Huella Azul

Entrevista a Geordi Villeda

CB: ¿Desde cuándo y cómo es que se da tu inclinación por la música y en especial por la guitarra?

Geordi: La música siempre ha sido parte importante en mi vida. Tengo algunas fotos de cuando tenía dos años, donde tenía ya una guitarra. Podría decir que desde pequeño, aunque comencé a pensar en ello como una profesión a partir de mi adolescencia.

CB: ¿Cómo fue tu desarrollo en el aprendizaje del instrumento? ¿Quiénes han sido tus maestros?

Geordi: Decidí incursionar en el mundo de la música de manera formal al salir de la secundaria, estudié guitarra, composición y arreglo musical alrededor de seis años. Durante ese periodo algunos de los maestros que más me influyeron en el instrumento fueron Marco Antonio Durán, un excelente músico de jazz; Héctor Castañón un profesor muy minucioso en la técnica y por supuesto mi estimado Mr. Pedro Wyant, por quien adquirí la pasión por el blues y a quién por ello lo llamó, Papi Blues Man.

CB: ¿Cómo defines el blues?

Geordi: Para mi el blues es completamente sentimiento, es la fórmula más simple y al mismo tiempo la más expresiva. Siempre me ha parecido maravilloso, pero a pesar de lo simple de los orígenes del género, logró impactar de manera extraordinaria en la historia de la música.

CB: ¿En qué agrupaciones has estado?

Geordi: Mis primeros años como la gran mayoría de los músicos formé parte de bandas de covers. Probé con rock, funk, hasta darme cuenta que mi género era el blues. Con algunos amigos y amigos de amigos formamos Red Eye la cuál fue mi primera banda de blues. Tuve grandes experiencias con La Gran Banda de Blues, y tuve la fortuna de acompañar a mi amigo, maestro y uno de mis guitarristas favoritos, en su último proyecto: Pedro Wyant Blues.

CB: ¿Has dejado algún testimonio de grabaciones en esas bandas?

Geordi: Desafortunadamente con Red Eye no llegamos a grabar un álbum, pero queda el testimonio de nuestra colaboración en el disco De México a Mississsippi, Homenaje a B.B. King, junto con otras bandas de la AMBlues. Con La Gran Banda de Blues existe un disco y DVD de algunas de las tocadas.

CB: Sabemos de tus actividades como maestro de guitarra, ¿desde cuándo y dónde podemos encontrar información de tus clases?

Geordi: He sido profesor de guitarra, armonía, improvisación y composición, por casi 20 años; aunque actualmente la mayor parte de mi tiempo lo dedico al proyecto de Studio Kazoo.

CB: ¿Cómo inicias tu estudio de grabación?, platícanos todo al respecto.

Geordi: Inicié Studio Kazoo por qué tenía la inquietud de explorar la música desde otro punto de vista. La grabación y la producción musical son algo que siempre me han parecido atractivos, así que decidí adentrarme en esas áreas. Estudié un diplomado y algunos otros cursos de audio y acústica. Tenía el espacio y parte del equipo, así que decidí comenzar el proyecto. El proceso de construcción nos llevó alrededor de nueve meses, fueron largas jornadas de trabajo que no hubieran sido posibles sin el apoyo de mi familia y amigos, después de mucho atornillar, cortar y pintar a mano propia, nace Kazoo.

CB: ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen actualmente?

Geordi: En Studio Kazoo ofrecemos…

  • Producción musical
  • Grabación multi pista Pro-Tools
  • Edición y mezcla
  • Spots para radio y televisión

Para nosotros la música antes de ser un negocio es un arte, cuando desarrollamos un proyecto nuestra prioridad es formar un lazo con el grupo de trabajo y ser parte de él.

CB: ¿En dónde se encuentra ubicado el estudio y cómo podemos contactarlo?

Geordi: Kazoo esta ubicado en el Estado de México muy cerca de la zona norte de la CDMX. Pueden contactarnos en kazoo_studio@yahoo.com.mx

CB: ¿Quieres agregar algún mensaje a nuestros lectores, con respecto a tus actividades docentes, o bien de tu visión del blues en México?

Geordi: Como profesor, pero sobre todo como alumno que siempre he sido, una de mis mayores recomendaciones es acercarse a la técnica y no dejar de lado la exploración y búsqueda de conocimiento musical. Sin embargo, ninguna ejecución dentro de el género del blues, está completa si no logra comunicar con la audiencia el valor más grande de la música que es el sentimiento.

En cuanto a mi visión del blues, considero que aún cuando hay una delgada línea entre el blues y el rock, es importante recordar los orígenes del género y retomarlos, tal vez valdría la pena intentar ser más bluseros, porque como escribió Muddy Waters “The blues got pregnant and they named the baby Rock and Roll”.