Huella Azul

Serpiente Elástica cerca de su quinto álbum

Serpiente Elástica

Es una agrupación de blues cuya propuesta es ofrecer composiciones propias en español, a través de conciertos acústicos y en estilo de blues eléctrico. Define su propuesta musical con canciones acústicas, suaves y sutiles; así como con melodías eléctricas, rítmicas y entretenidas con un contenido y una propuesta cultural muy bien definidas a través de ritmos que van desde el blues eléctrico, como el Chicago blues, Texas blues hasta el blues acústico estilo Memphis blues.

Serpiente Elástica, es una de las bandas poblanas más sólidas de blues contemporáneo. Está liderada por uno de sus fundadores, David Pedraza, guitarrista, cantante y compositor. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años, presentándose en diferentes escenarios de toda la República Mexicana. Ha publicado cuatro producciones discográficas oficiales: Resistiendo (2005), La Serpiente Negra (2007), Viejo Blues (2009), y A Punto De Caer (2013).

En la actualidad, prepara nuevas grabaciones para incluirlas dentro de su quinto álbum, que anuncia publicará para mediados del próximo año de 2021. 



Breve entrevista con David Pedraza

CB. 20 años de trayectoria de Serpiente Elástica, ¿cómo resumirías tu sentir en este largo camino en el blues poblano y en su posición en el blues nacional?

David. Seguimos en la construcción de un blues que pudiéramos llamar ‘Blues nacional’. Lo que sí podemos asegurar es que, nosotros, al igual que todos los que tocamos blues en nuestro país, lo tocamos con mucho corazón, con mucha pasión y con un corazón mexicano muy azul.

CB. Desde tu punto de vista, ¿qué ha sucedido en el blues nacional durante estas dos décadas?

David. Las producciones discográficas bajaron. Hubo un momento entre esas dos décadas anteriores que se producían muchos discos de blues hecho en México y viajábamos al D.F., hoy CDMX, para obtenerlas y escuchar que estaban haciendo por allá. Sin embargo, aunque las bandas siguen conformadas, dejaron de grabar blueses.

CB. ¿Cuáles serían tus temores y esperanzas para el futuro del blues hecho en México?

David. El virus impuso una pausa –no sólo para el blues sino para toda la música-, aquí en Puebla tras la suspensión de actividades musicales, han provocado que algunas bandas de plano se desintegráran y bastantes músicos han fallecido a causa del covid.

Los temores tienen que ver con los raquíticos pagos que seguramente encontraremos al regresar a tocar de manera presencial en bares y peñas, ya que la crisis económica que vamos a sufrir en el 2021 afectará a los locales de música en vivo. Pero también en el área de las dependencias culturales estatales y federales, ya tienen recortado el presupuesto para la Cultura gracias a las políticas presidenciales tan autoritarias. El presidente vive en otra realidad y no escucha.

Así que, parafraseando al paisano, Alejandro Lora, donde asegura que “el rock es un deporte…” Creo que las bandas sobrevivientes seremos deportistas extremos. Sin embargo, habrá muchas bandas que van a ingeniarse formas para mantenerse activas, como las versiones de conciertos en línea, los llamados ‘streaming live’.

CB. Sabemos de la calidad del proyecto musical de Serpiente Elástica, ¿cómo definirías el repertorio en este su quinto y nuevo disco?

David. El quinto disco de la Serpiente Elástica todavía no tiene título. Procuramos grabar con la mejor calidad posible, una vez que das a conocer un material musical, se tiene que defender en propuesta letrística y calidad musical; por esa razón decidimos trabajar con uno de los mejore estudios de grabación en Puebla: Cali Records, con instalaciones y personal profesional, estamos seguros de que este quinto disco estará a la altura de la trayectoria ya de veinte años haciendo blues desde Puebla.

CB. Como compositor de los temas de la banda, ¿de dónde proviene tu inspiración?

David. La inspiración viene desde adentro del compositor. Es decir, por supuesto que recibir los estímulos de estar en contactos con sitios de la ciudad, de día o de noche y de la interacción con los demás es importante para la creación artística; sin embargo, en estos casi ocho meses de encierro, he podido componer y escribir sin la necesidad del exterior. Puedo escribir en la mesa de un bar o en el encierro de la casa.

CB. ¿Quiénes han sido los músicos y personas adicionales que han apoyado para la realización de estas nuevas grabaciones?

David. El nuevo álbum es como un rompecabezas, todavía tenemos que unir las piezas que faltan. Actualmente Serpiente Elástica está conformada por: Gustavo Ramírez en el bajo, Carlos Nava en la batería y David Pedraza en la voz, guitarra y la composición. Dicho material inédito contará con la presencia de músicos invitados como: Emmanuel González, armonicista, y el guitarrista, Emiliano Juárez, quien grabó desde su estudio en casa.

CB. ¿Desde cuándo y cómo se podrá escuchar y/o adquirir esta nueva grabación?

David. No tenemos fecha, pero esperamos publicarlo a mediados del 2021, con unas presentaciones en línea; y luego lanzarlo por varias plataformas musicales.

CB. ¿Te gustaría compartirnos, algunos videos de las presentaciones recientes de Serpiente Elástica?

David. Claro que sí. Con mucho gusto enviamos una presentación desde la ciudad de Puebla.



CB. ¿Algo más que comentarnos?

David. Mil gracias por la entrevista, felicitamos a todos los que conforman esta gran revista musical que tanto aporta a la historia del blues hecho en México.