Huella Azul

Blues Club Ruta 61: Entrevista a Lalo Serrano

¡Ruta 61 cumple diez años de música en vivo!

Un lugar exclusivo para escuchar blues en la gran Ciudad de México es difícil encontrar y más aún, mantenerse con ese espíritu de resistencia durante 10 largos años; ya alguna vez lo habíamos escrito; sin embargo, Lalo Serrano lo ha logrado con el Ruta 61.

 

A pesar de que el blues es la raíz de la música popular contemporánea, en México ha tenido a través del tiempo poca difusión, pero con gente como Eduardo y las bandas que semana a semana se presentan en el lugar, así como por los artistas internacionales que ahí se presentan, este género ha prevalecido y ha aumentado su número de simpatizantes en los últimos años. La gente de blues encuentra en el Ruta 61 un lugar apropiado para disfrutar al puro estilo de los bares de Chicago.

En el escenario se han dado cita numerosas bandas mexicanas encabezadas por las de la casa: Las Señoritas de Aviñón y La Dalia Negra. De miércoles a sábado a partir de las 9:00 P.M. llega el público para escuchar a los artistas mexicanos o extranjeros que han encontrado en Ruta 61 un lugar único. Los miércoles es el día para echar el palomazo, encabezado por Daniel Resendiz, guitarrista de La Dalia Negra.

 

36-huellaazul-136-huellaazul-2

 

Breve entrevista con Lalo Serrano

CB: ¿Podría contarnos brevemente cómo surge y cómo ha sido el desarrollo del Ruta 61?
ES: Ruta 61 surge a partir de la idea de tres buenos amigos, Enrique, Jaime y Eduardo, platicando salió al tema el tener un lugar dedicado a la música, un lugar en el que se escuchara muy buena música de diferentes géneros, después de varias platicas acerca del proyecto, se decidió que el género más importante del lugar sería el blues, ya que yo era el representante del grupo “Las Señoritas de Aviñón”, y al conocer la buena respuesta del público para este género musical y también para Las Señoritas de Aviñón, decidimos crear el lugar del blues de la ciudad de México, Ruta 61.

CB: ¿A una década de la inauguración, cuáles considera que han sido los momentos más importantes para el Ruta 61?
ES: Creo que ha habido momentos muy importantes en estos primeros diez años, el crear el lugar de blues de la ciudad, el tener a los mejores músicos de blues del país tocando con nosotros, lograr ser el lugar en donde se han presentado el mayor número de cantantes y grupos de nivel internacional, el ser el puente entre los mejores músicos de Chicago y el DF, el haber creado un lugar con un ambiente seguro, sin poses, sin pretensiones.

CB: Dentro de estos diez años, sin duda también ha habido inconvenientes, algunos como lo fue el cierre temporal en el 2013, ¿cómo ha vivido estos momentos y que consecuencias buenas le han dejado estos sucesos?
ES: Han sido momentos muy difíciles pero el saber que estás haciendo lo correcto, y de la mejor manera hace que estos momentos pasen a segundo plano, estoy muy contento porque a pesar de estos inconvenientes Ruta 61 sigue de pie y cada vez mejor.

CB: El Ruta 61 es considerado el lugar del blues de la Ciudad de México, aunque no es raro toparse con grupos de rock y bandas jazzistas en su escenario, ¿qué opina de esto?
ES: Ruta 61 es un foro en donde cabe toda la buena música, Ruta 61 se ha convertido en un foro importante y lo abrimos al jazz, al rock y a los mejores músicos, hemos presentado además música celta, folk,  trova, etc. Sin perder para nada nuestro principal género y el que tiene el mayor peso: el Blues.

 

36-huellaazul-3

 

CB: ¿Qué se está preparando para la celebración de este décimo aniversario?
ES: Tendremos un mayo lleno de sorpresas, músicos italianos, brasileños y por supuesto, los mejores músicos de nuestra ciudad, tendremos algo de burlesque y otras sorpresas, para agosto tendremos una fiesta especial en donde “Vieja Estación” y “Las Señoritas de Aviñón”, grupos fundadores de Ruta 61, nos darán algunos conciertos con agradables sorpresas.

CB: A futuro, ¿qué planes se tienen y que más podremos encontrar en el lugar?    
ES: En Ruta 61 podrán siempre encontrar la mejor música, Ruta 61 es el Blues Club de la ciudad, no tienes que ir a Chicago a escuchar a los mejores cantantes de blues, en Ruta 61 los hemos tenido y seguirán viniendo, tenemos en puerta nuevos cantantes y nuevos músicos que por primera vez se presentarán en nuestro querido México y esto será obviamente en Ruta 61.

CB: Le agradeceremos algunas palabras para los seguidores del proyecto y de la revista Cultura Blues, quién también en este mes de mayo cumple un aniversario: el tercero.
ES: Felicidades a José Luis García y a todo el equipo, por el excelente trabajo que realizan en cada edición de Cultura Blues, un abrazo a todos y feliz 3er. Aniversario.

 

36-huellaazul-4