interesando por el canto desde que tenía 6 años, empecé a cantar y me interesó la música.

 CB: ¿En qué momento se te da la oportunidad de convertirte en cantante de rock-blues?

Jayme: Cuando estudiaba en la secundaria mi hermano fue al festival de Avándaro y me platicaba de los grupos que tocaban en esa época, y empecé a cantar rock-blues en ese año.

CB: ¿Cuáles consideras que son tus principales influencias?

Jayme: Como cantantes de rock, Robert Plant, Ian Gillian, Rory Gallagher, entre otros.

CB: ¿En qué otros grupos has participado?

Jayme: En 1972 se formó el grupo Demians Blues, después se formó el grupo Excalibur, y luego el dueto Ayyo, Espiral, Amigos del Blues y Leyendas.

CB: ¿Cómo fue tu llegada a los Amigos del Blues?

Jayme: El Doc, guitarrista del grupo me invitó a dar un palomazo y después Gus el baterista, me pidió integrarme al grupo.

CB: ¿Cuáles son tres momentos especiales en tu trayectoria como músico?

Jayme: Primero, haber participado en un festival internacional de blues, grabar un disco con composiciones mías y conocer grandes músicos con los que he participado.

CB: ¿Cómo observas el movimiento de blues en México?

Jayme: Creo que la gente joven se está interesando más por el blues y creo que el movimiento está creciendo.

CB: Algunas palabras que quieras expresar a los lectores de Cultura Blues

Jayme: Que sigan apoyando y vayan a ver a los grupos de blues. Gracias a los amigos de Cultura Blues por esta entrevista.

02_huella3

Flavio Sifuentes, Jayme Hernández y Luis Ariel Sifuentes en el San Luis Blues Fest 2016